Review Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxiboost ON: Demasiado arcade para la sobremesa

Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxiboost ON se lanzó en PlayStation 4 con lo mejor del arcade de 2016. ¡Te contamos qué nos pareció en esta nota!

Mobile Suit Gundam nació en japón de 1979, donde se convirtió en una de las franquicias más conocidas del medio. Ya desde el vamos aprovechó su fama y la serie comenzó a tomar terreno en los videojuegos.

El lanzamiento más importante fue para los arcades japoneses en 2010, con versiones posteriores que fueron puliendo cada uno de sus apartados de manera notable.

Bandai Namco se tomó un largo tiempo en traer una adaptación para consolas de sobremesa, ni hablar en territorio occidental. Sin embargo, llegó el día. Maxiboost ON es la versión más completa del videojuego que solo conocieron los jugadores de arcades japoneses, y ahora podrá ser jugado por todos los usuarios de PlayStation 4.

El catálogo más grueso de Gundam: 185 personajes (sacados de 36 videojuegos)

Gundam Extreme vs. Maxiboost ON es un videojuego de lucha en 3D dentro del género de los arena fighters. Lo primero que llamará la atención es la cantidad de personajes disponibles que encontramos para jugar: un total de 185 que reúnen lo mejor de 36 videojuegos de la franquicia.

Encontramos modos PvE excelentes para practicar el complejo sistema de peleas, así como modos PvP de 2vs2, en donde más nos divertiremos con el dinamismo propio del juego en línea.

Modos para un jugador: variedad para pasar el rato

Si queremos lanzarnos al modo para un jugador, además de los modos clásicos en juegos de este tipo, encontraremos algunas modalidades interesantes como una que nos enfrenta a jefes de enorme tamaño. También se ofrece una suerte de RPG llamado Maxi Boost Missions, donde tendremos que plantear estrategias sobre un tablero para completar distintas misiones.

Hay que aclarar que el videojuego no incluye ningún modo campaña, Maxiboost ON es enteramente arcade. De hecho, el mejor incentivo que tenemos además de conocer los 185 personajes, es ganar monedas con el modo Maxi Boost Missions o en el mismo multijugador, con el objetivo de desbloquear nuevas apariencias para los pilotos de los Gundam, títulos, emblemas y otros elementos cosméticos.

Un sistema de combates excéntrico

El sistema que se presenta para los combates es bastante inusual: una vez dentro de la partida notaremos que los equipos tienen una barra de vida de 6000 puntos, que serán ocupados con los mismos puntos que refleja cada Gundam del equipo. Esto quiere decir que podemos salir a la arena con cuatro personajes de 1500, dos de 3000 o 2500.

Si el combate fracasa destruyendo nuestro Gundam, los puntos se restarán de la barra que compartimos con el otro jugador o la máquina. Por supuesto, el primer equipo en reducir completamente esa barra, pierde la partida. Al tener la posibilidad de seleccionar uno o dos personajes por jugador, se convierte en una fantástica manera de equilibrar el combate, además de adaptarse a los estilos de combate de cada persona.

Modos multijugador: nada nuevo, pero siempre entretenido

Mobile-Gundam-Extreme-vs.-Maxiboost-ON-Cultura-Geek-4

El multijugador es lo que más disfrutaremos por el dinamismo de sus partidas, aunque no ofrece ninguna enorme novedad para resaltar. Asimismo, el progreso se comparte con las partidas en solitario, lo que impide que busquemos alcanzar determinado objetivo exclusivo del juego en línea.

RELACIONADO  Gundam: Japón construirá un mecha gigante que se mueve

Sobre la conexión, desde el menú principal del videojuego se refleja un funcionamiento bueno pero que no llega a ser óptimo. La búsqueda de partidas es de alrededor de 3 minutos y en general, se puede disfrutar de la experiencia, aunque volvemos a repetir, no es lo óptimo.

Es para sobremesa, pero sigue siendo arcade

Mobile-Gundam-Extreme-vs.-Maxiboost-ON-Cultura-Geek-3

Gundam Extreme vs. Maxiboost ON proviene de un arcade, por lo que no podemos pedir demasiados cambios en la versión de sobremesa. Sin embargo, hay un enorme problema, y es que sus creadores no se tomaron la molestia de añadir al menos un modo que sea específicamente para aprender a controlar los personajes. Sabiendo que además no encontramos una campaña, terminaremos aprendiendo a través de las decenas de derrotas o porque pausamos las partidas cien veces para leer una vez más el esquema de controles.

Audiovisualmente: una montaña rusa de emociones

Mobile-Gundam-Extreme-vs.-Maxiboost-ON-Cultura-Geek-2

En cuanto el apartado visual, no avanzó demasiado desde la versión de 2016. Es un videojuego con estética cel-shading lo cual resulta ideal para este caso. Los personajes se presentan con una calidad bastante aceptable, reflejando las luces en sus partes metálicas, con sombras bien definidas en la mayoría de los casos, etc. Lo peor está en los escenarios: sin detalles para visualizar, con una resolución baja. Lastimosamente, terminan arruinando la inmersión de las arenas.

RELACIONADO  Gundam: Oppo creó la versión "mecha" del smartphone Reno Ace de carga rápida

La música acompaña el ritmo del videojuego con selección de canciones de la misma serie, además de incluir voces en japonés para los personajes que irán soltando comentarios en medio de la partida. Es importante aclarar que Gundam Extreme vs. Maxiboost ON se encuentra disponible con voces en japonés y textos en inglés.

Veredicto final: un enorme mecha que se cae a pedazos con el tiempo

Mobile-Gundam-Extreme-vs.-Maxiboost-ON-Cultura-Geek-1

Si ponemos en la balanza a Gundam Extreme vs. Maxiboost ON encontraremos un videojuego que, como experiencia arcade de combates, puede estar más que bien, recopilando el grueso de 185 personajes de un total de 36 videojuegos de la serie. En este sentido es el sueño del fan.

Pero más allá de que sus partidas puedan disfrutarse debido a su excéntrico sistema de combates, será una pesadilla para jugadores que no están acostumbrados al género. También le resta el hecho de no ofrecer ningún tipo de anclaje para el jugador: puede haber 185 personajes y cientos de elementos cosméticos, pero no va más allá de eso. La experiencia no parece estar hecha para el largo plazo. A pesar de su complejidad, el enorme Gundam Extreme vs. Maxiboost ON se desinfla para convertirse en una experiencia casual sin más.

Mobile-Gundam-Extreme-vs.-Maxiboost-ON-Cultura-Geek-Review-

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de julio de 2020
DESARROLLADOR Bandai Namco Entertainment
DISTRIBUIDOR Bandai Namco Entertainment
PLATAFORMAS PlayStation 4

Comenta!