Review Joystick ASTRO C40 TR: la herramienta ideal para personalizar tu juego en PlayStation o PC

Astro Gaming nos presenta el Astro C40 TR su mando para PS4 y PC para uso profesional. Lo probamos y te contamos todo en esta review.

Astro C40 TR close up www.culturageek.com.ar

Astro C40 TR es la apuesta de Astro Gaming para el público profesional o el gamer más exigente. Con muchas opciones de personalización y una construcción orientada a largas sesiones de juego, este mando se planta en el mercado. Luego de una extensa experiencia de uso, en Cultura Geek te contamos todo sobre este mando.

¿Un absoluto todo terreno?

El Astro C40 es un mando diseñado especialmente para PlayStation 4 al punto que se encuentra licenciado por la propia Sony. No obstante, también es compatible con PC y Mac, y será compatible en PlayStation 5 con los juegos de PlayStation 4. Además de un diseño y construcción de la que hablaremos a continuación, la versatilidad es una de las mejores virtudes de este control. Con el Astro C40 tendremos construcción de calidad, ergonomía y una amplia capa de personalización.

RELACIONADO  Cyberpunk 2077: el último Night City Wire mostró que Johnny Silverhand (Keanu Reeves) será un personaje jugable

Su construcción: calidad por donde se lo mire

Está construido casi en su totalidad en plástico pero con un nivel de tratamiento según la zona del control que dista mucho de sentirse endeble. De hecho, el peso y consistencia de su material casi no tiene punto de comparación con el tradicional Dualshock.

En la primera toma de contacto con este joystick lo primero que notamos es su diferencia de peso respecto al Dualshock. El C40 se sitúa en los 300 gramos casi 100 más que los del control tradicional de PlayStation 4 y prácticamente el mismo peso que el control de Xbox One, que se queda en 280 gramos. En este sentido, el dispositivo se ubica en un “punto dulce” ya que se aleja de esa sensación de “juguete” sin llegar a resultar demasiado pesado.

RELACIONADO  Review Assassin's Creed Valhalla: te están buscando, matador

Los extremos del Astro C40 poseen una rugosidad para mejorar su agarre, mientras que el resto del control conserva un acabado mate que resulta ideal para evitar que se nos resbale. En su frente se exponen los cuatro tornillos y un panel desmontable que dará paso a su personalización. Todos los botones del C40 disponen de rugosidad, lo que favorece un tacto más homogéneo y nos entrega una sensación de estar ante un dispositivo de una sola pieza.

El control está provisto además de un cable con interfaz USB tipo A de 2 metros de longitud y un dongle USB para su modo inalámbrico. También contaremos con un estuche semirrígido para poder transportarlo cómodamente.

Astro C40 TR frente con estuche www.culturageek.com.ar

Personalización, personalización y… personalización

Sin duda un factor distintivo de este Astro C40 es su versatilidad. Sus opciones de personalización abundan y nos proveen una sensación única en cuanto comenzamos a “jugar” con sus posibilidades.

RELACIONADO 

Su distribución básica, por decirlo de alguna manera, puede ser alterada con muy pocos y razonables límites. Al layout de botones podemos modificarlo para contar con el esquema de PlayStation o de Xbox según nuestra preferencia. Los únicos botones no removibles son los reservados para comandos o acciones del margen derecho del control, los clásicos: cuadrado, triangulo, circulo y cruz.

El frente del C40 concluye con los botones de: opciones, compartir (share), el panel táctil, el botón dedicado con lo logotipo de PlayStation y cuatro tornillos que resguardan el acceso a la personalización.

Al dorso del joystick se ubican dos botones adicionales (UL y UR) con función personalizable. A diferencia de las paletas clásicas de los controles profesionales se mantienen al ras del cuerpo del C40 por lo que otorgan una mayor comodidad para sostener el dispositivo. También contaremos con dos perillas metálicas que nos habilitarán la selección de recorrido de los gatillos L2 y R2 y nos permitirán así un recorrido más corto o más extenso para adaptarnos mejor al game que juguemos en ese momento.

A lo mencionado, el posterior del control solo adiciona los botones de programa y de reinicio. Ambos están reservados para la programación de perfiles y de reseteo de la configuración de los botones.

En su parte superior hallaremos los gatillos: L1, R1, L2 y R2; y nuevamente dos perillas metálicas que esta vez responden al modo de perfil usemos (dos en total) y del modo de uso, vía cable o inalámbrico. Así como su puerto micro USB para el uso por cable.

Astro C40 TR posterior parte superior www.culturageek.com.ar

Por último, en su costado inferior el C40 solo dispone del puerto jack 3,5mm para la anexión de auriculares.

Experiencia de uso ¿Ya es hora de jugar, no?

En lo que respecta a su experiencia de uso, además de contar con una calidad destacable, el C40 nos permite desempeñarnos de forma excelsa en cualquier género, al menos en cuestiones mecánicas. El resto dependerá de la habilidad individual.

RELACIONADO  Review Spider-man: Miles Morales (PS4) - venir por el sombrero nuevo, quedarte por las lágrimas

Sea cuál fuera nuestro género favorito, este mando se adaptará a nuestras necesidades. Ya sea lo conectemos vía cable o utilicemos su modo inalámbrico, la experiencia no se resentirá en absoluto y es que gracias a su conexión de radiofrecuencia de 2.4Ghz, su latencia es de solo de 5ms. Una marca solo superado por el Dualshock 4 de PlayStation.

Además de sus ventajas tangibles, el Astro C40 cuenta con la compañía de una aplicación dedicada gratuita compatible con PC y MAC. Nos permite configurar la sensibilidad de los L2 y R2, la sensibilidad de los analógicos, ecualizar el dispositivo que conectemos vía el jack de 3.5mm, graduar la vibración e iluminación del control y el mapeo completo de los botones.

ASTRO C40 TR detalle de aplicación www.culturageek.com.ar

¿El Astro C40 TR es compatible con PlayStation 5?

Respecto a la llegada de la nueva generación, la propia Astro Gaming confirmó en su sitio oficial que el C40 TR será compatible con PlayStation 5 en los juegos de PlayStation 4 que lleguen a la flamante consola de Sony. Mientras que no tendrá compatibilidad con las funciones hápticas que sí tiene el nuevo DualSense.

Conclusión

El Astro C40 TR, nos otorga múltiples combinaciones y personalización, una calidad de construcción destacable y ventajas tales como una duración extrema de su batería de hasta 12 horas. Además de su personalización vía software para que disfrutemos de la experiencia a medida definitiva.

ASTRO C40 TR detalle del paquete www.culturageek.com.ar

Su nota negativa se corresponde con su baja disponibilidad y su precio prohibitivo para la gran mayoría de usuarios ya que es fácil encontrarlo por encima de los $30.000 pesos en retailers al momento de escribir esta review. No obstante, si lo tuyo es el competitivo o querés contar con una pieza especialmente diseñada para que disfrutes los videojuegos a un nivel de profesional y con una durabilidad garantizada, tal vez deberías considerar conseguirte este Astro C40 TR.

Especificaciones Técnicas

  • Conectividad: RF 2.4Ghz o cable USB
  • Latencia (en modo inalámbrico): 5ms
  • Batería: Recargable de litio
  • Puerto: jack 3.5mm
  • Peso: 310grs
  • Compatible con: PlayStation 4, PC Windows y Mac

Comenta!