Review Samsung Galaxy A71: un gama media que se cree de alta, difícil de superar en precio calidad

En Cultura Geek pusimos a prueba el Samsung Galaxy A71 y te contamos en detalle todo sobre este gama media con cuádruple lente. Conocelo ¡en esta nota!

Galaxy A71

Hace un año Samsung se despidió de su Serie J, conocida por brindar un catálogo de dispositivos de gama-baja/media. Luego de este anuncio, la compañía surcoreana puso foco en renovar su Serie A, la cual fue renombrada y pasó a portar dos dígitos para ser la opción para los que no quieren gastar en un Galaxy, pero que buscan potencia y prestaciones de gama media. Ahora tenemos la segunda generación de esta reinventada gama media y en Cultura Geek pusimos a prueba al Galaxy A71, que llega con unas pequeñas modificaciones de diseño, un rendimiento optimizado y un sistema de cuádruple cámara.

DISEÑO Y PANTALLA

Samsung renueva (un poco) el diseño del Galaxy A71. En su parte frontal porta un Gorilla Glass 3, y posee un respaldo y marcos de plástico. Esta opción de materiales para su fabricación dejan de lado el vidrio utilizado en su antecesor, y ahora pesa sólo 179 gramos y sin carga inalámbrica. Si ya leiste nuestra review del Galaxy A51, vas a notar muchas similitudes, pero con más potencia.

Galaxy A71

RELACIONADO  Motorola Edge: llega a la Argentina el más potente de Moto con pantalla inmersiva, triple lente y modo gaming

Con unas dimensiones 163.6 x 76 x 7.7 mm, muy similares al de su antecesor, el Galaxy A71 tiene una muy buena pantalla AMOLED de 6.7 pulgadas con una resolución de 1080 x 2400 píxeles, una relación 20:9 y 393 PPI, lo que lo pone en la cresta de la ola de los gama media en este apartado.

Pese a esta enorme pantalla casi sin marcos y con un peso ligero, lo hacen sumamente cómodo para utilizar con una sola mano, y este equipo es de esos que realmente se sienten mucho mejor sin una funda… pero solo los valientes se animan a llevarlo “desnudo”.

Galaxy A71

Dentro de las otras características que podemos encontrar en la pantalla del A71, tenemos una cámara frontal perforada en el centro superior. Ya no está más el notch de gota que vimos en el Galaxy A70. La relación cuerpo-pantalla es del 87.2 por ciento, proporcionándonos una experiencia inmersiva, con un buen nivel de contraste, colores reales y una muy buena nitidez, mas aún por su precio en Argentina… del que vamos a hablar después.

A nivel estético, el Galaxy A71 es sumamente elegante, la parte trasera tiene un acabado brillante, con un patrón curioso y llamativo que a la luz refleja un arcoiris. Si bien los materiales de construcción no son los más “premium”, su acabado da sensación robusta, en la mano se siente como se sentía un s10 pero sin el vidrio. Y en la parte trasera, nos encontramos con un rediseño en el módulo de cámaras, como ya vimos en el S20 y Note Ultra. Es rectangular y alberga sus cuatro lentes.

Diferencias con el A70

Los detalles que podemos resaltar, además del buen funcionamiento de la pantalla, es que nuevamente tenemos el lector de huellas digitales debajo de la pantalla. Acá en nuestras pruebas la reacción del lector de huellas no fue perfecto, pero si proporciona una ventaja a los que lo poseen en la parte posterior.

Al igual que en la Serie S, en el A71 tendremos acceso a una pestaña lateral, o módulo Edge, de atajos en la pantalla en el que podremos acceder a nuestras apps preferidas de forma más rápida.

En cuanto a la parte de conexiones, el Galaxy A71 cuenta con los botones de encendido y control de volumen en el lateral derecho, ambos bien situados para su alcance de los dedos. El puerto USB Type-C, al igual que el conector Jack de auriculares, que se mantiene en esta gama, se ubican en el el marco inferior como su parlante que no se destaca demasiado ni en potencia ni calidad de sonido. ya que no es stereo.

RELACIONADO  Samsung Galaxy S20 FE: cómo es el s20 económico que llegará a la Argentina

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Galaxy A71

El Galaxy A71 integra un procesador Qualcomm Snapdragon 730 de ocho núcleos, que es una mejora sobre los 710 y 712.  Viene acompañado de una memoria RAM de 6 y 8 GB (según el mercado), en Cultura Geek probamos la versión de 6GB que se comercializa en Argentina.

Donde también se destaca es en su almacenamiento interno, ya que cuenta con 128 GB, ampliable mediante tarjeta microSD hasta 512 GB. Otra vez, de lo mejor en su gama e inclusive deja en evidencia lo poco que ofrece la gama del Galaxy S20 y S20 Ultra en Argentina, con tan solo 128GB, lo mismo que su hermano menor, 70 mil pesos más barato. 

Galaxy A71

Con respecto a la experiencia de uso, en el día a día con el terminal posee una fluidez que deja satisfecho a casi todo el mundo. Incluso tiene un buen rendimiento en juegos algo exigentes como el Call of Duty Mobile, que podemos correrlo sin problemas en alta. Sin dudas la combinación entre Android 10 con la interesante capa Samsung One UI 2.0 siguen siendo una pareja perfecta para los dispositivos Samsung.

A pesar de que en las ediciones previas molestaba esta capa propia de Samsung, ahora se siente como que realmente ayuda a mejorar el Android con sus agregados, como el “game booster” que permite manejar y optimizar el celu cuando se corren juegos, pero esto… es cuestión de gustos. El caso opuesto es el asistente Bixby, que Samsung aún intenta forzarnos y por el cuál, al menos nosotros, no tenemos ningún interés en usar con otras opciones como Google Assistant disponible dentro del mismo equipo.

En el apartado de conectividad, el Samsung Galaxy A71 tiene Bluetooth 5.0, NFC, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (de 2.4 y 5.8hz), NFC y sí, radio FM. Pero además de cumplir con todos los requisitos de gama media / alta, uno de los puntos fuertes es su autonomía, la batería de este dispositivo es de 4500mAh con carga rápida de 25w, que tan solo le toma una hora y algunos minutos alcanzar el 100 por ciento de la carga. si bien hay equipos que le compiten con 5000mAh, sus 4500 cumplen. 

RELACIONADO  Xiaomi Mi 10T: todo lo que sabemos del próximo tope de gama chino

Galaxy A71

Con un uso habitual el Galaxy A71 con llamadas, mensajería, redes sociales y algún que otro juego, por supuesto siempre manteniendo la red, wifi, bluetooth y GPS activos, no tuvimos problemas en alcanzar las 28 horas de autonomía. Todo esto sumando que la pantalla la mantuvimos encendida durante un promedio de 10 horas.

Lo más importante de todo es que manteniendo un uso mucho menos intenso, la batería puede llegar a durar incluso hasta 36 horas con total tranquilidad. Pero con este rendimiento podemos quedarnos tranquilos que tendremos carga para todo el día.

CÁMARA

La moda dice que ahora hay que tener muchas cámaras. Y el A71 no quiere quedarse afuera. Por eso, incorpora cuatro sensores: el principal un wide de 64 MP con apertura de f/1.6 y PDAF ,  un sensor ultra-wide de 12MP con f / 2.2 y 123˚, un lente de profundidad para enfoque dinámico y para completar el rectángulo trasero, un sensor de 5MP para el modo macro.

Galaxy A71

RELACIONADO  LG Wing: el nuevo smartphone de LG con pantalla giratoria y cámara pop-up

Por defecto el sensor principal del Galaxy A71 captura a 16MP y para las imágenes a 64MP hay que ir a una opción en concreto, es decir modificarlo manualmente colocando el 3:4 (Alta). La interfaz de la cámara es rápida y cómoda de usar, tal y como vemos en todos los modelos y series de Samsung. 

Como ya nos enseñó generación tras generación, podremos encontrar los distintos modos de captura de video y fotografía dentro de la app de cámara. Además, en las configuraciones las opciones de captura, grabación de video y guardado, y demás herramientas que nos brinda el gigante surcoreano.

El modo Pro también está disponible dentro de las opciones pero solo podremos modificar la medición, la sensibilidad, el balance de blancos y la exposición, pero esta vez no hay opción de velocidad de obturación, ni tampoco permite la toma de imágenes en RAW.

Galaxy A71

Con el sensor principal, con buena luz, las fotografías que obtendremos mantienen un buen nivel de detalle, el ruido es casi imperceptible y los colores son lo bastante reales en la mayoría de las situaciones.

El HDR, que al igual que en Galaxy Note 20 Ultra, debe activarse desde las opciones generales de la cámara y no desde la pantalla principal y hace un buen trabajo sobre el rango dinámico.

Galaxy A71

Los problemas se pueden empezar a ver cuando queremos obturar en ambientes con poca luz o por la noche. El sensor principal del Galaxy A71 tiene problemas para hacer foco y empieza a perder calidad y la nitidez decae, aunque el ruido permanece lo bastante controlado, por momentos. El modo noche cumple su función, aunque particularmente la fotografía pierde originalidad, ya que la compensación de falta de luz proporcionan un ambiente artificial más que nocturno, algo que Motorola supo hacer muy bien y evitar.

RELACIONADO  Review Samsung Galaxy A51: pantalla AMOLED 1080p y 48MPX de cam con potencia y autonomía

Otra de las cosas que se deberían evitar, al igual que los lugares poco iluminados, es el zoom. Hacer un acercamiento con el Galaxy A71 no está dentro de las cosas contempladas por Samsung, el ruido aparece, la nitidez se pierde y los objetos parecen más borrosos. Es mejor acercar el teléfono al objeto y usar otras herramientas antes que apretar el zoom.

En lo que respecta al sensor gran angular, las imágenes que obtendremos con este sensor de 12MP poseen una buena nitidez y un gran nivel de detalle, considerando la gama de smartphone de la que estamos hablando, los 12MP hacen que usemos mucho más y con mejores resultados el “ultraWide”.

El sensor dedicado a la profundidad consta de 5MP y con el podemos destacar el modo retrato, en donde Samsung además nos permite gestionar la cantidad y tipo de desenfoque que queremos realizar en el fondo. Por último, el lente macro funciona bien pero es sólo funcional para fotografías que quieras obturar a pocos centímetros de distancia. Por algun motivo, esta lente se convirtió en tendencia en los equipos de 2020, pero no nos molesta para nada. 

Por supuesto, el A71 permite la grabación de vídeo en 4K a 30 fps, 1080p a 30/240 fps, e inclusive tiene super slow motion de 960 fps. También tendremos para seleccionar los modos de cámara hiperlapso o cámara lenta regular.

Galaxy A71

En cuanto a la cámara selfie del Galaxy A71, trae un sensor wide de 32MP con apertura de 2.2. Al igual que en el lente principal, las imágenes que obturaremos por defecto serán de 12MP, por lo que también si queremos aprovechar cada uno de los pixeles tendremos que configurarlo de modo manual. Cabe destacar que presentaremos problemas para hacer foco en situaciones con luz artificial y lo mismo al estar en ambientes poco iluminados, pero celebramos que cada vez sean mejoras las cámaras selfies, como en este caso, con 32MP.

RELACIONADO  Review Galaxy Note 20 Ultra: una cámara con foco instantáneo que deslumbra y un diseño superior

CONCLUSIÓN

El Galaxy A71 posee un diseño cómodo y elegante, como que quiere demostrar que tiene chapa de alta gama (o sociedad) pero sin tener ropa de marca. A pesar de su cuerpo de plástico, tiene una muy buena pantalla, rendimiento fluido casi a todo momento y una autonomía que no falla . La cámara es ideal para quienes no son hiper-exigentes, aunque en situaciones lumínicas ideales puede sorprendernos bastante.

Un muy digno  hardware y un software fluido ponen a este dispositivo Samsung quizás entre los más recomendados de la gama media/alta. Ya que su precio en Argentina es de $ 52.000, muy por debajo de otras opciones con la misma potencia y prestaciones. El Galaxy A 71 se puede adquirir en colores crush silver (Plateado) y negro en los principales retailers del país.

Comenta!