Review Jurassic World Evolution: El parque está abierto

Con el estreno de la ultima película de la franquicia, Jurassic World 2, rompió el huevo Jurassic World Evolution. ¡Te contamos todo en esta review!

En 2003 Jurassic Park Operación génesis (Blue Tongue Enterteinment y Konami) vio la luz. Este fue un juego de estrategia y administración al mejor estilo Theme Park pero con dinosaurios que finalmente nos dejó montar nuestro propio Parque Jurásico, con todo lo que eso implica.

16 años después y coincidente con en el estreno de la ultima película, Jurassic World Evolution se puso a la venta y Cultura Geek pudo jugarlo. Fue desarrollado por Frontier Developments (Elite: Dangeours y los Roller Coaster Tycoon, entre otros), y llego para tomar la posta y mejorar todos los aspectos de aquel juego de 2003.

RELACIONADO: ¡Confirmada Jurassic World 2!

En principio Jurassic World Evolution toma el sistema de Operación Génesis y lo lleva más allá. Apenas comenzamos tendremos disponible el modo carrera. El juego nos invita a administrar una serie de parques en la región de “Las 5 muertes”, el famoso grupo de islas pertenecientes a la empresa ficticia INGEN.

Para empezar tenemos un pequeño parque en la isla Matanceros, el cual debemos gestionar a modo de tutorial. Pero nuestro tiempo invertido no será desperdiciado ya que a medida que desbloqueamos islas, mejoras, y nuevos edificios. Tenemos que administrar cada parque en paralelo. Desde una sala de control podemos acceder a los puntos importantes de la administración del parque. Aunque a algunos se puede acceder desde los edificios correspondientes en el parque, como las instalaciones de fósiles, o de mejoras.

El juego nos presenta a 3 divisiones dentro del parque. La de ciencia, la de entretenimiento, y la de seguridad. Dentro del juego sirven como facciones para las cuales debemos hacer misiones y contratos. El truco es que cada contrato que aceptamos para una facción afecta, a veces de forma positiva, y a veces de forma negativa, nuestra reputación con todas las divisiones.

Aunque esta serie de objetivos nos mantienen ocupados durante el juego se sienten, de momentos, fuera de lugar. Por ejemplo, cuando la división de ciencias te pide que hagas un “gift shop” y la división de seguridad te pide que consigas dinosaurios nuevos, se siente raro que cada uno de ellos te pida eso en particular. De todas formas, a medida que avanzamos con el juego las peticiones dejan de carecer de lógica, aunque en general suelen ser superficiales.

Este aspecto es importante para nuestro progreso porque las mejoras no solo dependen del dinero sino que muchas lo harán del nivel de reputación que tengamos con alguna de las facciones. Alcanzar estos niveles también nos permite hacer misiones y desbloquear nuevos edificios para nuestros parques. De todos modos son cosas que deberían hacerse, en general, para el correcto funcionamiento del parque.

Algunas de las mejoras solo se alcanzan jugando con varios parques. Los centros de investigación por ejemplo solo se consiguen cuando avanzamos hacia otra isla, ya que solo se puede tener uno por parque.

RELACIONADO: Cultura Geek 350 ¡Entrevista “Jotita” Muñoz, review Jurassic World 2, Westworld mobile!

Cada vez que alcanzamos la categoría de 3 estrellas en una isla se desbloquea la siguiente. Son 5 “niveles de dificultad” en total para dominar, las 5 muertes más la isla Nublar, la isla de la película original. Esta isla no será como las otras que tienen objetivos, sino que dispondremos de todo lo que fuimos desbloqueando en el juego para construir nuestro parque soñado (y sin limites financieros).

Nublar se consigue relativamente rápido en el juego. Al tener las primeras dos islas desbloqueadas y cumplir las misiones de la primer isla ya podremos acceder al site A. Es un sand box recuerda al modo Site B (La isla Sorna en The Lost World) de Operación Génesis. Aunque en Site B veíamos a los animales viviendo en libertad y solo podíamos incubar huevos. En este caso podemos jugar con la isla Nublar en paralelo que lo hacemos con el modo carrera.

Al igual que en la versión cinematográfica de la franquicia, las cosas en Jurassic World Evolution pueden ponerse peligrosas. A medida que alcanzamos otras islas aumentan también los riesgos, como por ejemplo las tormentas afectaran nuestras instalaciones, o nuevas enfermedades que deberemos investigar. Jugar con los demás parques tiene sus ventajas, podemos desarrollar tecnologías en los parques más antiguos y aprovecharlas en los parques más nuevos. De esta forma utilizamos los fondos de un parque para financiar la investigación que se aprovechará en otro.

El incumplimiento de un contrato con una facción o bajar mucho la reputación implica que el riesgo de sabotaje aumente. Si esto ocurre y tenemos algún inconveniente todo se puede ir de manos muy rápido. La estabilidad en la isla y el confort de los dinosaurios es muy importante. Si los animales no se sienten a gusto en su corral se pondrán de mal humor, y las cosas se saldrán rápidamente de control.

Así como tenemos que prestar atención a los deseos de las personas, administrar las tiendas, y mantener a todas las divisiones contentas. Tenemos que prestar mucha atención a como se sienten los dinosaurios.

Por otro lado el juego te obliga al desarrollo de áreas especificas, por ejemplo sin el Asset Containment Unit o ACU no podremos dormir a los dinosaurios. Y esto es necesario para un numero de cosas, como trasladarlos entre corrales, volverlos a llevar al cautiverio en caso de escape, la venta de animales o para retirar los cadáveres de aquellos que murieron. Por otro lado si no disponemos de una estación de guarda parques (Rangers) no podremos curarlos en caso de enfermedad, y esta se propagara rápidamente hasta que eliminemos todas las fuentes de contagio.

El juego dispone de 48 especies de dinosaurios, y para obtener las especies tendremos que mandar expediciones de extracción a lo largo y ancho del globo. Pero, hay que tener en cuenta que a medida que los yacimientos se vacíen iremos obteniendo piezas de menor calidad. Mejorar nuestro edificio de extracciones permitirá conseguir más piezas extraídas y de mejor calidad. A medida que progresamos se van desbloqueando también nuevos yacimientos.

Una vez que obtenemos el genoma completo de un animal podremos investigar para realizar híbridos genéticos como la Indominus Rex de Jurassic World. Aumentar la viabilidad genética nos permite también introducir genes foráneos que le den a los animales mayor expectativa de vida, más agresividad, cambios de color de piel, etc. Y siempre tenemos que incubarlos con viabilidad genética superior al 50% o no llegaran a termino.

Dado que no es un juego desarrollado exclusivamente para PC y está disponible en PS4 y Xbox One, se puede jugar con controles en lugar de mouse y teclado. Los controles de Xbox están integrados a la perfección al sistema del juego. Aunque es verdad que hoy por hoy todos los juegos vienen con la posibilidad de usar un mando, no es común ver un RTS tan bien adaptado a los controles. Y además es muy fácil, y muy cómodo, moverse por la UI (Interfaz de usuario). Es notable que, para el desplazamiento por el parque y la rotación de la cámara, es incluso más fluido y rápido utilizar el stick del control.

En cuanto al apartado gráfico Jurassic World Evolution está cuidado hasta el mínimo detalle. Y es que no nos quedamos solamente con la vista aérea del parque sino que podemos acércanos lo suficiente para un encuentro personal con visitantes y dinosaurios. Además podemos conducir los helicópteros del ACU para dormir “manualmente” a los dinosaurios, y los jeep de los Rangers para curarlos, que nos pertmite explorar nuestras instalaciones las cuales están muy detalladas.

A pesar de ser un juego de estrategia y administración, la conducción y detalle de los vehículos se trabajó con mucho cuidado, como si de un juego en tercera persona se tratara. Por otro lado las tormentas tropicales hacen que nuestros vehículos se desplacen por el viento, y se rompan los edificios.

El juego tiene sus pro y sus contra. Algunos diálogos son planos y las misiones no siempre representan un reto, o mayores dificultades. A pesar de esto, Jurassic World Evolution es un juego solido y plantea bien la administración de nuestras islas. Aunque, cuando todo va bien financieramente es raro que las cosas salgan mal, y esto quita el elemento de lo impredecible.

RELACIONADO – Jurassic World Alive: llega el “Pokémon Go” para cazar dinosaurios

Teniendo en cuenta que los juegos de administración son juegos de nicho. El tiempo que nos mantenga entretenidos, en líneas generales, va a depender exclusivamente de la curva de aburrimiento del jugador. Los desbloqueables nos tienen cumpliendo misiones por horas , y la satisfacción de ver a nuestros majestuosos dinosaurios virtuales deambulando por el parque impulsan a seguir jugando, pero puede no ser para todos.

Comenta!