Review Super Mario 3D All-Stars: el grandes éxitos al que le falta tu tema favorito

Super Mario 3D All-Stars está entre nosotros y trae tres clásicas aventuras del “Mickey” de Nintendo exactamente como las recordás. Te contamos todos los detalles, ¡a continuación!

Super Mario 3D All-Stars llega para poner a disposición de los usuarios de Switch algunas de las mejores aventuras de la historia de la saga del fontanero de Nintendo. Este es un repaso por la historia del personaje que revolucionó los juegos en 2D y 3D con tres joyas fundamentales de la segunda modalidad. Así, acá tenemos a Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy que prácticamente no recibieron cambios respecto de las versiones de Nintendo 64, Gamecube y Wii en donde lanzaron originalmente, pero nos permiten recorrer niveles semiabiertos llenos de secretos y puzzles en vez de la progresión lineal de la saga clásica.

RELACIONADO  Review Vader Immortal: en realidad virtual vos también tenés casco

Super Mario 64

El primer juego en el pack fue uno de los títulos que demostró que Nintendo tenía el talento y la capacidad de llevar sus sagas al futuro al reinventar sus sagas clásicas en 3D. En este juego recorremos el castillo de Peach con niveles que nos llevan a distintos parajes dentro de cuadros y donde deberemos recolectar hasta siete estrellas en cada uno para poder avanzar. Lo revolucionario en su momento era reinventar los movimientos del héroe, que ahora debía funcionar en tres dimensiones y por eso en vez de niveles de avanzar y llegar al final, están llenos de puzzles de navegación y exploración.

El diseño de niveles es absolutamente impresionante y nos demuestra que Nintendo no solo supo estar a la altura de las circunstancias sino que empezó una revolución. Cada escenario está perfectamente creado para darnos las pistas necesarias para descubrir cómo progresar, resolver el puzzle, y tener ese momento de sentirnos brillantes porque descubrimos la respuesta solos, sin que ningún tutorial nos la explique. Lo que es increíble aún hoy es lo bien que se conserva esta sensación y lo bien que se siente al jugar – es como si no hubiera pasado un solo día.

RELACIONADO  Review Marvel's Avengers: un comienzo atropellado más digno del DCEU que del MCU

Super Mario Sunshine

Para el salto a la generación de la Gamecube, Nintendo se arriesgó y propuso una nueva aventura que mantenía el estilo de mundo semiabierto de Mario 64, pero ahora con un nuevo sistema de movimiento. Esta entrega es bastante menos elegante gracias a la jugabilidad relacionada, y muchas veces Mario no se mueve como uno esperaría que lo haga si venís de 64, Galaxy o incluso Odyssey. Las mecánicas nuevas se basan en Fludd, el tanque de agua que Mario carga y le permite flotar en el aire como jetpack, “limpiar” sustancias, y atacar enemigos.

Este juego es bastante más frustrante que las entregas anteriores al proponer un sistema de movimientos que no es lo que esperamos de Mario. A simple vista se parece mucho a 64 con mejores gráficos pero el diseño de nivel hace que si cometes errores tengas que volver a transitar largas áreas para poder reintentar algún salto que salió mal. Esta vez la aventura requiere más paciencia y precisión que inteligencia. Eso sí, los momentos memorables son tan memorables como en cualquier otra entrega de la saga.

RELACIONADO  Review Tony Hawk’s Pro Skater 1+2: si sos punk, hay tabla

Super Mario Galaxy

Este es un título interesantísimo que recupera todo lo más brillante de Mario 64 con la capacidad de innovar de Sunshine, y es una propuesta absolutamente única. Esta vez, como recorremos “galaxias”, cada nivel consiste de varios planetas y asteroides con su propia gravedad por lo que podemos recorrer niveles circulares mientras buscamos cómo progresar a la siguiente etapa con cada puzzle. Los controles son ultra precisos y el juego es tan amplio que se puede poner increíblemente imaginativo sin alienar a nadie.

Al ser el más “moderno” de los títulos no solo es el que mejor se ve, sino también el que tiene mejor integración con los controles de movimiento. La gran N actualizó todos los sistemas para que puedas hacer cosas como girar tu consola, usar los joystick separados, y más. Este es el que más se siente como “remasterización” que como port del original, y como la creatividad puesta en cada área es tanta, quizás sea el más fácil de recomendar de los tres.

RELACIONADO  Review Hellbound: el juego argentino con alma criolla, estilo retro y una tormenta de sangre

Extras, cambios, y oportunidades perdidas

Super Mario 3D All-Stars presenta los juegos tal cuál los recordas. Quizás hoy no tengas una TV de tubo en la que conectar tu Switch y sorprenda ver estos gráficos en alta definición, preservados en toda su gloria, pero esto es básicamente una recopilación, no una remasterización. Esto quizás sea una decepción dado que Super Mario All-Stars de SNES actualizaba los juegos de 8 bits con gráficos de 16 bits. No pedimos modelos nuevos o texturas HD, pero se siente como una oportunidad perdida que, por ejemplo, aún haya que pararse enfrente de los carteles y tocar “A” para leerlos en Mario 64 en vez de leerlos directamente como una pantalla digital lo permitiría.

Los controles funcionan espectacularmente bien, e incluso en los casos que debieron ser alterados como en Mario Galaxy, la alternativa es siempre superadora de la propuesta anterior o al menos equivalente. Por ejemplo, aún podemos sacudir el JoyCon como sacudíamos el WiiMote para que Mario gire y golpee al enemigo… o podemos tocar un botón para que realice la acción. Además, si sos fanático de la música, cada uno de los tres juegos incluidos trae su banda sonora que podés acceder desde el menú principal, y hay piezas que son absolutamente brillantes y seguramente se te queden grabadas cuando dejes de jugar. Eso sí, el pack es genial, pero ¿dónde está Super Mario Galaxy 2, que es incluso mejor que el primero? ¿Y por qué, si existe en versión digital estará solo disponible por tiempo limitado?

RELACIONADO  Review Destroy All Humans!: una remake que mezcla a Tim Burton, el uritorco y la nostalgia por la PS2

En conclusión

Super Mario 3D All-Stars es un pack con tres aventuras perfectas que demuestran por qué Mario es básicamente el Mickey del gaming. Cada una es tan distinta de la otra como Fantasia de Steamboat Willie de Los Tres Mosqueteros, y no solo valen la pena por su valor histórico: si fueran juegos nuevos, estaríamos sorprendidos igual y te los recomendaríamos lo mismo porque el diseño de niveles y el movimiento es brillante. Sobre que a Mario no le falta carisma, esta es una obra impresionante de la que cualquier otro gigante del gaming debería estar celoso. Sí podemos criticar que a este grandes éxitos le falta el “temazo” que es Super Mario Galaxy 2, y que es una oportunidad perdida el no haber actualizado algunos detalles gráficos, pero como pieza historia, se trata de tres obras que ahora podés jugar sin tener que sacar consolas del ropero… o experimentar por primera vez y sorprenderte. Es una lástima que el pack esté disponible solo por tiempo limitado dado que es una pieza de historia.

FECHA DE LANZAMIENTO 18 de septiembre de 2020
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

2 Comments

  1. Pingback: Murió Mario: por qué los fanáticos insisten con que hoy el personaje de Nintendo estiró la pata - Cultura Geek

  2. Pingback: Murió Mario: por qué los fanáticos insisten con que el personaje de Nintendo estiró la pata | Super Channel 12

Comenta!