Review Shin Megami Tensei V: Un oasis en el desierto

Nintendo Switch sumará en breve a Shin Megami Tensei V en su catálogo de la eShop, con una identidad heredada de sus antecesores. ¡Conocé de qué se trata en esta reseña y no te pierdas en el desierto!

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V se lanzará el próximo 12 de noviembre en Nintendo Switch de la mano de Atlus y presentará una propuesta cuya esencia es arrastrada de sus antecesores, pero con un atractivo visual más acorde a la actualidad. Un Japón post apocalíptico invadido por arena y demonios que pueden ser enemigos o aliados componen esta aventura donde la acción tiene preponderancia a modo de RPG por turnos. Probamos su desempeño, combates y su apartado gráfico en la consola portátil y te resumimos nuestras sensaciones ¡en esta review!

De la escuela a un mundo nuevo

Un joven japonés al cual nombraremos a nuestro gusto es el protagonista de este juego, cuya vida cambia repentinamente tras un día de clases. Él y sus amigos se topan con un misterioso crimen en la estación de tren local, que es seguido por un desvío imprevisto que deja inconsciente al muchacho.

Shin Megami Tensei V

Se despierta en una Tokio nueva, devastada por un apocalipsis llamado Da’at, pero antes de que unos demonios sanguinarios reclamen su vida, aparece un salvador. Juntos se convertirán en un poderoso ser que no es ni demonio ni humano, sino un Nahobino.

Shin Megami Tensei V

Con este nuevo poder, el antes estudiante se mueve a través del desértico entorno, un enigmático reino repleto de deidades míticas y tiranos enemigos que se hallan en un conflicto constante por sobrevivir. En busca de respuestas, debe forjar su propio camino en una batalla entre la luz y la oscuridad que decidirá el destino del mundo.

Shin Megami Tensei V

Pensar para subsistir

Este juego presenta el formato clásico de batalla por turnos, donde al atacar las debilidades de los enemigos (basada en elementos como fuego, hielo, electricidad, fuerza y otros), se puede aumentar los turnos propios y obtener así una ventaja. Sin embargo, los enemigos también pueden hacer lo mismo, por lo que hay que ser cuidadoso. Si bien es simple, este sistema recompensa el pensamiento estratégico, donde con nuevas habilidades agregadas se puede disfrutar de una gama aún más amplia de opciones a la hora de encarar un duelo.

Shin Megami Tensei V

Cada ofensiva o defensa llenará gradualmente la barra de Magatsuhi. Una vez llena, puede activar movimientos especiales llamados Habilidades Magatsuhi, que implican ataques poderosos, curaciones o apoyo. Entender cuándo usarlo será clave para el desarrollo de cada contienda.

Shin Megami Tensei V

El mal y el bien pueden congeniar

Algo interesante pero no novedoso es que se puede hablar con los demonios enemigos para convertirlos en aliados. Cada uno tiene su propia personalidad y peculiaridades, pero esta historia traerá nuevos patrones de comportamiento. Sus temperamentos también están influenciados por las fases lunares, particularmente en lunas llenas y nuevas.

Shin Megami Tensei V

Los demonios son difíciles de leer y de convencer, pero correr riesgos con respuestas extravagantes es parte de la diversión. Además, tener determinados entes en tu grupo puede llevar a conversaciones especiales con otras criaturas, incluso con conexiones mitológicas.

Shin Megami Tensei V

Adicionalmente, a medida que se avance se destrabará la fusión de demonios en el Mundo de las Sombras, que permite combinar dos monstruos para crear uno nuevo. Aparte de la modalidad clásica, se puede realizar la “fusión inversa”, donde se puede ver los resultados primero y seleccionar los demonios necesarios en consecuencia; fusiones especiales que involucran unir de dos a cuatro demonios para crear otros aún más fuertes; y fusiones elementales, que le permiten mutar a otro ser dentro de la misma familia. El proceso garantiza transferir nuestras habilidades favoritas libremente a los flamantes integrantes del equipo.

Shin Megami Tensei V

Para nada apocalíptico

Este RPG por turnos tiene algunos aciertos importantes. El primero es su jugabilidad, que requiere estrategía y su dificultad crece exponencialmente, con la posibilidad de configuración desde un inicio entre fácil, normal o difícil. Asimismo, brinda varias alternativas para afrontar estos desafíos, con formas de ampliar la lista de técnicas del protagonista, misiones para abastecernos de ítems útiles o las cada vez más poderosas fusiones de demonios.

Shin Megami Tensei V

Otro aspecto notorio es el diseño de las animaciones, ya sea en el mapa, en combate o en cinemáticas, con las respectivas limitaciones de potencia de Nintendo Switch. Colores vívidos y un arte de gran nivel completan este combo visual.

RELACIONADO  Review Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster (Switch): un poco de brillo entre tanta oscuridad

Conclusion

Shin Megami Tensei V arriba a la consola portátil de Nintendo con una idea ya asentada, pero que se siente como un vino añejado al mejorar con el tiempo. Una historia plagada de misterio, con grandes obstáculos en el medio que conllevarán varios minutos de planeamiento para poder ganar cada combate y así progresar en la trama. Demonios y personajes con carisma y formas de ser particulares aportan otro condimento a la aventura para hacer mucho más ameno el viaje por el inhóspito paisaje. ¡Animate a probarlo y no te pierdas en las arenas movedizas!

Shin Megami Tensei V

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de noviembre 2021
DESARROLLADOR Atlus
DISTRIBUIDOR SEGA
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Comenta!