Dynasty Warriors: Origins regresa después de un tiempo ausente con una nueva entrega que deja atrás las secuelas numeradas, ahora con una serie de cambios tanto en el aspecto técnico como jugable. Todo un nuevo comienzo al genero Musou que vas a conocer en nuestra reseña acá.
El sello de la saga Dynasty Warriors se caracterizó por contar con títulos del género Musou con pinceladas bien marcadas de acción arcade donde una serie de héroes históricos de la milenaria china se baten a duelo con numerosas hordas de soldados. Allí, al final del camino, el jugador llega a abatirse al final de cada sección del mapa con un caudillo militar que cumple con el papel de subjefe de área.
La saga Warriors tambien incursiono a modo de colaboracion con otras IP´s, siempre aportando ese sentir de uno contra cientos, el cual fue adaptado por parte del equipo de Omega Force dentro de las propias mecanicas de juego de cada colaboracion como en el caso de la saga Zelda, Persona 5 S, e inclusive One Piece.
Siempre desplazándose de aquí para allá mientras se busca reforzar los ataques del ejército, tomando bases enemigas y asi combatir a formidables antagonistas. Siempre en búsqueda del general de rango superior para enfrentarlo en singulares combates de uno contra uno.
Dynasty Warriors: Origins fue desarrollado por Omega Force y producido por KOEI TECMO GAMES. Lanza para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, Con soporte técnico para la PlayStation 5 Pro.
Este título pertenece al género musou, acción y rol táctico. Un juego para un solo jugador, con vista 3D y cámara en tercera persona, ambientada en una de las novelas chinas más importantes de oriente.
Musou significa “El Unico” y se refiere al genero de videojuegos donde un unico personaje debe enfrentarse a un gran numero de enemigos.
El ejercito del Cielo en Dynasty Warriors
Con respecto al contexto histórico que plantea esta nueva entrega de la saga Musou, la historia de Dynasty Warriors: Origins se encuentra basada en la rebelión de los Turbantes Amarillos. Precisamente durante el final de la dinastía Han.
Una parte de la historia de las tribus de la milenaria China, retratando los acontecimientos históricos más importantes de la Novela histórica del siglo XIV: El Romance de los tres reinos.
Una serie de sequias y hambruna habían azotado a toda China. Aún con lo acontecido, los oficiales del gobierno no hicieron nada para remediar la situación, por lo que subieron los impuestos y cometieron una serie de abusos contra los propios campesinos sin demostrar preocupación o compromiso hacia el pueblo.
Esto llevo a que a través de la imagen de un líder revolucionario y de carácter religioso se inicia con una rebelión que inicio de la propia desesperación campesina y que continuo con mancharse de la misma corrupción que el pueblo reclamaba.
Dentro de esta rebelión el propio gobierno organizó una serie de ejércitos conformados por oficiales del gobierno y guerreros voluntarios con la finalidad de sofocar estas rebeliones y restaurar la paz a toda China.
El Guardian de la paz
El protagonista de la aventura es un viajero sin nombre, que sin presentar recuerdos algunos sobre su pasado, inicia su aventura uniéndose a un pequeño ejercito voluntario comandado por un joven Liu Bei. Estos soldados buscan restaurar el orden en el reino y prestando servicios al gobierno como un ejército voluntario.
Con personajes conocidos dentro del folklore chino, asi como también antiguas glorias dentro de la saga Dynasty Warriors, el arco argumental de Origins contara con la participación de personajes como el general Cao Cao, Sun Jian, Dong Zhuo y con una deslumbrante presentación del señor de la guerra, Lu Bu en la más reciente Demo del título.
El modo historia de la aventura se encuentra dividida a través de capítulos, los cuales cuentan con secuencias cinemáticas y giros de trama dentro de cada uno de ellos. Sobre todo, respecto al pasado del protagonista, quien sufre de una misteriosa amnesia.
Batallas de 1 contra 1 000
La propia definición del género Musou evoca a enfrentamientos contra hordas interminables de enemigos donde el protagonista debe abatir a cientos y cientos de adversarios, los cuales representan las diferentes ópticas la colisión entre dos ejércitos. El impacto, es no solo de dos ejércitos, sino también el choque de dos ideales y motivaciones. Muchas de ellas representadas a través de un caudillo militar o innumerables oficiales dentro de un campo de guerra accidentado con numerosas rutas tanto horizontales como verticales.
El género Musou se ha retratado a través de numerosas entregas bajo el sello de la saga Dynasty Warrios. Y en todos siempre se ha buscado retratar de la manera mas real posible el choque de ejércitos y el combate contra numerosas fuerzas enemigas.
Dynasty Warriors: Origins no difiere de sus anteriores entregas al momento de recrear enfrentamientos masivos. Pero si presenta una serie de mejoras técnicas y visuales que logran retratar de manera mucho más fluida las hordas enemigas, de una forma que en sus anteriores entregas no lo había logrado.
Un héroe, un unico ejercito
En más de una ocasión la pantalla del jugador se saturará de cantidades exorbitantes de huestes enemigas. Situaciones que no solo sirven para decorar el escenario, sino que ahora formaran interminables barreras entre el protagonista y el general de turno.
Estos enemigos se manejarán en muchas ocasiones de formas independientes y asi obedecer a ataques en bloque más coordinados, muchos de ellos comandados por la propia estrategia y refuerzo de su general cargo.
Cada general u oficial de guerra cuenta con la habilidad de reforzar a su ejército y mas adelante contar con guardias de escolta armados especialmente para su defensa. Esto ultimo empuja a la creación de una serie de técnicas novedosas para la franquicia, como lo son el manejo de la barra de moral, la cual permitirá motivar o desmotiva a una sección del ejercito dentro de determinada área, por ejemplo.
Vuelve el clásico control del área, todo ello a través de diferentes secciones del mapa donde el jugador deberá liberar y ganar dominio. Ya sea al ayudar al oficial a cargo o repeler el avance enemigo.
El juego cuenta con hasta tres niveles de dificultad, los cuales dependen de si el jugador desea enfocarse en el modo historia o si requiere una experiencia más técnica y enfocándose en el apartado táctico dentro de cada enfrentamiento. Eso ultimo resalta debido a que Dynasty Warriors: Origins contantemente bombardeara al jugador con notificaciones en pantalla, Indicando los últimos acontecimientos y actualizaciones respecto a las bases atacadas y cambios durante cada conflicto bélico.
Las dificultades se dividen en modo historiador, modo viajero y modo héroe.
Nuevas Capas Tecnicas
Dynasty Warriors: Origins presenta una serie de capas técnicas que aportan cambios sustanciales dentro del juego tradicional de un musou. En esta entrega la historia se encuentra basada en un solo protagonista y ya no se centrará en diversos héroes de los míticos ejércitos de china. Ahora cada mecánica se encontrará centrada en el desarrollo de un solo héroe y sobre todo su propio arco narrativo junto a figuras muy conocidas dentro de esta franquicia.
Con respecto al protagonista, este podrá elegir entre un grupo de nueve tipos diferentes de armas, asi como desbloquear rangos y adquirir maestrías en diferentes tipos de artes de guerra. Subir niveles, crear y equipar gemas con mejoras y seleccionar ítems consumibles para ser llevados al campo de batalla.
Esto permite poder preparar al protagonista al inicio de cada combate, probar diferentes tipos de armas o inclusive cambiar entre las artes de guerra disponibles, a la vez que se desplaza a través de un mapa de china. Sofoca rebeliones, busca items en el mapa o se prepara para enfrentamientos mayores mientras completa con una serie de desafíos que aportan puntos de habilidad y dinero para armas.
Gameplay simple y preciso
Con respecto a los movimientos del protagonista, pues si bien es cierto el jugador cuenta tan solo con dos botones de ataque, un ataque especial y artes de combate, asi como también los comandos de esquive y bloqueo. A todo ello se suma un movimiento de parry y artes de contraataque.
Un par de movimientos que añaden una serie de capas interesantes a esta entrega que sobre todo se destacó por ser un título machaca botones, ya qye ahora no solo depende de atacar constantemente al enemigo, sino de anular el ataque pulsando el botón de bloqueo justo antes del ataque.
Adicional a todo ello Dynasty Warriors: Origins presenta el Ataque Musou, un movimiento ofensivo que libera un ataque de área descomunal y que lanza al enemigo hacia atrás. Este ataque se recarga conforme se conecten ataques al enemigo y se gestiona mediante una barra de carga.
No basta con Machacar botones
Las mecánicas de combate ahora dependen de buscar brechas en el ataque del enemigo y buscar conectar un parry, un esquive perfecto o un contra ataque. Situaciones que aportaran giros de tablero muy considerables dentro del campo de batalla. Y sobre todo en los enfrentamientos de uno contra uno.
Con respecto a los contraataques, el protagonista podrá desbloquear una serie de artes de ataque. Estas artes son tan ofensivas como defensivas y muchas de ellas pueden realizarse segundos previos a recibir un ataque y asi lograr paralizar al enemigo y exponerlo para un contra ataque mas efectivo y devastador. Para esto el jugador requiere realizar el ataque dentro del timing exacto. Para ello se debe marcar previamente al enemigo.
Esto ultimo le enseña al jugador lo importante que es marcar y desmarcar objetivos, asi poder cambiar entre actividades y recorrer el campo de batalla de una manera más versátil y sobre todo para enfocarse en los objetivos de misión.
Otro movimiento del que dispone el protagonista es el del ojo del ave sagrada. Unahabilidad que le permite poder identificar en el campo de batalla a los oficiales enemigos mas rápidos, la ruta a tomar e inclusive el poder ver más allá de las alucinaciones y magia enemigas en el campo de batalla.
En esta oportunidad no solo el jugador deberá acabar con enemigos y avanzar, sino también deberá buscar dentro del escenario la fuente de la magia enemiga. Todo ello mientras el jugador debe seguir aroma del incienso o del causante del mal. Buscar y dar caza a objetivos específicos en el campo de combate o llegar a abatir objetivos marcados dentro de un tiempo límite. Una serie de apartados que añaden mucha versatilidad dentro de cada enfrentamiento bélico. Como si de sub-misiones se tratasen.
El parry añade una nueva capa mas tecnica al combate, muchos duelos no solo se definen por “spamear” los botones de ataque.
Segundas Oportunidades
Con respecto a cada una de las misiones Dynasty Warriors: Origins cuenta con la opción depoder rebobinar los enfrentamientos luego de la pantalla de Game Over. Asi repetir la misión desde cualquier parte de los eventos sucedidos durante el conflicto bélico. Asi poder tomar diferentes decisiones hasta lograr la victoria. Una opción mas que interesante ya que al ser un titulo enfocado en el rol táctico. Es importante tomar decisiones asertivas en todo momento del enfrentamiento. Debido sobre todo a los cambios de direcciones tanto ofensivas como defensivas durante cada misión.
De esta manera evitar reiniciar la misión y simplemente enfocarse en los puntos mas neurálgicos de cada enfrentamiento para ser corregidos. Muy necesario, sobre todo en misiones extensas con más de 1 objetivo.
Una nueva generacion con un nuevo rostro
Con respecto al apartado gráfico, esta nueva entrega de la saga muestra grandes mejoras con respecto a las generaciones actuales de consolas y PC.
Desde los tiempos de carga mucho mas rápidos, pasando por la cantidad de enemigos en pantalla hasta las animaciones y expresiones faciales. Todo ello con un buen nivel de detalle.
Un apartado grafico que sin duda demuestra en más de una ocasión que el motor grafico de Koei Tecmo, el Katana Engine, llega a procesar gran cantidad de enemigos en pantalla, sin perder o deformar en nivel de detalle y sobre todo sin sacrificar fluidez. Dynasty Warriors: Origins es un titulo que no deja de ser rápido y frenético. Apartados donde el modo rendimiento se prefiere por encima de la calidad o contraste.
Conclusion: propone una lavada de cara a la esencia original de la saga Dynasty Warriors ideal para los fanáticos del género
Dynasty Warriors: Origins esun titulo que propone una lavada de cara a la esencia original de la saga Dynasty Warriors y propone una serie de capas técnicas y jugables, como el parry, el contrataque y el apartado RPG. Todo ello sin sacrificar el sentir Musou de acción arcade frenético y táctico.
Un titulo que busca afianzar mas las bases del género aportándole frescura y calidad, sobre todo hoy en día donde mas de lo mismo no siempre asegura la victoria.
Un titulo recomendado para los seguidores del genero Musou, quienes gustan de entrar a esta saga por primera vez y tambien para los seguidores de las nuevas vertientes de la accion hack´n Slash.
Dynasty Warriors: Origins comprende una versión actual del clásico Musou con apartados tanto gráficos como sonoros, que si bien es cierto no se encuentran dentro de los topes como referentes gráficos, tampoco lo buscan. Un título que deja claro que la historia es interesante pero su mayor fortaleza, ya que esta se encuentra en su gameplay y sobre todo en la satisfacción de enfrentarse a cientos de enemigos en un terreno donde la más mínima decisión marca la diferencia entre la victoria y la derrota.
FECHA DE LANZAMIENTO 16 de enero de 2025 DESARROLLADOR Omega Force DISTRIBUIDOR KOEI TECMO GAMES PLATAFORMAS PlayStation 5, PlayStation 5 Pro, Xbox Series X/S y PC