Review: No Man’s Sky – el universo a tu alcance

El ansiado No Man’s Sky debuta hoy y busca cumplir el sueño de millones de fanáticos en PC y PS4 de circular el universo en su propia nave. Conocé todos los detalles, ¡en esta nota!

No Man’s Sky capturó la imaginación del mundo en el año 2013 cuando fue revelado ante el público en los VGX Awards. Su propuesta era generar un universo completo de manera aleatoria en el cuál los jugadores aparecerían en diferentes puntos y con mecánicas de supervivencia, colecta de recursos, combate y más tendrían que ingeniarselas para mejorar su vehículo y poder recorrer el cosmos. Tras un largo periodo de desarrollo, un par de demoras y un par de desafíos a la industria, pues nunca un juego indie prometió tanto, el juego está entre nosotros en versión PlayStation 4 con una versión para Steam en PC que llegará un poco más tarde. Cultura Geek pudo probar el juego previo al lanzamiento y esto es lo que vimos.

RELACIONADO – PlayStation en Paris Games Week 2015: conocé todas las novedades

No Man’s Sky es un juego que desde el primer momento sorprende por su dimensión. A pesar de ser un juego de un estudio independiente (los creadores Hello Games cuentan con solo un par de decenas de miembros en sus filas), no le falta ambición al haber generado un universo completo de manera aleatoria donde cualquier inicio puede ser una bendición o una condena. Al principio vas a tener un área de acción limitada pero que incluye un par de planetas, asteroides y formaciones varias a los que podés dirigir tu nave espacial, y sobre los que podés desembarcar para recorrer el mapa como si de un FPS se tratase. La cuestión es que en vez de recorrer el mapa matando bichos, hablando con personajes o cumpliendo misiones, vas a tener que recoger recursos como en los juegos survival.

Este juego se trata primero y antes que nada de recoger objetos para ampliar tu rango de acción. Esta es la mayor diferencia con juegos como Minecraft, donde los recursos son para construir, o 7 Days to Die o Day-Z donde tenés que sobrevivir – acá lo que buscas desde el principio es mejorar tu nave para seguir tu viaje hacia el centro del universo. Lo que el juego hace bien es que al estar desarrollado de manera aleatoria, nunca sabés qué hay en el próximo planeta o a la vuelta del asteroide que sigue.

Podés encontrar desde pacíficas, gigantescas criaturas a peligrosos depredadores, planetas llenos de frondosa vegetación o vastos desiertos – todo libre de cualquier impacto humano. Al ser el universo tan grande sería muy raro, especialmente en las primeras horas de juego, que te cruces con otros jugadores. Todo el sistema solar inicial es para vos, para que lo nombres, y descubras qué contiene. Esto puede ser algo espectacular y sorprendente, pero a la vez, puede llegar a tornarse tan aleatorio que quizás hace que el juego no tenga una coherencia como lo tienen títulos guionados, o con un claro objetivo que es ir de A a B

Así de vasto como es este universo, incluye multitud de razas alienígenas y paisajes increíblemente variados que se lucen porque el estilo artístico es único y no se parece a nada. Gracias al uso de los colores pastel, los paisajes son coloridos y variados, y van a jugar constantemente con tu capacidad de asombrarte. La idea es que quieras seguir jugando para ver qué más hay, qué se esconde detrás del próximo planeta, y qué mejoras te va a dar esto para tu nave o equipo. Las mejoras están planteadas como un árbol donde tenés un cierto grado de libertad para elegir que obtener, y así como podés mejorar tu traje para que resista más daño, también podés obtener módulos para sobrevivir en climas extremos o volver más poderosas tus armas. Es un juego de posibilidades donde vas a tener la libertad de moverte entre planetas para convertirte en lo que vos quieras. Para muchos gamers esta completa libertad será apabullante y no sabrán que hacer con ella, pero si sos de los gamers que les gusta tomarse su tiempo y mirar y dar vuelta cada piedra, este es un título a tu medida.

RELACIONADO – No Man’s Sky: fecha de salida y collector´s edition

En los datos duros, No Man’s Sky es simplemente impresionante. A pesar de que todos los jugadores empezarán el juego en los perímetros del universo y harán su carrera hacia el centro, será raro que te topes con otros jugadores en las primeras horas. Esto es porque hay aproximadamente unos 18,000,000,000,000,000,000 planetas en este cosmos (no, no pusimos ceros de más) y los jugadores que veas si bien comparten el universo con vos, no necesariamente interactuarán con vos – es muy parecido a lo que ocurre con Destiny, por ejemplo. Lo bueno y lo malo de esto es que ninguna guía te va a ayudar, y tenés que confiar un poco en tu suerte, y un poco en tu habilidad, ojo clínico y capacidad de razonamiento. A la vez, una vez que descendes en un planeta, tenés que mantener un cierto sentido de la orientación para no perder tu nave o pertenencias por lo que es doblemente desafiante.

El universo, aunque es gigante, no te va a dejar estar solo. Si cometés crímenes contra otros jugadores o violas la ley, habrá una policía intergaláctica que te persiga e intente detenerte. Ya con dos estrellas te van a perseguir, pero con 5 vas a morir casi seguro, como pasaría en un GTA. Esto está hecho para que tengas incentivo de relacionarte con el universo de un modo que no sea simplemente destruir, quemar y arrasar sino que tengas posibilidad de explorar, comerciar, y actuar en buena fe – incluso el lejano Oeste tenía reglas. Además, obtener los recursos no es tan complicado como podría parecer a simple vista pues el juego hace un buen trabajo de indicarte de dónde extraer tus recursos si pulsas abajo en el D-pad o si los marcás a distancia con tus binoculares, muy al estilo Metal Gear Solid V. Además, hay varios puntos con los que te podés sincronizar para que completen porciones de tu mapa y te presten una ayuda adicional. Todo esto hace un fino balance entre posibilidades y desafío que te va a mantener recorriendo planetas por horas y horas.

La fórmula de No Man’s Sky consiste entonces en llegar a un nuevo planeta, y ver qué recursos y novedades ofrece. La exploración casual reporta grandes beneficios porque los recursos no escasean, pero vas a tener que tener cuidado en tus excursiones, donde nunca sabés qué puede matarte y hacerte perder todos tus recursos. Por lo menos, los recursos que te sobren pueden ser vendidos para adquirir dinero y comprar diferentes mejoras creando una economía en la que de una forma u otra sería raro que te quedes en un callejón sin salida. El tema es que con el paso de las horas te cae la ficha que el juego es simplemente inmenso y al no tener una historia que guíe la acción, puede ser toda una crisis existencial el comprender por qué hacés lo que hacés – esto no es ni bueno ni malo, es la condición humana y te puede fascinar o volver loco.

Lo difícil de hacer una review acerca de No Man’s Sky es que cada vez que arranques una nueva partida, tu experiencia puede ser radicalmente diferente entonces no todo lo que pasó una vez ocurra de nuevo: así de grande es este universo. La meta final de llegar al centro del universo se puede cumplir en un par de decenas de horas, pero siendo que el cosmos es tan vasto y que el objeto del juego no es tanto cumplir la meta final sino ver qué más hay, este es un título que promete cientos de horas de juego para aquellos que disfruten de la propuesta. Como si fuera una especie de Minecraft interplanetario, GTA del cosmos o el más auténtico sandbox donde tu experiencia pasa primero y antes que nada por cómo vivís las cosas, No Man’s Sky es un título hecho a medida de quien lo juegue. El punto es perderte en un universo que espera que vos generes tus propias aventuras – sentirte como un Magallanes interestelar, y si esto suena como algo especial, No Man’s Sky no te va a decepcionar nunca.

Si sos de Buenos Aires, Argentina y querés obtener tu copia del juego, los chicos de Taurus Gaming ya la tienen disponible para vos.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros