Review: Final Fantasy Type-0 HD (PS4)

Después de varios años de espera, al fin podemos disfrutar de Final Fantasy Type-0 fuera de Japón. Lee más abajo para enterarte si valió la pena la espera.

Cultura Geek Final Fantasy Type 0 HD 1

Final Fantasy Type-0 HD es un juego de la saga Final Fantasy que Square Enix lanzó originalmente para la PSP a fines de 2011, sin el sufijo HD. El juego, si bien fue muy bien recibido, jamás llegó a estas costas debido que para ese momento la PSP estaba terminando su ciclo, y que la PS Vita (al menos a ojos de Square Enix) no tenía una base de usuarios suficientemente grande como para que valga la pena el esfuerzo de localización. Así pasó el tiempo hasta que Square Enix se dieron cuenta que podían usar este título para probar el hardware de las consolas “next-gen” (ahora current gen) con un remaster HD, como para prepararse para la salida del eventual Final Fantasy XV, y Type-0 obtuvo su remaster en HD en Xbox One y PS4, en la que nosotros lo probamos. Lógico, todo esto estuvo bastante mal visto por los que prefieren las máquinas portátiles a las hogareñas, pero al menos al fin tenemos a este esperado título entre nosotros.

Type 0 nos cuenta la historia de una tierra consumida por la guerra, donde cuatro diferentes facciones se enfrentan para dominar a las otras usando l’cie (básicamente super soldados, similar en concepto a los de FFXIII, aunque estos juegos no comparten universo ni personajes) en las batallas. Una de estas facciones tiene su Class Zero, una fuerza de elite con los mejores soldados y alumnos, porque el ejército y el secundario son más o menos lo mismo en este universo.

Cultura Geek Final Fantasy Type 0 HD 2

El combate en el juego sorprende por la variedad: es rápido a lo Crisis Core o Kingdom Hearts, pero tiene más foco en ver qué hace exactamente el enemigo, esquivar y contrarrestar más que ir, y causar el mayor daño posible antes de que te peguen. Para jugar bien hay que prestar bastante atención, y aprender los patrones de los enemigos para esquivar y evitar que te aniquilen. Es un combate entretenido, urgente, y rápido, pues no olvidemos que esto era originalmente un título portátil y la idea es jugar un rato y dejar para seguir estudiando, trabajando, o mirando cuál es la próxima estación de tren. Y al igual que en la vida real, parte del juego es saber manejar los tiempos disponibles y elegir si se quieren hacer sidequests, o pasar el tiempo hablando con gente, o simplemente buscando experiencia y matando criaturas en el mapa, que nos recuerda un poco a la saga Persona y su apretado calendario.

Cultura Geek Final Fantasy Type 0 HD 3

Square Enix son muy buenos para crear remakes en HD, como se vió en Final Fantasy X para PS3, pero hay bastante diferencia entre un juego de PS2 y uno de PSP. Los modelos nuevos de los personajes, al menos los protagonistas, están todos buenísimos y se ven muy bien, pero es un poco chocante ver cuánto más trabajo tienen encima los protagonistas que los secundarios cuando los tenés interactuando en la misma escena, uno hablando con otro. Del mismo modo, hay escenarios que se ven espectaculares al lado de otros (por ejemplo, en las planicies o campos) que son una masa verde bastante desprolija – no hay nada que sea particularmente feo, pero llama mucho la atención lo bien que se ven algunos escenarios y cómo desentonan algunos otros. Donde el trabajo sí fue más consistente es en el soundtrack: es increíble, y las voces adicionales que le pusieron a algunas canciones, con coros y todo, es simplemente fabuloso y tiene algunas de las mejores composiciones de la serie post Nobuo Uematsu.

Cultura Geek Final Fantasy Type 0 HD 4

Final Fantasy Type-0 HD hubiera sido exactamente el tipo de juego que necesitaba la PS Vita al momento de su lanzamiento: largo, complejo, con buenos gráficos, y excelente gameplay para jugar de a ratos y dejar: mantenemos la postura de que no haber hecho a este título portátil es simplemente una injusticia. En PS4, es una experiencia (muy) superior a nivel gráfico y musical, pero nos deja con la sensación de que jugarlo por varias horas seguido no es la forma óptima de disfrutar este título: es más serie que película, y es mejor tener esos espacios en el medio para pensar en los personajes, o teorizar acerca de cómo sigue la historia. De cualquier modo, dado que hay tan pocos JRPGs en las nuevas consolas, Type-0 es lo mejor que les podía pasar a los fanáticos del género, y es excelente por fin poder disfrutar de este lado del mundo de uno de los mejores Final Fantasy de los últimos 15 años.

Comenta!