Review Resident Evil 3 Remake: masacrá, quemá, y disparale a tu Nemesis

Resident Evil 3 Remake llegó para volver a ponernos en control de Jill mientras escapamos Racoon City. Te contamos por qué Nemesis no da tregua y está mejor que nunca. ¡en estas líneas!

Resident Evil 3

Racoon City es un caos. Montones de no muertos caminan las calles entre negocios destruidos e incendios y escapar es más necesario que nunca. El plan inicial es usar la línea de subtes, y cuando finalmente lográs reestablecer la electricidad es hora de regresar con los otros sobrevivientes. Parece que vas por buen camino pero de repente, una pared se destruye y una bestia de casi tres metros se yergue como una torre sobre vos. ¿Vas a escapar, o intentar detenerla? Si elegís la segunda opción… capaz sea inútil. Resident Evil 3 te hará preguntarte esto muchísimas veces antes de que termine.

Capcom finalmente lo hizo, y el ansiado Resident Evil 3 Remake ya está entre nosotros para que volvamos a vivir la aventura más icónica de Jill Valentine. En este survival horror en tercera persona con toques de mucha acción deberemos escapar Racoon City cuando la plaga de zombies finalmente estalla… mientras una terrible bestia conocida como Nemesis, un arma biológica desarrollada en un laboratorio, nos intenta cazar. Esta remake del clásico de 1999 está disponible para PlayStation 4, Xbox One, y PC, y te contamos todo lo que tenés que saber.

Si te gusta Resident Evil, no te pierdas la entrevista a su productor en este link – Entrevista Resident Evil 3: “Vas a ver a un Nemesis mucho más ágil y rápido que no le cuesta nada alcanzar a Jill”

La historia

Resident Evil 3 Remake toma lugar un poco antes de los hechos de RE2, pero cubre un período de tiempo más largo y concluye después que la entrega anterior. En este juego vemos a la ciudad finalmente estallar en caos cuando el T-virus se sale de control y comienzan a aparecer los no-muertos en la ciudad. Jill, que reveló varios de estos hechos en Resident Evil 1, recibe una llamada que indica que para ella en concreto la cosa se pone peor: además del caos, hay “algo” que la perseguirá, un arma biológica creada en un laboratorio conocida como Nemesis que es básicamente el zombie más indestructible de todos.

¿Remake? Es un decir

La historia le será familiar a los que ya jugaron el juego original de 1999, pero sumirse de nuevo en Racoon City es familiar y diferente a la vez, incluso más que en RE2 Remake. En él, los escenarios eran diferentes y reconocibles pero Resident Evil 3 Remake nos muestra una ciudad mucho más grande con agregados como comercios a los costados, alcantarillas, estaciones de subte y pasajes que son completamente nuevos en esta versión. Muchos de estos son contenidos opcionales, pero muchos otros son locaciones completamente nuevas con puzzles que no existían en el original.

Resident Evil 3

RELACIONADO – Review Doom Eternal: una sinfonía de sangre, huesos rotos y heavy metal

Las novedades

Si venís de jugar RE2 Remake, sabés más o menos cómo va la jugabilidad, pero hay varias diferencias clave. En su nivel básico, es un juego de mundo semi-abierto donde progresamos a lo largo de varias áreas, cada una con sus puzzles y enemigos que deberemos explorar para progresar. A lo largo del trayecto encontraremos armas y munición para defendernos, y elementos clave para resolver problemas. Sin embargo, Jill puede hacer más cosas que Leon y Claire como por ejemplo usar el ambiente a su favor para electrocutar enemigos y detenerlos, detonar barriles, y lo mejor – usar un movimiento para esquivar y pasar sin que te ataquen si lo usas correctamente.

Resident Evil 3

A Jill se le suma también Carlos, a quien podremos controlar en algunos segmentos del juego y dará apoyo táctico a la heroína en otros. Carlos también tiene un movimiento especial (que se ejecuta con R1 en PlayStation), pero mientras que la STARS lo usa para esquivar, el UBCS es capaz de empujar o golpear, y hacer que los enemigos se choquen entre ellos o caigan al piso. Estos movimientos generan aperturas y posibilidades pero solo los más expertos podrán valerse de ellos dado que requieren ser muy preciso. Si a esto le sumamos que cada personaje tiene distintas armas (Carlos tiene un rifle automático y Jill las clásicas pistolas, escopeta y lanzagranadas de la serie), nos encontramos con que cada segmento se siente único.

RELACIONADO – Review The Division 2 Warlords of New York: ¿una premonición gamer llena de balas?

Otra diferencia clave entre RE2 y Resident Evil 3 Remake está en el ritmo de este título. En vez de explorar una sola locación, o ir y volver entre escenarios interconectados, Jill debe permanecer constantemente en movimiento mientras Nemesis la acecha. Esto lleva a que no vayas y vuelvas por los mismos lugares o traces rutas dado que cada escenario es más abierto, pero más corto. Esto se nota en la duración total donde sería raro que el juego te dure más de 8 horas: su velocidad, para bien y para mal, es frenética. Por suerte, es muy rejugable entre dificultad, desafíos y más que podés hacer para modificar tu experiencia. Por ejemplo, ¿podés ganar el juego en dos horas? ¿Podés hacerlo sin curarte? ¿Y sin abrir la caja de items?

El modo… ¿Multiplayer?

Resident Evil 3

RE2 Remake venía con una variedad de modos que desbloqueabamos tras ganar el juego por primera vez. En este sentido, Resident Evil 3 no tiene nada que se le parezca, pero sí una propuesta única. El juego incluye una descarga de Resident Evil Resistance, un multiplayer asimétrico donde deberemos controlar a cuatro sobrevivientes con habilidades diferentes o a la “mente maestra” que mandará todo tipo de enemigos a cazarlos. Es divertido para jugar en grupos, pero definitivamente no se compara con el gameplay intenso, curado y cinemático de la campaña single-player. Además, hay lootboxes y poca variedad de objetivos. No está mal, pero comparado al plato principal se siente superfluo.

RELACIONADO – Review Nioh 2: de bolsa de carne a samurai en 60 horas

Visuales impresionantes

Lo primero que sorprende del juego además de su sensación de caos, es lo bien que se ve y lo cuidados que son los detalles gráficos. Jill tiene un nuevo diseño mas acorde a los tiempos actuales, mientras que las locaciones son simplemente brillantes. Lo probamos tanto en PS4 Pro como en PC, con Intel i9 y Nvidia Geforce GTX 2070 y los resultados son dignos de la próxima generación.

Conclusión

Resident Evil 3 es un digno sucesor de RE2, y demuestra que la buena racha de Capcom se mantiene intacta. Sin embargo, si comparamos con su predecesor inmediato, uno de los grandes nominados en The Video Game Awards de 2019, vamos a notar que impresiona menos – no porque sea inferior, sino porque parece una evolución lógica antes que algo completamente nuevo. La aventura de Jill es más tensa, tiene mejores gráficos, y encuentra el balance perfecto entre ser nueva y reconocible para los fanáticos de lo clásico pero si te gusta más la parte de exploración que la acción y suspenso seguramente sientas que el juego anterior tenía más que ofrecer.

Resident Evil 3 es un triunfo técnico que te va a llenar de adrenalina y darte mil motivos para volver a intentar derrotar a Nemesis. Es también un mimo a la nostalgia y los que crecieron con el original, al aumentar cada uno de sus aspectos y hacer que brille como nunca. Eso sí, comparado a su predecesor y en oposición a lo que hace Nemesis… esta vez no nos agarra de sorpresa.

FECHA DE LANZAMIENTO 3 de abril de 2020
DESARROLLADOR Capcom
DISTRIBUIDOR Capcom
PLATAFORMAS PlayStation 4, PC, Xbox One

Comenta!