Review Ratchet & Clank: Rift Apart – como Pixar pero a los tiros

Ratchet & Clank: Rift Apart marca el regreso de los entrañables personajes con un título nuevo exclusivo para PS5. En Cultura Geek lo terminamos por completo y contamos los primeros detalles. Leé nuestras impresiones, ¡en esta nota!

Ratchet & Clank: Rift Apart es el más reciente juego en la saga del lombax y su compañero robot, y el primero desde el reboot de 2016. Ahora que Insomniac Studios (Marvel’s Spider-man, Sunset Overdrive) es oficialmente parte de PlayStation Studios, podríamos decir que los personajes son algo así como la mascota de PlayStation, así como Mario lo es para Nintendo o Sonic para Sega. Sin embargo, lo curioso es que estos no serán los únicos personajes que controlaremos en este potentísimo exclusivo de PlayStation 5 que, ahora sí, demuestra a potencia  de la nueva generación de consolas.

RELACIONADO  Review Knockout City: ¡A darle bola!

Vamos desde el principio. Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego de aventura y disparos en tercera persona para PlayStation 5. Desde que la saga inició en la era de la PS2, allá por 2002, nos presentó a sus dos carismáticos héroes en una historia de cómo profundizan su amistad y hacen chistes mientras pelean contra el Dr. Nefarious a lo largo y ancho del cosmos. La clave está en dos aspectos: uno, lo simpáticos que te parezcan el educado Clank y el impulsivo Ratchet con la dinámica que se genera entre ambos, y dos, lo mucho que te gusten las armas que no tienen sentido pero generan todo tipo de caos en pantalla.

La novedad más grande de Rift Apart es que funciona como uno de los primeros títulos en mostrar de qué se trata la next-gen. Su mecánica nueva más relevante permite ver agujeros en el espacio, y usar un gancho para trasladarnos hasta ellos desde cualquier lugar donde estemos. Este es un sistema que da lugar a todo tipo de puzzles, desafíos estilo “cómo llego de punto A a punto B”, y que podés usar en pleno combate para reposicionarte y contraatacar. Esto sale sin tiempos de carga, absolutamente inmediato y es sorprendentemente dinámico. De hecho, el juego entero funciona como un mundo semiabierto con varios “planetas” que podremos visitar entre los cuales no hay tiempos de carga, sino una animación de un par de segundos donde despega nuestra nave y aterriza en otro lado – si venís de la PS4 parece magia negra, y si tenés la suerte de tener una PS5, es increíble lo rápido que te acostumbras y querés esto siempre.

Ratchet & Clank: Rift Apart no podría haber existido en PlayStation 4, y esto no tiene solo que ver con los tiempos de carga. Existen detalles bastante obvios, como que el juego funciona increíble a 60 FPS, y el ray tracing hace maravillas como que el cuerpo metálico de Clank brille y refleje cosas naturalmente que se ve muy bien en pantalla. En lo que respecta a la resolución, el estilo de arte y especificaciones permite que ahora se note que Ratchet está cubierto de pelo y no es simplemente una masa de polígonos amarillos – realmente se ve como un peluche en movimiento en tu pantalla. Por su parte, el DualSense hace milagros a la hora de la inmersión en las cinemáticas al simular vibración en los distintos puntos de la pantalla a medida que pasan diferentes cosas en movimiento.

RELACIONADO  Review Biomutant en PS4: furros ninja, poderes mágicos y un palito a las corporaciones

Más que Ratchet & Clank

Ratchet & Clank: Rift Apart nos presenta una historia simple como excusa para arrancar nuestra aventura: el Doctor Nefarious se roba el Dimensionator, un artefacto de los lombax para saltar entre dimensiones. Tras ser derrotado, Nefarious decide simplemente ir a una dimensión alternativa donde ya ganó, y hay versiones alternativas de nuestros héroes… y villanos. Ahí conocemos a Rivet, otra lombax que hace de coprotgaonista del juego, y dependiendo del nivel que elijamos, la controlaremos a ella o a Ratchet, mientras Clank cuelga de su espalda. No es que tengas que haber jugado los anteriores para entender la historia, esto es un juego para chicos chicos, pero si conocés a los personajes de antes, te va a causar risa lo distintos y similares que son sus versiones alternativas.

Cuando aterrices en un nuevo planeta, vas a tener tu misión principal y la misión paralela en cada uno de ellos. En cada mapa hay nuevos pedazos de armadura que te dan bonificaciones, tuercas para recolectar y usar como armas, tornillos dorados para desbloquear trucos, y montones de enemigos para eliminar. El juego constantemente te tira cosas nuevas para que no te aburras, y si bien cuando recién empezás Ratchet se siente como una vaca lenta y pesada, a medida que desbloqueas habilidades y armas podés hacer más cosas en el escenario para trasladarte, jugar, y esquivar. También hay secuencias con puzzles de traslación donde tenés que caminar por las paredes, colgarte y columpiarte a altas velocidades.

Ratchet & Clank

Aunque inicialmente no tenés ni siquiera botón para esquivar, eventualmente lo desbloqueas y tenés opciones para pelear a corto y largo rango, pero lo que realmente le da el toque al juego es la variedad de armas. El juego tiene más de 15 en total, y cada una es única. Si bien empezás con un blaster tradicional que tira rayos, eventualmente desbloqueás ametralladoras automáticas, ejércitos robot que pelean a tu lado, armas que congelan, lanzamisiles, y algunas realmente curiosas como una que invoca hongos que pelean contra los enemigos u otra que los convierte en plantas y friza en el lugar. Algunas de estas armas tienen modos de disparo que hacen uso de las capacidades del dual sense, y por ejemplo, depende de cuanto presiones el gatillo la escopeta abre más o menos el arco de fuego. No es solo que es único, es que cada arma puede ser mejorada y ser utilizada de distintas formas.

RELACIONADO  Review Famicom Detective Club - The Girl Who Stands Behind (Switch): un policial actualizado

Para chicos, pero sin subestimarlos

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank: Rift Apart es claramente un juego para chicos, y su estética e historia lo reflejan. Sin embargo, el juego se mete con cuestiones como la traición, guardarle secretos a un amigo, los miedos y las ganas de superarse. No vamos a entrar en terreno de spoilers, pero la historia tiene bastante emoción y los gráficos de la PS5 hacen un gran trabajo para mostrar las emociones de estas criaturitas antropomórficas. El juego, además, tiene varios settings de dificultad para ajustarse a las preferencias de cada jugador, y lo podés cambiar cuando quieras para que te ofrezca un nivel de desafío correcto para la edad de quien tiene el control. El único problema del que nos podemos quejar es que el juego replica el idioma de la consola y es imposible, por ejemplo, dejar audio en inglés pero subs en español.

Que te llame la atención este juego o no dependerá mucho de lo simpáticos que te caigan sus héroes. Si por ejemplo te sentís un tipo maduro que quiere ver películas oscuras y juegos con sangre, Ratchet & Clank: Rift Apart no es para vos. Incluso, la serie descartó los aspectos más “Shrek” y no hay chistes subidos de tono para que los adultos se rían. Esto es algo que es puro encanto, y eso está muy bien hecho porque se siente genuino. Hay momentos donde los personajes tienen diferencias que agregan mucho drama, y están muy bien actuadas, pero el tono es ese – una comedia para chicos.

RELACIONADO  Review: Subnautica Below Zero- Bajo el maaaar, bajo el maaar...

En conclusión

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank: Rift Apart es una excelente demostración técnica de qué y cómo será la próxima generación de juegos, y se supone que cumple un rol parecido a lo que cumplió Knack con la PS4. Sin embargo, lo de demostración técnica no le quita mérito, encanto y pasión, y se nota muchísimo que Insomniac Games aman no solo a los personajes de siempre, sino a sus versiones de otra dimensión que debutan en este juego. Al ser un título “para chicos”, quizás no se lo pueda recomendar para todo el mundo y llamarlo “indispensable”, pero lo que es, es una pieza increíblemente genuina de historia y jugabilidad que demuestra que no estamos equivocados al esperar grandes cosas de la PlayStation 5.

Ratchet and Clanck PS5 Cover culturageek.com.ar

FECHA DE LANZAMIENTO 11 de junio de 2021
DESARROLLADOR Insomniac Games
DISTRIBUIDOR PlayStation
PLATAFORMAS PlayStation 5

2 Comments

  1. Pingback: Review Ratchet & Clank: Rift Apart – como Pixar pero a los tiros - GADGETS FOR LIFE

  2. Muy buen articulo!

Comenta!