Review Moto G52: pantalla a 90Hz, rendidor y batería para casi dos días

En Cultura Geek probamos el nuevo smartphone Motorola, el Moto G52, un dispositivo gama media que ofrece una pantalla a 90Hz, batería para un día y medio y un buen rendimiento. Conocelo ¡acá!

Motorola posee un gran catálogo de smartphones que se adaptan a todo tipo de necesidades. En esta ocasión en Cultura Geek probamos el nuevo Moto G52, un dispositivo gama media que ofrece un buen rendimiento y una batería para un día entero. Además, el celular está equipado con una pantalla a 90Hz, todo esto por una buena relación precio-calidad.

DISEÑO

Comencemos por el exterior del Moto G52. Tenemos delante un dispositivo con su parte posterior y marco fabricado en plástico, lo cual nos brinda un peso de tan solo 169 gramos. El uso de este material lo hace más resistente a los golpes y lo protege de los rayones, sin embargo, Motorola incluyó una funda de silicona para protegerlo aún más.

El Moto G52 posee sus bordes redondeados y su pulido le da un acabado elegante y brilloso, digno de cualquier gama alta. Su tamaño, 160,1 x 74,5 x 8 mm, es ideal para manipularlo con una mano y es sumamente ligero y cómodo al agarre.

Por otro lado, en su parte frontal Moto G52 esta equipado con una pantalla pOLED de 6,6 pulgadas, dándonos una relación cuerpo-pantalla del 86,9 por ciento. Cerca del borde superior podemos encontrar una leve perforación que aloja la cámara selfie de este dispositivo.

Pasando a los laterales, del lado izquierdo solo se aloja la bandeja para colocar la Nano SIM y el tarjeta microSD; y del opuesto podemos encontrar el control de volumen y el botón de encendido/apagado que además oculta el sensor de huellas. En el borde superior podemos encontrar un micrófono secundario y en el inferior se alojan: Jack 3.5mm, micrófono, puerto USB-C y el altavoz.

Por último, en la parte posterior, encontramos un modulo ovalado que aloja las tres lentes que hacen a la cámara principal y el Led Flash. Este smartphone Motorola también cuenta con la certificación IP52, por lo que es resistente a salpicaduras pero no puede sumergirse.

PANTALLA

Pasando a la pantalla, como ya mencionamos más arriba, tenemos un display pOLED de 6.6 pulgadas con una resolución Full HD de 1080 x 2400 pixeles y una relación 20:9. Por otro lado tiene una frecuencia de actualización de 90Hz, que puede utilizarse de forma adaptativa o directamente e 90Hz o 60Hz.

La pantalla del Moto G52 proporciona realmente colores correctamente saturados y nítidos, con un buen balance de blancos, permitiéndonos disfrutar del contenido que visualicemos, películas, series o videojuegos. Por supuesto podremos configurar los colores con dos opciones: naturales o saturados, y variar su temperatura de fría a cálida.

Por otro lado, el nivel de brillo se adapta automáticamente al entorno en el que nos encontremos, eso si configuramos para que así lo haga. Y si bien la adaptación automática funciona adecuadamente, para jugar es recomendable modificarlo de forma manual, ya que oscurece la pantalla en momentos poco afortunados. Esto se debe a que si utilizamos el teléfono de forma horizontal nuestra mano o dedo puede acercarse al sensor de proximidad, lo que ocasionará que el nivel de brillo se modifique.

En cuanto a la fluidez de la pantalla, utilizamos el nuevo smartphone Motorola con la configuración adaptativa, y realmente no es muy notorio el cambio. Cabe aclarar que esto sucede si estas acostumbrado a un dispositivo con 120Hz de frecuencia.

RENDIMIENTO

Pasando al corazón del Moto G52, este tiene procesador Qualcomm Snapdragon 680, acompañado por 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. A nivel general el rendimiento es fluido y tenemos un buen nivel de respuesta.

Al momento de desbloquear el dispositivo con el sensor de huellas ubicado en el lateral derecho podemos acceder rápidamente al escritorio. Con el Moto G52 tendremos un rendimiento fluido al ejecutar tareas cotidianas como redes sociales, WhatsApp, Tik Tok, y demás apps que utilizamos día a día.

Los tiempos de respuesta son buenos, al abrir cualquier aplicación, el dispositivo responde de forma rápida sin demorar demasiado. Sin embargo, todo cambia si dejamos las apps ejecutándose en segundo plano, podemos llegar a tener lentitud.

Pasando a la ejecución de aplicaciones más exigentes, como videojuegos, probamos el Call of Duty Mobile en el Moto G52. Por supuesto, ejecutamos el título con una configuración Media y Alta; y Media y Media. En ambos modos tuvimos una gran experiencia en cuanto a visualización, la fluidez es constante y los gráficos se ver de forma correcta y con nitidez.

Por otro lado, todo cambia cuando terminamos de ejecutar el juego y volvemos a la pantalla principal. Luego de estar sumergidos en nuestra partida durante más de una hora podemos notar cierta lentitud. Cabe destacar que no notamos un sobrecalentamiento excesivo, y en cuanto a su funcionamiento normal, solo bastará con dejarlo descansar unos minutos y todo volverá a la normalidad.

A nivel sonido, tanto en apps como Spotify o incluso en juegos, el audio es sumamente nítido y tendremos una gran claridad, incluso con el sonido al máximo. El Moto G52 no satura en lo absoluto y gracias a la tecnología Dolby Atmos podemos disfrutar de una experiencia sonora agradable. Por otro lado, podremos configurar para que se adapte a cualquier situación sonora, ofreciendo la mejor calidad, o bien seleccionarla de forma manual.

SOFTWARE

En cuanto al software, Motorola y Google mantienen su compromiso de proporcionar un Android casi puro. El Moto G52 no iba a ser la excepción y tenemos Android 12 como motor a nivel sistema operativo.

Por otro lado, Motorola incorpora un conjunto de herramientas en su aplicación My UX. El mismo no interfiere con el software de Google y nos permitirá trabajar con música, videos, juegos y temas del dispositivo. Tendremos la posibilidad de utilizar los gestos: girar para despertar, estilos, personalizar la pantalla, configuraciones de pantalla, siempre encendido o mirar, y juegos. Este último nos permitirá desactivar algunas notificaciones al jugar, de esta forma no tendremos que preocuparnos si nos mandan miles de mensajes de WhatsApp.

Algo que no podría faltar, son las preciadas Moto Actions. Con estas podremos ejecutar acciones rápidas como: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, y mucho más.

AUTONOMÍA

Pasando a la autonomía, el Moto G52 tiene una batería de 5000mAh con Turbo Charge a 33W (incluido en la caja) y le toma cerca de una hora alcanzar el 100 por ciento de la carga. Pero como siempre, si hay algo por lo que se destaca Motorola es por la autonomía de sus dispositivos.

Al utilizar el dispositivo de “forma tradicional”, es decir, con apps con redes sociales, WhatsApp, juegos casuales y demás, tendremos una autonomía de casi 30 horas o más. Si por el contrario el uso es más intenso y ejecutamos apps de uso diario y juegos exigentes, obtendremos no más de 12 horas.

No hay dudas de que con Motorola podremos olvidarnos de llevar el cargador con nosotros. Este dispositivo gama media sin dudas ofrece una gran autonomía.

CÁMARA

Llegando al último apartado de esta review, tenemos que hablar del sistema de cámaras del Moto G52. La cámara principal de este dispositivo esta compuesta por tres lentes: un gran angular de 50 MP, f/1.8, 1/2,76″, 0,64 µm y PDAF; un ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 118˚, 1/4,0″ y 1,12 µm; un lente macro de 2 MP y f/2,4. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video 1080p a 30.

La app de la cámara del Moto G52 responde de forma rápida si queremos alternar entre funciones como: modo nocturno, ultra RES, color directo, panorama y demás. Sin embargo, a la hora de enfocar y obturar nos encontraremos con algunas demoras, aunque no es tal si estemos a plena luz del día.

A nivel general, y considerando que estamos hablando de un dispositivo gama media, en buenas condiciones de luz obtendremos imágenes de muy buena calidad. Sin embargo, la exposición y la nitidez podrían ser mejores. Por otro lado, el uso del lente macro tampoco proporciona grandes cambios, la nitidez no esta presente y la saturación y el contraste no son lo suficiente para proporcionar colores equilibrados.

Cabe destacar que a pesar de que no estamos ante la mejor cámara fotográfica, Motorola los mal acostumbro con otros dispositivos, podremos obtener imágenes dignas para subir a las redes sociales.

Por otro lado, tenemos que destacar lente ultra gran angular del Moto G52, con este podremos obturar grandes escenarios. Además, un detalle a tener en consideración es que a pesar de que si llevamos al máximo el zoom el ruido se hace presente, pero la imagen es bastante nítida.

Pasando a lugares poco iluminados o durante la noche, el enfoque se torna más lento y la obturación también se torna más lento. La realidad es que ya sea que obturemos objetos cercanos o un escenario tendremos la presencia del ruido.

Las fotografías obturadas durante la noche no serán nítidas ni tendrán una buena exposición o contraste. Sin embargo, y a pesar de tener el modo nocturno dentro de sus configuraciones la realidad es que no tendremos resultados muy distintos.

Por último, tenemos que hablar de la cámara selfie del Moto G52. Esta es una lente gran angular de 16 MP, f/2,5 y 1,0 µm. Si bien no tenemos un Led Flash propiamente equipado, al detectar ambientes poco iluminados o nocturnos la misma pantalla accionará de Flash.

Sin embargo, en esta ocasión tenemos que decir que los resultados obtenidos con la cámara secundaria no son los esperados. Durante la noche lograr una imagen con un buen enfoque se torna una tarea complicada, además que el ruido estará presente en todo momento.

VIDEO

Por último, en cuanto a materia de video, este dispositivo Motorola nos permite grabar en Full HD (1080p) y 30 FPS. Un detalle a tener en cuenta es que no es posible cambiar entre la lente angular y la gran angular durante la grabación de video.

Al igual que lo que sucede en la obturación de imágenes, durante el día tendremos un buen resultado a la hora de grabar. Sin embargo, durante la noche el ruido se hará presente, por lo que la calidad de la filmación no será de agrado.

CONCLUSIÓN

Este dispositivo esta ideado para quienes no requieran un gran procesamiento gráfico o de utilizar aplicaciones por demás exigentes, pero no por ello no disfrutar de algunas partidas en sus videojuegos favoritos. Además, el Moto G52 nos proporciona una gran autonomía y una pantalla en la cual podremos disfrutar de nuestras series o películas favoritas.

El Moto G52 es sin dudas un dispositivo gama media que ofrece prestaciones muy buenas a nivel general, considerando su relación precio-calidad. Este dispositivo puede adquirirse en las tiendas Motorola del país y principales retailers y operadoras en color negro o azul por un valor de $61.999.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros

6 comentarios

Yo 3 septiembre, 2022 - 10:14
Por favor revisá el significado de la palabra “obturar”. Creo que deberías usar “exponer” en su lugar.
Nora 27 diciembre, 2022 - 20:26
A mí no me dura ni día y medio la batería, prendido y sin usarlo o sea, en standby. Una porquería.
Mario Alberto Diaz 3 enero, 2023 - 02:06
Tiene NFC??
¿Qué es un cargador GaN y por qué tenés que tener uno? - Cultura Geek 17 febrero, 2023 - 18:00
[…] RELACIONADO  Review Moto G52: pantalla a 90Hz, rendidor y batería para casi dos días […]
Valentín 28 abril, 2023 - 19:03
A alguien se le tilda osea se le vuelve loco ?
José Galindo 22 julio, 2023 - 19:22
Una pregunta es mi teléfono o el sensor de escuchar audios en el oído no le sirve a todos los G52
Add Comment