Review F1 2021: Max, Lewis… y ahora vos para hacer historia

F1 2021 llega para complementar la versión de 2020 con nuevos modos y mejoras. Conocé todos los detalles, ¡acá!

F1 2021, el simulador de carreras de Fórmula 1, con pistas y escuderías totalmente licenciadas, tiene su nueva edición con los autos y pilotos del campeonato vigente. El juego llegará el próximo 16 de julio (tres días antes para los compradores de la Edición Deluxe), disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Si bien ya sabemos de lo que son capaces los juegos de F1, este año tiene el condimento de ser el primero bajo el mando de EA tras la compra de Codemasters. Esto es algo que te hacen notar ni bien arranca, con la frase de Andrew Anthony: “EA Sports it´s in the game”. 

Probamos la edición 2021 en PS5 y notamos que el juego no cambió demasiado, lo que puede ser bueno si sos fanático de la F1. En este caso cumplió con las expectativas, aunque mantiene el mismo motor gráfico y no explota del todo el poder de las nuevas generaciones. Para sumar contenido, este año EA ha agregado modos de juegos que le fueron fructíferos en otros juegos de su catálogo como FIFA.

BRAKING POINT, el MODO HISTORIA que necesitábamos y que promete para próximas ediciones

Sin lugar a dudas es la novedad de este F1 2021. Se puede decir que EA incorporó algo que ya era recurrente en el FIFA, al agregar un modo de juego semejante al ”Alex Hunter”. Se trata de una experiencia lineal con cinemáticas y drama que le aportan a las sensaciones y el desarrollo de nuestro personaje.

F1 2021

En el modo Braking Point manejamos a Aiden Jackson (no te vamos a espoilear nada más) un prometedor corredor de F2 que eventualmente llegara a la F1. El modo cuenta con 17 carreras en donde, primero, competimos en la F2 en el año 2019. Con un total de 8hs de duración, este modo de juego se siente como una buena intro para los que no jugaron la edición 2020. Es fácil en todos sus modos y tiene un espíritu arcade, donde con un HAAS podés tranquilamente pasar en una recta a un Mercedes. Se ve y se siente como un guión de anime.

Si bien como dijimos son 17 carreras, no son completas y se desarrollan mediante desafíos. Por ejemplo: salir entre los primeros 10 corredores, pasar a nuestro compañero o superar a “x” cantidad de rivales en las últimas 4 vueltas. En cuanto el nivel de dificultad podemos elegir entre “casual”, “estándar” y “experto”. Cada uno tiene diferencias claras en la cantidad de ayudas que se brindan al jugador, como el “flashback” para retroceder el tiempo en caso de cometer algún error. También se pueden elegir, como en el F1 2020, todo tipo de cambios y asistencias además de los preestablecidos. Pero en este modo, es todo más fácil.

A medida que avanzamos en la historia, Aiden Jackson vive algunos momentos de tensión con su compañero de equipo, Por otro lado, Devon Butler es nuestro archienemigo, un corredor que debutó en F1 en el 2019, muy egocéntrico y mala onda, siempre que pueda nos pondrá un “palo en la rueda” para empeorarnos las cosas. Eventualmente deberás participar en conferencias de prensa, entrevistas y demás actividades mediáticas. Pero la historia sigue una estructura totalmente lineal, por lo que tus acciones o respuestas realmente no tienen un fuerte impacto. No tiene la profundidad que tenía Alex Hunter, pero sin dudas es un paso hacia la misma dirección.

Modo Mi Equipo Co-op

F1 2021

El modo My Team regresa de manera triunfal en el F1 2021 con la modalidad cooperativo o competitivo. Esto quiere decir que vamos a poder jugar con algún amigo localmente o de manera Online, ser compañeros de equipo o jugar en escuderías distintas y competir. Esta forma de jugar hace que vuelva el modo pantalla dividida, que para los nostálgicos, trae varios recuerdos. La otra modificación que se hizo en el modo fue el sistema de progresión, lo que antes se daba mediante un árbol de habilidades, ahora se da a través de estadísticas con progreso. También se agregó una estadística nueva, llamada Focus, que está determinada por el tipo de respuesta que des en las conferencias de prensa, tus resultados en la pista y el tipo de auto que manejes. Entre más alto sea tu nivel de concentración, el piloto tendrá un mayor desempeño en la pista, así como mientras más bajo sea este, bajará su rendimiento.

El juego además cuenta con la posibilidad de crear tu propia escudería y tu piloto desde cero, como en el 2020. Entre los corredores que podremos contratar como compañero de equipo se le añadirá la posibilidad de sumar a leyendas como Michael Schumacher, Ayrton Senna o Prost. También podremos elegir a Felipe Massa o Nico Rosberg (si querés un poco menos de peso histórico en tu plato). Lo bueno es que estos pilotos se pueden desactivar para darle más realismo al juego.

Realismo y mejoras

Para ser totalmente honestos, el juego se ve y se siente hiper realista, pero no como lo soñamos con una PS5. Esta es una versión pensada para PS4 y Xbox One, que si bien se ve espectacular, sabemos que se podría ver aún mejor. Los bordes más pulidos, el rebote del sol en los autos y otros detalles podrían ser más logrados. Dicho esto, las pistas y los autos están retratadas al máximo detalle y las caras de los pilotos, aunque no sean perfectas, son totalmente reconocibles, pero no al nivel de FIFA.

En cuanto al manejo, aún es vertiginoso y espectacular. El profundo nivel de personalización puede ser frustrante, dado que si tenés todas las asistencias es muy fácil pero si le sacás demasiadas es casi imposible no chocar si no sos un pro. El sistema mejorado de daños hace que los autos se rompan fácilmente si lo deseás, lo que le da más tensión a cada curva mal tomada (ese alerón delantero no queda sano nunca!). Ahora, el DRS está puesto en el centro de la pantalla con un indicador más visible y las fallas en las ruedas se sienten más reales, más acordes a lo que vimos en la temporada 2020 de F1 en la realidad. Pero todo esto puede sentirse como poco si estabas enamorado del F1 2020 de Codemasters. Inclusive, ahora no tenemos esos mini eventos con autos clásicos en medio de la temporada.

Experiencia del F1 2021 en PS5 con DualSense

Gracias al ray tracing vamos a ver el juego con más detalle, pero la frutilla next-gen la tenemos gracias al Dualsense de PS5. Le agrega la experiencia en el tacto, la vibración según la parte de la pista en la que toquemos el asfalto, los pianitos y el paso, algo que no teníamos en la generaciones anteriores. Por último, el uso de los gatillos adaptativos, que de acuerdo con la intensidad con que apretemos se modifica la aceleración, el frenado o si corremos en lluvia, lo sentimos en los cambios de neumáticos.

El F1 2021 es un juego pensado para fanáticos de la F1 y para algún curioso que desee conocer más de este mundo. No es para cualquiera y no es para los que les guste el Forza. Este es un juego de precisión, que puede ser difícil y frustrante, al mismo tiempo que gratificante. Como en ese momento de activar el DRS y ganarle la curva a un Lewis Hamilton enojado.

F1 2021

FECHA DE LANZAMIENTO 16 de julio de 2021
DESARROLLADOR Codemasters
DISTRIBUIDOR Electronic Arts
PLATAFORMAS PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
 

Comenta!