Review Seagate FireCuda 520 SSD NVME M.2 GEN4: la nueva generación de discos para tu PC (y dentro de poco para tu PS5)

Seagate FireCuda 520 es el nombre de un nuevo gran aliado NVME M.2 para nuestra PC y en especial para una configuración orientada al gaming. Conocelo en profundidad en esta nota.

Seagate FireCuda 520

Seagate FireCuda 520, uno de los modelos más recientes en almacenamiento ultra-veloz de la marca californiana, que sin duda deberíamos considerar al momento de montar un PC enfocado en la máxima performance para jugar ¿Cuáles son sus ventajas respecto de un disco tradicional y por qué es la mejor opción de almacenamiento? En Cultura Geek lo probamos y te contamos todos los detalles, a continuación.

Funcionalidades y Performance: Un aliado obligatorio para el máximo rendimiento

Con el disco FireCuda 520 nos encontramos con un almacenamiento de estado sólido (SSD, según su sigla en inglés) con interfaz de cuarta generación GEN4 que nos permite alcanzar velocidades inimaginables para, por ejemplo, un disco tradicional como los discos rígidos mecánicos o HDD que suelen ser la elección por defecto para nuestra PC o Notebook.  No obstante, al momento de requerir un rendimiento óptimo para la velocidad de lectura y escritura de datos, ya sea para nuestros juegos o aplicaciones, lo mejor será optar por una tecnología superior como es el caso del FireCuda 520.

Para ponerlo en número y en comparativa, este disco nos permite contar con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 5000/4400 megabytes por segundo; mientras que un disco mecánico de conexión tipo SATA alcanza normalmente una velocidad de 750 megabytes por segundo. Sí, más es mejor en este caso y no solo en la comparación directa con tecnologías más tradicionales como la interfaz de conexión SATA (de los discos mecánicos o HDD) sino que versus discos de estado sólido de interfaz PCIe de cuarta generación; el FireCuda 520 obtiene un rendimiento de hasta un 45% superior.

Todas estas ventajas del FireCuda 520 radican principalmente en su versión de interfaz, así como también en su protocolo de transferencia de datos, el NVMe que permite que alcancemos velocidades con las que hasta hace pocos años solo podríamos haber soñado.

Como punto extra para esta nueva generación de discos, este FireCuda 520 cumple con todos los requisitos anunciados por Sony para ampliar la memoria de la PlayStation 5… cuando habilite mediante un update en puerto M.2 debajo de la gigantesca tapa lateral blanca.

Muchas ventajas y ¿ninguna contra?

Por supuesto, todas estas ventajas tienen un costo y no nos referimos al precio en sí del disco. Es importante saber que si bien la experiencia de uso con este tipo de almacenamiento no tiene comparación con generaciones anteriores y ni hablar con los discos mecánicos. Lo cierto es que esto no se reflejará en los FPS (cuadros por segundo) de tus juegos, aunque los tiempos de carga si verán un cambio notorios. Mismo caso para el uso de programas “pesados” como pueden ser Photoshop o Premiere que por lo general suelen utilizar archivos de gran tamaño.

Por otra parte, para sacarle provecho al rendimiento de este disco; vamos a tener que contar con una placa madre o motherboard compatible con la interfaz de conexión PCIe de cuarta generación, por lo que sí, lo aconsejable es que nos consigamos una placa reciente y eso nos hará incurrir en un gasto adicional. El FireCuda 520 además está diseñado para sacar el mayor provecho a la generación Ryzen 5000, por lo que se aconseja su combinación con microprocesadores AMD y lo mismo aplica para la placa base de chipset X570, como opción más recomendable.

Diseño y Construcción: Rendimiento para juegos y programas en un disco que va a durar mucho

El FireCuda 520 es un disco de formato M.2, por lo que vamos a disfrutar del máximo rendimiento en un formato reducido. Si debemos tener en cuenta, como mencionamos en el apartado anterior, de contar con este tipo de conexión en nuestra placa base.

Gracias al diseño y construcción proporcionado por Seagate, el FireCuda nos promete una durabilidad acorde a su gama. Lo que se traduce en un tiempo de fiabilidad de 1,8 millones de horas u 82 años de juego por delante. Por lo que sí, no tendremos de que preocuparnos en este aspecto.

En un tamaño muy reducido, gracias a su formato M.2 2280, tendremos el mayor rendimiento y durabilidad en una unidad de disco ultra-delgada.

Por último, el 520 así como el resto de la línea FireCuda de Seagate dispone de soporte de actualización de firmware y la aplicación dedicada SeaTools para monitorizar el estado de nuestra unidad de forma gratuita.

Conclusión

El FireCuda 520 es un aliado moderno, muy veloz y confiable para los usuarios que quieran llevar a un nivel profesional la performance de su PC. Para el caso de editores de video, creadores de contenido o gamer que busquen la máxima performance, sin dudas es una opción que casi tacharíamos de mandatoria.

No obstante, debemos tener en cuenta que es un producto de alta gama y que aún con sus grandes ventajas puede resultar prohibitivo respecto a su precio para una buena parte de los usuarios. Ya que la serie 520 de discos Seagate se puede conseguir a partir de los $30.000 en el modelo de 500GB y hasta por encima de los $100.000 en la unidad de 2TB. Si te podés dar el gusto o lo requerís para mejorar tu flujo de trabajo, te recomendamos tengas en cuenta al FireCuda 520 ya que la performance al uso que nos brindó fue  no menos que excelente.

Especificaciones Técnicas

  • Nombre y Modelo: FireCuda 520 M.2 NVMe SSD
  • Capacidad: 2TB (disponible también en 500GB y 1TB)
  • Velocidad de lectura secuencial (máxima, MB/s): 5000
  • Velocidad de escritura secuencial (máxima, MB/s): 4400
  • Interfaz: PCIe 4a. Gen
  • Tipo de Memoria: NAND 3D TLC
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas: 1.800.000
  • Consumo promedio en reposo (mW): 15
  • Garantía: 5 años

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated