Review Mafia Trilogy – Crimen organizado pochoclero y enormes mundos desperdiciados

Review Mafia Trilogy, el compilado de la saga de 2K Games basada en el imperio del crimen. Te contamos qué nos pareció en la PS4, ¡en esta nota!

Mafia-Trilogy-Cultura-Geek-3

Mafia, la saga de acción en mundo abierto 3D, es una de las más conocidas en los videojuegos a la hora de presentar una historia basada en el imperio del crimen. En su trilogía, se recopilan las tres entregas lanzadas hasta el momento, entre las que se incluyen el remake de Mafia original. ¿Vale la pena? Te contamos qué nos pareció Mafia Trilogy, ¡en esta review!

Mafia original: Tommy Angelo, taxista de la familia Salieri

Mafia-Trilogy-Cultura-Geek-4

Mafia Definitive Edition es el remake de Mafia, el videojuego de mundo abierto de 2K Games que abriría una trilogía basada en el mundo del crimen. Nos lleva a Lost Heaven, Illinois en los años ’30 para controlar a Tommy Angelo, un taxista que, luego de ayudar a miembros de la familia Salieri, se une a ésta como un importante conductor… que también sabe apretar el gatillo en momentos oportunos.

Para los que jugaron el Mafia original, notarán enseguida las mejoras audiovisuales que llegaron en esta versión: modelados de personajes altamente detallados, una potente iluminación en la ciudad, efectos de clima, sonido ambiental envolvente y más. Definitivamente, es la mejor versión para jugar Mafia. Sin embargo, hay muchas cosas que siguen haciendo ruido en la experiencia en general: a pesar de ofrecer una historia de crimen organizado realmente espectacular y pochoclera, el mundo abierto no ofrece muchas misiones para distraernos sin que caigamos en la monotonía. Este problema, lamentablemente, se mantiene en todas las entregas de la trilogía.

Mafia 2: Vito Scaletta, un héroe de guerra

Mafia-Trilogy-Cultura-Geek-2

Con Mafia 2 conocemos a Vito Scaletta, un héroe de guerra que se hace un nombre en una de las familias de crimen organizado más importantes de Empire Bay, New York, en los años ’40, con el objetivo de pagar las deudas que atormentan a su padre. Esta secuela de Mafia ofrece dosis de acción, drama e incluso romances que nos mantendrán pegados a la pantalla durante las más de 15 horas que puede llegar a durar su campaña.

Irónicamente, el nivel visual de Mafia 2 es menor al de Mafia, y el motivo es obvio: se trata de una remasterización de la versión que salió a la venta allá por el 2010. Empire Bay es amplio y atractivo, sobre todo en las noches, mientras escuchamos un buen jazz en la radio del auto para pasear por sus calles neoyorquinas. Además, está repleto de actividades: pero una vez más, ninguna ofrece un gancho para completarlas con gusto. Son simples llamados a la acción, repetitivas y planas, y ni siquiera ofrecen una buena historia de trasfondo, todo lo contrario a lo que sucede con las actividades principales de la campaña.

Mafia 3: Lincoln Clay, historia de venganza y crimen organizado peliculero

Mafia-Trilogy-Cultura-Geek-1

Finalmente, el pack de Mafia Trilogy se completa con Mafia 3, una tercera entrega que nos transporta al mundo abierto de New Bordeaux en 1968: controlamos a Lincoln Clay, un hombre recién llegado de la guerra de Vietnam que descubre que su familia de la mafia negra fue traicionada y aniquilada por miembros de la mafia italiana. La historia nos mete de lleno en una venganza implacable con enormes momentos para la trilogía en los que incluso veremos a viejos conocidos ayudando (o no) a nuestro héroe.

La mayor novedad de Mafia 3 para la trilogía apunta a un sistema de dominio del imperio criminal en la ciudad de New Bordeaux, en el que tenemos que derrotar a las jerarquías de las familias mafiosas más pesadas de región, algo que a la larga pierde peso al ser extremadamente monótono, con las mismas cinemáticas y una IA poco desafiante en tiroteos e incluso momentos de sigilo.

RELACIONADO  Juegos Condenados: Mafia III murió a la sombra de Rockstar

Conclusión

Mafia Trilogy ofrece tres grandes historias basadas en el imperio del crimen, pero con muchos defectos en sus mundos abiertos: sea Lost Heaven en los años ’30, New York en los ’40 o New Bordaux en los ’60, ninguno logra capturar la esencia de otros exponentes en el género, sino ser más bien una maqueta vistosa para explorar entre misión y misión. De todas maneras, es la mejor manera de adquirir la historia completa que arranca con Tommy Angelo, pasa por Vito Scaletta y finaliza con Lincoln Clay.

Mafia-Trilogy-Cultura-Geek-5

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de septiembre de 2020
DESARROLLADOR Hangar 13, D3T, Aspyr
DISTRIBUIDOR 2K Games
PLATAFORMAS PS4, Xbox One, PC

Comenta!