Review Tokyo Ghoul re Call to Exist: Un hack and slash extremadamente otaku

El nuevo juego de Bandai Namco, inspirado en el anime Tokyo Ghoul, es ideal para fanáticos de la serie…pero no tanto para los fans del género ¡Te contamos todo en esta nota!

Tokyo Ghoul

Bandai Namco continua adaptando animes a juegos y realizando productos de nicho para los fanáticos de la animación japonesa. Este año, sin ir más lejos, trajo a las consolas y PC “Jump Force” -el fighting game que conecta a todos los protagonistas de shonen- y hace relativamente poco volvió a publicar Digimon Cyber Sleuth. El 14 de noviembre fue el turno de este juego, basado en la serie Tokyo Ghoul -que culminó su última temporada en diciembre de 2018-. Acá te contamos todo sobre este nuevo Hack and Slash en tercera persona.

¿De qué se trata Tokyo Ghoul Re: Call to Exist?

Tokyo Ghoul

El juego va muy en relación con el anime. La ‘historia jugable’ comienza exactamente donde termina Tokyo Ghoul y comienza la segunda temporada, llamada “Tokyo Ghoul √A” (No, no sabemos cómo se pronuncia). Antes de comenzar la acción, te da un pantallazo de cómo se desarrollaron los hechos de la primera temporada.

Para resumir, es la historia de Ken Kaneki, un joven amante de la literatura que se enamora de Rize Kamishiro, una joven demasiado bonita para darle bola. Como todos sabemos que lo que es demasiado bueno para ser cierto, por lo general es así, cuando Rize acepta salir con Ken…también revela que es un ghoul, una especie de demonio come humanos que se quiere comer a Ken y no en el buen sentido. 

Tokyo Ghoul

Los ghouls son un problema muy grande dentro de la sociedad de Tokyo. Representan una amenaza tal, que hay fuerzas especiales con tecnología puntualmente diseñada para exterminarlos. A su vez, los ghouls son una sociedad organizada per se y tienen distintos ‘distritos’ donde se permiten ‘cazar’ humanos.

Volviendo al problema de Ken y su mala suerte, cuando Rize revela quién es realmente y se lo quiere comer, un accidente afortunado pasa y ambos quedan bajo una pila de escombros. Pero como a Ken nada le sale bien, para salvarle la vida, los médicos (bajo algo que asumimos está completamente amparado por el protocolo japonés de emergencia…y por la obra social) le implantan órganos de Rize, que murió en el accidente. Así es como él se convierte en un híbrido mitad humano y mitad ghoul, que tiene a la conciencia de Rize dentro de él. Mambos japoneses.

 Tokyo Ghoul

Se unirá a un grupo de Ghouls que no comen carne y conocerá más de su mundo. Sin embargo, como todo protagonista estereotipado de anime, tiene algo especial que hace que otros ghouls quieran comerselo para ser más fuertes (muy civilizados). La temporada termina cuando Ken es llevado a una sala de torturas y allí acepta su parte ghoul comiéndose a la conciencia de Rize. Entonces se le pone el pelo blanco y ya vimos suficiente DBZ como para saber que cuando le cambia el pelo a un protagonista, se armó la podrida. Desde acá, empezamos a jugar. 

¡Es un montón de data! ¿Cómo la retengo?

Tokyo Ghoul

Además del  pantallazo inicial que nos dará el juego, a partir de la primera misión de Tokyo Ghoul Re Call to Exist, podremos acceder al menú historia, que se completará con forme avancemos en el juego.

Ahí tendremos no solo los distintos ‘episodios’ con lo que va ocurriendo (ideal para quienes no vieron el anime, puesto que no todo se entiende en las cinemáticas), sino que también tendrán un glosario con términos y personajes (ideal para quien no caza un fulbo’ de japonés).

Lo hago una, lo hago dos…¿Lo hago tres veces?

Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul tiene tres puntos distintos de vista para jugarlo y dos modos de juego. El modo “recuerdos” es el singleplayer correlativo con la historia y el modo “subsistencia”, que se desbloquea luego de la primer misión, es multiplayer.

La premisa de este juego parece ser “¿Te gustó este nivel? ¡HACELO DE VUELTA!”. En la historia principal sos Ken, en la secundaria sos un investigador de los “pájaros” – organización policíaca creada para destruir a los ghouls- y en la tercera sos un miembro de Aogiri, un clan de ghouls medio turbios. Los hechos del juego entrecruzan las perspectivas y tendrás que jugar los niveles desde todos los personajes para saber la historia completa…y para desbloquear todos los objetos para personalizar a tus personajes de modo multiplayer. 

Tokyo Ghoul

Si bien es una idea que suena entretenida, hacer todo tres veces puede resultar tedioso. La parte buena es que por otro lado, te permite aprender a manipular distintas clases de personajes. 

¿Y cómo se juega?

La jugabilidad de Tokyo Ghoul no es más que la de un hack and slash común y corriente, en su modo singleplayer. Por cada personaje tenés distintas armas y cada una corresponde a un mini set de habilidades. Los personajes del modo historia son bastante planos y no pueden ser personalizados.

RELACIONADO- Review Need for Speed Heat: el mismo juego de carreras de siempre que sigue sin defraudar

El modo multiplayer, por otro lado, es mucho más interesante. Tenés distintos tipos de juego: Campaña, Combate y Supervivencia. En modo Campaña cooperativo deberás completar misiones dentro de los niveles ya jugados (sí, otra vez tenés que hacer los niveles). El modo combate es para pelear entre jugadores y el modo Supervivencia es un modo multijugador cooperativo de pelea por oleadas. Podes elegir entre jugar con otros jugadores o con inteligencia artificial.

El personaje que manejás dentro del modo multiplayer es personalizado. Tenés variedad de armas, habilidades y objetos que irás destrabando a medida que avance la historia y subas de nivel.

Podés elegir entre tres clases de personajes: ghouls, quinx e investigadores. Cada uno de ellos tiene un set distinto de habilidades y un modo de pelear. A su vez, dentro de cada clase, tenés muchas armas que te permitirán adaptar tu personaje a tu estilo de juego.

La mecánica de cada modo se puede volver repetitiva muy pronto. Y que es necesario completar el modo campaña para ir subiendo de nivel y mejorar a tu personaje.

Cuando jugas con inteligencia artificial, podés escoger para tu equipo distintos personajes que hayas desbloqueado en el modo recuerdos.

Calidad gráfica

Tokyo Ghoul tiene un punto polémico en la calidad de los gráficos. Juegos como Digimon Cyber Sleuth, lanzados hace mucho más tiempo, poseen un mejor diseño de personajes.

Si mirás los gráficos con detenimiento, te vas a dar cuenta que bien podría ser un juego de una generación anterior. Por el lado amable, eso hace que las computadoras con menos recursos puedan correrlo sin problemas (¡Seamos pobres y felices!).

Conclusión

Tokyo Ghoul

Podemos decir que Tokyo Ghoul Re: Call to Exist es un juego tan bueno como el anime en el que está basado. Esto no es necesariamente una crítica positiva, puesto que la saga Tokyo Ghoul fue bastante criticada.

RELACIONADO- Review Star Wars: Jedi Fallen Order – el juego de aventura de la saga que estabas esperando jugar

Sin innovación en cuanto a jugabilidad y con modos de juego monótonos  y si estás acostumbrado a las historias de animé… puede ser bastante predecible. Para un jugador no fanático de la serie, lo más probable es que este juego no sea el ideal.

Pero…por el modo en el que se mete a la historia y permite jugar con distintos personajes, si sos un fanático de la saga, es un juego que te va a sacar más de una sonrisa y puede cumplir con tus expectativas.

Tokyo Ghoul

FECHA DE LANZAMIENTO 15 de Noviembre de 2019
DESARROLLADOR Bandai Namco, Three Rings Design
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PlayStation 4, PC

Comenta!