Review Nier: Replicant – el ARPG que no es una réplica de nada

Nier: Replicant llega remasterizado y mejorado para hacerle justicia a un ARPG que se merece mucha más atención de la que recibe. Te contamos por qué es especial y único en PS4, ¡en esta nota!

Nier: Replicant finalmente está entre nosotros para proponernos un viaje único, que aún es tan especial como cuando lanzó en 2010 en Japón y se convirtió en un éxito de culto. Lo curioso es que los occidentales nunca pudimos exactamente jugar esta versión sino que nos dieron una protagonizada por un tipo maduro que debía salvar a su hija en vez del chico joven que intenta salvar a su hermana de la versión nipona porque consideraron que se ajustaría más a nuestros gustos. Esta versión ahora llega en su paquete más completo y con montones de mejoras de calidad de vida para hacerla la forma definitiva de experimentar este ARPG, ahora en PS4, Xbox One y PC.

Empecemos por el principio. Nier: Replicant arrancó su existencia como un spinoff de otra saga, Drakengard y es un JRPG de acción – pero no hace falta que juegues nada para “entenderlo”, podés largar por acá. La saga originalmente fue un éxito de culto pero todo cambió cuando Nier: Automata de 2017 desarrollado por Square Enix, el director Yoko Taro y Platinum Games (Bayonetta) le encontraron la vuelta a los juegos de este tipo para darles una identidad única de combate de acción e historia que no desentonaría al lado de algo que planteen Hideaki Anno en anime o Hideo Kojima en gaming. Hoy, la saga es conocida por su combate altamente preciso, historia complicadísima llena de referencias a filósofos, y a que cuando menos lo esperas, te rompe y te saca una lágrima, o mil.

La historia nos pone en control del protagonista, que deberá encontrar la forma de salvar a su hermana de una terrible enfermedad que la aqueja, Esta se llama necrosis rúnica (o black scrawl), y es la excusa para que salgamos a recorrer el mundo y pelearnos en combate de acción contra montones de criaturas a medida que exploramos. El juego toma lugar en un futuro post-apocalíptico que mezcla fantasía, ciencia ficción, y se ve un poco como si Horizon Zero Dawn y The Matrix tuvieran magia negra en vez de tecnología pura. Así, el juego será bastante parecido a Automata, y la clave del combate será el posicionamiento, el saber tomar distancia y cuándo acercarse para golpear, y saber esquivar las horas de ataques que por momentos cubren toda la pantalla.

El combate está retocado y la desarrolladora ToyLogic hizo lo imposible para que se sienta más parecido a Nier: Automata de Platinum. Por ejemplo, el sistema de contraataques no es del mismo nivel ni se siente tan satisfactorio, pero si venís de jugar el juego original es increíble porque ahora no solamente es más acelerado y preciso sino que además realmente se siente el salto de 30FPS del original a 60FPS ahora. El juego empieza relativamente difícil pero a medida que vas consiguiendo habilidades, mejorando tus armas, y acomodando tus habilidades (atento a lanza oscura), rápidamente se vuelve un juego más de explorar, de conocer el lore e intentar entender los misterios de este mundo increíblemente único.

Nier: Replicant, al igual que Nier: Automata, hace uso de montones de cambios de cámaras que hacen sentir que cambias de género mientras jugas. Así, pasás de shooters verticales a combate en 3D, a desplazamiento lateral tipo Contra y hasta una secuencia muy Resident Evil con cámaras fijas a medida que cambian a medida que avanzas. Este es un juego donde constantemente tiran nuevas ideas, y la gracia es que, a cambio de la falta de cohesión, terminas experimentando una mezcla increíblemente memorable.

El apartado gráfico hace lo propio para que no se note que este es un juego de PS3/Xbox 360 remasterizado. Los modelos de personajes y enemigos están retocados para que se vean mejor, pero si venís con sensibilidades de gaming más modernas, el mapa te puede resultar medio vacío. No estás equivocado, pero así eran los juegos de hace 10 años. Donde sí hicieron todo bien es en el aspecto musical, y si ya de por sí su música era destacable, ahora lo es más gracias a su regrabación con pasajes extendidos, lírica confusa e instrumentación increíble que pasa por montones de géneros.

Nier: Replicant tiene un elenco de protagonistas y secundarios con increíble personalidad que te van a mantener pegado a la pantalla con su espectacular diálogo e interacciones, y son el verdadero corazón del juego. A medida que progresas y conoces más de ellos, te encontrás con que no es la hermana del protagonista lo único que querías proteger, y esto te va a mantener recorriendo el mundo para conocerlos a todos. Además, si cuando terminás el juego arrancas el modo New Game Plus, podés desbloquear montones de finales alternativos, ver nuevo contenido, y más.

En conclusión

Si te gustó Nier: Automata, no existe ninguna razón lógica por la que no te vaya a gustar Nier: Replicant, y esta versión remasterizada no es solo la mejor forma de jugarlo sino también la más cómoda. Hay cosas inevitables en las que este juego de 2010 muestra su edad, pero sorprende absolutamente cómo las cosas que eran revolucionarias y hacía bien hace 11 años, aún hoy son increíblemente únicas y nadie supo encontrar el tono de la locura de una forma tan especial como lo hizo Yoko Taro y su grupo.

FECHA DE LANZAMIENTO 23 de abril de 2021
DESARROLLADOR Toylogic
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PC, PS4, Xbox One

Posteos relacionados

Valorant: Leviatán y KRÜ jugarán la Superweek de Américas League con una doble fecha

eLPF VISA 2024: viernes a pura acción de Playoffs con los cuartos de final – Cómo verlo

Netflix: top 5 anime que quizás no conocés y tenés que ver en la plataforma