Review Moto G22: cómo es el Motorola que está por debajo de los 50 mil pesos con 90Hz y lector de huellas

En Cultura Geek llevamos a rendir examen al nuevo smartphone Motorola, el Moto G22, un dispositivo gama de entrada con pantalla a 90Hz y un día de autonomía, ideal para usuarios que no buscan dejar todos sus ahorros en un teléfono. Conocelo ¡acá!

Motorola en los últimos años se destacó por ofrecer un amplio catálogo de dispositivos móviles para casi todos los gustos. Tiene tantos modelos disponibles que quizás es difícil seguir el rastro de los modelos. Todos poseen distintas prestaciones, configuraciones y por supuesto… valores. En Cultura Geek probamos el nuevo Moto G22, un smartphone de gama de entrada, que como distintivo nos trae una pantalla a 90Hz, tecnología NFC y un rendimiento, si bien moderado, que no esperábamos en un equipo tan humilde como este.

DISEÑO

El Moto G22 presenta un diseño sencillo, con una estética similar a los nuevos Edge 30. Si bien nos encontramos con un acabado bastante pulido, al tacto no es tan suave como vimos en el caso del Moto G52. Sin embargo, con la carcasa de silicona que Motorola incluye en la caja no vamos a notar diferencia. Con unas medidas de 164 x 75 x 8,5 mm y un peso de tan solo 185 gramos, este dispositivo Motorola es sumamente ligero y cómodo al agarre, con y sin funda.

La parte frontal del Moto G22 está hecha de vidrio, mientras que en los laterales y en la parte posterior está hecho de un material termoplástico llamado PMMA. Este material resulta llamativo al tacto y las huellas no quedan tan marcadas. Además es más resistente a los arañazos y golpes. Cabe destacar que este smartphone no tiene certificación IP, por lo que no repele el agua ni polvo, y tampoco es resistente a los golpes como otros equipos de ticket más alto.

En la parte frontal del equipo tenemos la pantalla con una micro perforación cerca del borde superior que aloja la cámara frontal. Sus bordes son bastante reducidos y nos dan una proporción cuerpo-pantalla del 84,2 por ciento. Algo que hace un par de años podría sonar imposible en un gama baja.

Por otro lado, en el lateral izquierdo del dispositivo se ubica la bandeja para la Nano SIM y la tarjeta microSD, del lado opuesto encontramos el control de volumen y botón de encendido, que además oculta el sensor de huellas.

Por último, en el borde superior encontramos el conector Jack 3.5mm y del lado opuesto se ubica el altavoz, el puerto USB Type-C y el micrófono. En la parte posterior del Moto G22 tenemos el módulo de cámara principal que aloja las cuatro lentes principales, de las cuales hablaremos más adelante.

PANTALLA

Tenemos un panel táctil capacitivo LCD IPS con un tamaño de 6,5 pulgadas con un factor de forma 20:9. Ofrece una resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles, 300 PPI y tiene una tasa de refresco de 90 Hz, que puede utilizarse de forma adaptativa o directamente en 90Hz o 60Hz si querés ahorrar batería.

La pantalla del Moto G22 proporciona colores correctamente saturados con un buen nivel de contraste, por lo que podremos disfrutar del contenido que visualicemos, ya sea series, algún video de YouTube. Por supuesto, este dispositivo nos permite configurar los colores: naturales o saturados, y además variar su temperatura de fría a cálida.

A nivel visualización, la pantalla de este dispositivo Motorola nos otorga una buena resolución sea que lo usemos dentro de nuestra casa o trabajo, pero en el exterior podemos notar que hay ciertos reflejos. En cuanto a los ángulos de visualización, notamos que a penas lo colocamos de costado la pantalla se torna algo oscura. En estos puntos es donde quizás se nota la diferencia de precio con un gama media.

Por otro lado, el nivel de brillo se adapta automáticamente al entorno en el que nos encontremos, o bien podremos modificarlo de forma manual. Si la adaptación es automática funciona adecuadamente, sin embargo, si vamos a jugar algunas partidas en nuestros juegos favoritos, lo recomendable es que se quite esta configuración y se modifique de forma manual, ya que oscurece en momentos poco afortunados y si te hace perder el mano a mano final de un battle royale vas a querer revolearlo.

Por último, en cuanto a la fluidez de la pantalla, si utilizamos el Moto G22 con la configuración adaptativa, es decir que alterne entre 60 o 90Hz, realmente no es muy notorio el cambio salvo para un ojo entrenado, esto ya lo habíamos visto en el Moto G52.

RENDIMIENTO

Pasando al corazón del Moto G22, este tiene procesador Mediatek Helio G37, acompañado por 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. A nivel general tenemos un rendimiento promedio, el nivel de respuesta es aceptable con ciertas concesiones. Su almacenamiento es más que generoso con 128, pero su RAM y procesador están en la parte más baja de la cadena. Digamos que si el Moto Edge 30 Ultra es un león, este celular puede ser el ratoncito que se escapa de su depredador.

El sensor de huellas, ubicado en el lateral derecho y oculto en el botón de encendido/apagado, nos permite acceder al escritorio de forma correcta y directa sin desbloqueos, aunque a veces tendremos que insistir, algo esperable en este nivel de equipos y realmente se agradece que esta gama tenga lector de huellas. Como te comentamos, con el Moto G22 vamos a tener un rendimiento aceptable, pero hay que entender que cuando lo exijas al máximo no le va a gustar nada. Ahí, a la hora de acceder o cambiar de aplicaciones podremos notar ciertas demoras.

En materia de juegos, probamos el dispositivo Motorola con nuestro juego de cabecera, el Call of Duty Mobile, y nos encontramos con un nivel de gráficos moderado. El tiempo de respuesta es bueno, no tendremos lag si no forzamos la configuración de imagen, por lo que podremos jugar sin problemas nuestras partidas aceptando que a pesar de tener 90hz, solo vamos a ver 30FPS.

Tal y como nos sucedió en el Moto G52, cuanto terminamos de ejecutar el juego y volvemos a la pantalla principal, podremos notar cierta lentitud (pobre, queda cansado el ratoncito). Cabe destacar que no notamos un sobrecalentamiento al usar apps exigentes, y la lentitud, con un poco de tiempo desaparece y vuelve a responder sin problemas cuando el sistema se acomoda.

SOFTWARE

En materia de software, Motorola y Google siguen trabajando juntos para mantener su compromiso de proporcionar un Android casi puro. El Moto G22 posee Android 12 como sistema operativo.

Por supuesto, y como un clásico de música de los 80, el Moto G22 nos trae las preciadas Moto Actions. Con ellas podremos ejecutar acciones rápidas como: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, y mucho más.

AUTONOMIA

Moto G22

Pasando a la autonomía, el Moto G22 incorpora una batería de 5000mAh con Turbo Charge, aunque aquí con un nombre ya un poquito exagerado, ya que es de sólo 15W. Un detalle importante es que dentro del packaging tendremos incluido el cargador, algo que parece un chiste pero que hay que aclararlo, dado que los gama alta de Samsung y Apple decidieron no incluirlos más. En cuanto a la carga, a este dispositivo Motorola, le toma cerca de dos horas y media alcanzar el 100 por ciento.

Con respecto a la autonomía, en este caso no notamos esa optimización total que siempre Motorola nos da con sus equipos que suelen destacarse por la duración de la batería. Al utilizar el dispositivo de “forma tradicional”, con apps como redes sociales, WhatsApp, juegos casuales y demás, tendremos una autonomía de casi 20 horas, por lo que no pasa el test de usarlo y dejarlo toda la noche sin cargarlo para usarlo en el trabajo al día siguiente.

Si por el contrario el uso del dispositivo es un poco más intenso y ejecutamos aplicaciones de uso diario más juegos exigentes, o no tanto, obtendremos no más de 10 o 12 horas.

CÁMARA

En el último apartado de esta review, vamos a hablar del sistema de cámaras del Moto G22. La principal está compuesta por cuatro lentes: un gran angular de 50 MP, f/1.8, 0,64 µm y PDAF; un ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 118˚, 1/4,0″ y 1,12 µm; un lente macro y de profundidad de 2 MP y apertura de f/2,4. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video en Full HD, aunque no permite cambiar de lentes mientras filmamos.

Con respecto al resultado que obtenemos con la cámara del Mogo G22 tenemos que decir que es bastante estándar. En condiciones de buena iluminación tendremos imágenes de buena calidad, con buena exposición, saturación de colores y nivel de contraste.

A nivel obturación y enfoque, en zonas con baja iluminación tendremos que armarnos de paciencia, ya que demorará bastante en enfocar y obturar. Esto se repite incluso si tenemos objetos cercanos que queramos retratar.

Pasando al interior de nuestro hogar o por la noche, las imágenes empiezan a tener presencia de ruido. Además, la obturación se torna más lenta y el enfoque demora aún más. El color pierde saturación, la exposición no es equilibrada y el contraste es muy bajo. Realmente obtener fotografías de buena calidad se tornará una tarea complicada en este escenario por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de comprar si es lo que buscas.

Por último, tenemos una cámara frontal gran angular de 16 MP, con apertura de f/2,5 y un tamaño de pixel de 1,0 µm. Los resultados que obtendremos son similares a los de la cámara principal, durante el día las imágenes tendrán un buen nivel de contraste, saturación y temperatura de color.

Sin embargo, la cámara frontal del Moto G22 durante la noche no responde de forma correcta, la obturación se vuelve un poco más lenta y el enfoque también. Tomar una selfie nocturna será una tarea difícil ya que el ruido estará presente.

VIDEO

Moto G22

Por último, en cuanto a materia de video, este dispositivo Motorola nos permite grabar en 1080. Al igual que lo que sucede en la obturación de imágenes, durante el día tendremos un buen resultado a la hora de grabar. Sin embargo, durante la noche el ruido se hará presente, por lo que la calidad de la filmación no será para un uso comercial, sino simplemente para usar para redes sociales o recuerdos.

CONCLUSIÓN

Moto G22

El Moto G22 es un dispositivo ideado para quienes requieran de funciones básicas, una cámara estándar y un rendimiento aceptable sin pedir demasiado. En este tipo de equipos es donde entra en juego la posibilidad de ahorrar dinero en una compra que cumpla con los mínimos y por qué no, un poco más de lo esperado. Si bien este smartphone proporciona un buen desempeño no posee un gran procesamiento gráfico en materia de juegos, pero no por ello no podremos disfrutar de algunas partidas en nuestros videojuegos favoritos.

Por otro lado, el nuevo dispositivo Motorola proporciona una autonomía decente y una pantalla en la cual podremos disfrutar de nuestras series o películas favoritas pero quizás si somos amantes de la fotografía vamos a tener que ir por un equipo de un poco más de nivel dentro de la gama G. El Moto G22 puede adquirirse en las tiendas Motorola del país y principales retailers y operadoras en color negro o celeste ártico por un valor de $46.999.

One Comment

  1. Lo malo del Moto G22 es su procesador, por el mismo dinero me compre el Moto G31

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.