Review con expertos: ¿en que cambia PES 2021 Season Update con respecto al anterior?

Reseñamos PES 2021 Season Update, la nueva entrega de la franquicia junto a Franco Colagrossi, pro player de PES para River Plate Games. ¡Descubrí los puntos fuertes y los que no lo son tanto, a continuación!

El 2020 es un año algo extraño para los lanzamientos de videojuegos debido a la pandemia y esto no fue la excepción para la saga de PES y su PES 2021. En su nueva entrega no se aplicaron cambios ni mejoras muy profundas, pero sí se pulió de gran manera el gameplay en comparación al año pasado. Para ver bien en detalle los cambios, en Cultura Geek inauguramos una nueva sección: “Review con Expertos”- y en este caso, nos dimos el gusto de reseñarlo junto a Franco Colagrossi, uno de los pro players de PES más importantes del país, quien viste la camiseta del Club Atlético River Plate.

Colagrossi comenzó a recorrer la escena profesional de PES tras ganar la Copa Frávega de 2012. Sin embargo su salto grande ocurrió en 2016 cuando Guillermo Grotz y Rodolfo D’Onofrio le comenzaron a dar forma al proyecto de River Plate para los deportes electrónicos. Desde entonces disputó varios torneos locales e internacionales, y hoy es uno de los jugadores de PES más importantes de la región quien comparte Gameplays en su Instagram y recrea grandes jugadas históricas. ¿Pero… que opina y que pasa con el PES 2021? 


¿Qúe es un Season Update?

Para empezar hay que aclarar que este año el nombre del juego sufrió una pequeña modificación, ya que pasó a llamarse eFootball PES 2021 Season Update. Este nombre, nos da entender que este año es una actualización de temporada sin demasiados cambios, hecho que confundió bastante al usuario que pensó que simplemente sería un actualización de PES 2020 cosa que no es así.

Se trata de un juego aparte, totalmente nuevo, hay que comprarlo por separado y no trabaja en relación con PES 2020. Debido a las pocas modificaciones de este año, la compañía nipona decidió lanzar su nuevo juego de fútbol a mitad de precio. Actualmente,  cuesta unos 35 dólares y si ya tenías la edición anterior, se te aplica un descuento por preventa del 20%, así el precio final queda a 28 dólares en la store estadounidense.

RELACIONADO  Review Project Cars 3: una carrera entre medio de la simulación y el arcade

Cabe mencionar que el juego está a la venta tanto para Playstation 4, Xbox y Steam el 15 de septiembre y cuenta con una leve mejora en el apartado de iluminación, lo que permite ver mucho mejor el moldeado de los jugadores.

PES 2021 Season Update

¿Qué cambió y qué no en PES 2021?

El punto fuerte de PES 2021 es la jugabilidad sin dudas, ya que fue pulida de muy buena manera en relación a la edición anterior. Se mejoró el sistema de colisión entre jugadores y se agregó fluidez a los movimientos, aspectos que recibieron ciertas críticas la edición pasada.

Konami aún apunta a crear un “simulador de fútbol” e intenta imitar cada vez más los tiempos de un partido real y la física del balón, al diferenciarse de un ritmo mas rápido del que tiene su competidor.

PES 2021 Season Update

Además, este año se hizo mucho hincapié en los jugadores icónicos relacionados a la modalidad myclub. Se trata de cartas especiales de distintos futbolistas de los clubes partner de la saga (Messi, Cristiano Ronaldo, Beckham) pero que reflejan una gran mejoría en sus stats ya que están centrados en un partido histórico determinado. Un ejemplo es la carta de Messi jugador icónico en el encuentro contra el Manchester United, por la final de la Uefa en 2009. Algunas de estas cartas se podían conseguir mediante la preventa y otras a lo largo del año.

Además de las mejoras en la jugabilidad y los jugadores icónicos, Konami anunció como novedad algunos entrenadores históricos, que pueden ser seleccionados en la clásica campaña liga máster. El de más renombre es el mismísimo Pep Guardiola pero mucho más joven que la actualidad, que despierta la nostalgia de sus inicios como entrenador en Barcelona.

PES 2021 Season Update

RELACIONADO  Review Los Sims 4 Viaje a Batuu: ahora podés hacer woohoo como en Batuu

¿En que no cambio PES 2021 con relación al año pasado?

Sin dudas, en donde no hubo cambios es en los modos de juego y novedades profundas ya que no agregaron mejoras o novedades relevantes para este año, algo que los usuarios lamentan. Tienen una gran jugabilidad pero le faltan modalidades en donde explotarlas.

¿Qué será del futuro de PES?

Existe una razón aparte de la pandemia por la cual este año PES no tuvo grandes cambios: PES 2022. Konami quiere entrar con todo en la next gen y por esa razón decidió “sacrificar” el PES 2021 para poner todas sus energías en la siguiente entrega.

PES 2021 Season Update

Se espera que para 2022 dé un salto importante con un nuevo motor gráfico. Migrarán del Fox Engine (que le trajo bastantes problemas) a uno mucho más potente y galardonado como es el Unreal Engine. Incluso ya mostraron un pequeño tráiler de PES 2022 donde se ve a Messi en un campo de juego y tiene una pinta brutal.

Debido a esto, Konami se arriesgó al sacar un PES 2021 a un menor precio y confió en que sus fieles seguidores apostarán a su jugabilidad. Veremos cómo le sale la jugada.

RELACIONADO  CS GO: River Plate fue desvinculado de la Fire League - ¿Qué pasó y cómo sigue el conflicto?

Conclusión

“Este es un año de transición para la saga de PES y el usuario se tiene que aferrar a la gran jugabilidad que presenta”, afirma Franco. La jugabilidad te transporta a jugar un partido real gracias sus movimientos fluidos, física del balón y sistema de colisión mejorado. Aunque @Franoplay concluye: “no debemos perder de vista lo que va a ser la entrega de PES 2022, que parece que va a marcar el futuro de la saga, ya sea para bien o para mal”.


FECHA DE LANZAMIENTO 15 de septiembre de 2020
DESARROLLADOR Konami
DISTRIBUIDOR Konami
PLATAFORMAS PS4, PC, Xbox One

Por Franco Colagrossi y el equipo de edición de Cultura Geek

One Comment

  1. Pingback: Review FIFA 21 con expertos: ¿qué tiene de nuevo el juego de fútbol para este año? - Cultura Geek

Comenta!