Review Elgato Stream Deck XL: tu control de dirección para streaming, gaming y diseño

El Stream Deck XL de Elgato llega para ampliar la propuesta del original con más botones, y facilitarte la vida a la hora de editar, jugar o emitir en vivo. Conocé sus características y qué lo hace especial, ¡a continuación!

Realizar streamings de calidad en Twitch o YouTube es cada vez más popular, pero hacerlo a un buen nivel puede resultar complicado. Para facilitar muchas de las cosas que pueden ser necesarias en un vivo, existen montones de soluciones de software y hardware para efectos o transiciones, logos, y más, y Elgato es uno de los gigantes que mejores productos para este fin crea. De este modo, nos llega su Stream Deck XL, la versión mejorada de su Stream Deck con 32 teclas OLED que podés programar para muchísimos fines.

¿Qué hay en la caja?, pregunta Brad Pitt

Al momento de abrir la caja de tu Stream Deck XL, Brad Pitt va a quedar complacido. Te vas a encontrar con un prolijo empaque muy similar al de un smartphone con una unidad Elgato Stream Deck XL, un cable USB-C de 1.5 metros, un stand magnético de 45 grados, y el manual de usuario.

RELACIONADO – Review Galaxy S20 Ultra dos semanas después: 108 MPX, 120Hz, zoom increíble y precio inalcanzable

El producto mismo

El Stream Deck XL de Elgato cuenta con 32 botones, y es un tanto más grande que el Stream Deck normal. Aún así, no ocupa demasiado espacio y mide apenas 90 milimetros de largo, 125 de alto, y 185 de ancho con el stand incluido. Cada una de las 32 teclas de LCD mide unos 16 x 16 milimetros con una resolución de 72 x 72 y 3.5 milimetros en cada una. La idea es que programes qué querés que diga cada botón en particular, y los uses para eso en concreto.

el gato streamdeck XL
Foto realizada con Motorla Moto G8 plus

Cada tecla tiene una forma cóncava para que no te resbales así decidas usarlo de forma horizontal o en el stand. El stand, en concreto, destaca por su espacio vacío por donde podés pasar los cables para mantener el orden en tu escritorio, mientras que el Stream Deck XL va a quedar fijado gracias a su pie imantado que funciona a la perfección.

RELACIONADO – Review Lenovo Legion Y540: una laptop con balance entre gaming y productividad

Las características clave

El Stream Deck XL desde su nombre deja claro que es una versión más grande y mejorada del Stream Deck original. Si este te resultaba insuficiente, esta versión es la que te va a permitir tener más flexibilidad y opciones a la hora de hacer streams. Quizás suena a muchas teclas, pero en nuestro caso particular el Stream Deck regular nos quedó chico para las transmisiones de Cultura Geek TV. Entre las camaras, los efectos, los filtros y los disparadores para videos o fotos, este nuevo XL te da mucha mas libertad y menos trabajo de reprogramar las teclas o los perfiles antes de cada transmisión.

Desde el XL vas a poder arrancar los streams, ajustar el volumen, mutear el audio, ajustar las luces, cambiar los fondos, mostrar logos y transiciones, y más. Al tener pantalla cada tecla, el feedback es inmediato y el stand permite ajustar la inclinación a donde mejor te sirva.

Montones de herramientas como Elgato Game Capture, Streamlabs, OBS, Youtube, Twitch, Mixer, Twitter y más se integran a la perfección y son compatibles sin configuración mediante el software predetermindo para PC y Mac. Además, te permite armar macros para no tener que recordar atajos de teclado o puedas llegar de inmediato a donde necesitas. Lo que es más, si en tu casa hay varios streamers, o necesitas configuraciones alternativas, podés generar perfiles diferentes para cada cosa que se te ocurra.

RELACIONADO – Review Xiaomi Mi Smart Band 4: una pulsera inteligente buena, bonita y barata

Usando el Stream Deck XL

Lo que más nos sorprendió del Stream Deck XL es su rápida velocidad de respuesta, que no tiene lag aparente. Como podés asignar funciones a cada tecla, vas a poder realizar la tarea que quieras de forma rápida e intuitiva con apps integradas a nivel software para cada tarea. Además, como cada botón muestra lo que vos quieras, no necesitas memorizar nada. Si sos de jugar MMOs, por ejemplo, ni siquiera te hace falta editar para sacarle jugo y podés tener todos los botones extra con atajos que necesites.

El lado del software

Para editar cada botón tenés que usar su Key Creator, una herramienta separada desde Elgato Stream Deck Software. Esta te permite personalizar íconos con tus propias fotos, generar fondos, y crear una imágen completa si así lo quisieras. Así, vas a poder sumar tus PNG o JPG a cada botón que quieras.

RELACIONADO – Review Corsair Virtuoso RGB Wireless SE: elegantes y funcionamiento premium

En conclusión

Foto realizada con Motola Moto G8 plus

El Stream Deck XL es una solución bastante única que tiene exclusivamente al streamer en mente. Es una herramienta que permite olvidarte de los atajos y optimizar tu trabajo en vivo o cuando edites. La calidad de construcción es excelente y el stand funciona a la perfección. El tamaño de las teclas funciona perfecto para trabajar con comodidad, y si producís o editas a diario, es una herramienta ideal para mejorar tu flujo de trabajo.

El Stream Deck XL se puede conseguir en la Argentina en Mercadolibre por unos $ 25.000 pesos en el Store oficial de ElGato.

Comenta!