Review de No Man’s Sky NEXT: Ahora el cielo es de todos

NEXT, la nueva actualización de No Man Sky añade finalmente el modo cooperativo y muchas cosas más. ¡Enterate en nuestra review!

Cuando No Man’s Sky fue anunciado su creador, Sean Murray, prometió una experiencia que cautivó la imaginación de millones de jugadores alrededor del mundo. Una galaxia de dimensiones desproporcionadas con 18 trillones de planetas generados de forma procedural y una experiencia sin igual. Pero, la salida del juego fue bastante turbulenta y llevó a una serie de devoluciones masivas del producto.

El punto de quiebre en el complicado lanzamiento fue cuando dos jugadores acordaron encontrarse en un sistema planetario, en un planeta particular, y en una serie de coordenadas acordadas. Pero cuando llegaron nunca se encontraron, y tras la tormenta levantada el propio Sean Murray aclaró que NMS no era un juego multi jugador. Aunque había sido algo vago al respecto, para el publico fue claro al decir que las probabilidades de encontrar a otro jugador en este universo persistente dado su tamaño era cero.

Tras el pedido de devolución del dinero de una gran cantidad de copias, Hello Games se mantuvo en silencio durante un largo tiempo. Aunque el daño estaba hecho en gran medida, muchos jugadores siguieron explorando los vastos planetas de NMS, y el estudio continuó su trabajo para mejorar la experiencia de los usuarios. El fruto de esto trajo 2 expansiones muy importantes, y 2 años tras la salida, una tercera expansión con el esperado mutijugador, pero también con muchas cosas más .

Podemos pensar el universo de No Man’s Sky como compuesto por capas. Si bien el universo que se comparte es persistente y vamos a poder nombrar o reclamar lo que encontremos (Planetas, sistemas, fauna, o flora), los jugadores no se cruzan físicamente en ningún momento. Entrar a nuestra partida implica que entramos a nuestro “plano existencial” dentro del universo, si acordamos que un amigo nos busque en nuestras coordenadas veremos solamente un orbe de luz al que vamos a poder escuchar, si el chat de voz está activado. La única interacción con el otro jugador será la posibilidad de establecer un orbe que sirve como “monumento” que conmemora el encuentro.

La principal característica de NEXT es la posibilidad de jugar con amigos en grupos de hasta 4 personas, aunque al ingresar en una partida los jugadores siguen encontrándose en su propio plano. Para poder “acceder a la misma capa” tenemos que invitar a la persona a través de la lista de amigos o el jugador debe sumarse a la partida desde el menú inicial.

El multijugador nos permite explorar, combatir piratas, o atacar naves de inocentes en grupo. Además, los miembros de la partida (4 como máximo) pueden construir bases colectivas. Todos los jugadores pueden agregar, quitar, o modificar las estructuras, siempre que la base no haya sido registrada por un usuario. Además como el universo es persistente no hay necesidad de que alguno de los jugadores sirva de host, si un jugador quiere ingresar a continuar el trabajo en una base puede hacerlo sin que el otro jugador este presente. 

La nueva actualización permite también que los jugadores intercambien los elementos del inventario pero no así compartir vehículos, cajones de almacenamiento, o naves espaciales, algo que esperamos Hello Games cambie en el futuro porque vuelve engorrosa la experiencia de construcciones colectivas.

Otro inconveniente que experimentamos al jugar en linea tiene que ver con el clima dinámico. Mientras jugábamos notamos que el clima era diferente para cada integrante del grupo. Por ejemplo en un momento dado 2 jugadores en el mismo planeta, y en el mismo lugar experimentamos por un lado una tormenta de fuego, y por el otro un clima perfectamente despejado.

NEXT no implica que el juego sea exclusivamente multijugador ahora, algo a tener en cuenta es que aquellos que disfrutan explorar el universo en soledad y no desean la invasión de ningún intruso pueden optar por “apagar” la experiencia de juego online desde el menú de redes.

RELACIONADO – Review: No Man’s Sky – el universo a tu alcance

Para preparar el camino hacia NEXT hubo una serie de actualizaciones que comenzaron con Foundations, que permitió a los jugadores la construcción de bases, aunque limitadas, en los planetas explorados. Luego continuaron con Pathfinder y ATLAS Rising que introdujeron vehiculos y profundizaciones en la historia y el lore del juego.

Dos semanas antes del lanzamiento oficial de la expansión se lanzó un trailer en el que podíamos ver que NEXT iba a traer más de lo que esperábamos. La perspectiva en tercera persona, tanto para la nave como para el jugador a pie, es una característica que cambia por completo la experiencia de juego. Posiciona al jugador hacia la izquierda de la pantalla, que permite una visión del campo de juego completamente diferente y cómoda que nos permite apreciar mucho más los paisajes.

Con motivo de esta nueva perspectiva vamos a poder personalizar ampliamente a nuestro personaje, seleccionando diferentes estilos para cada parte del cuerpo, y colores varios, además también de la raza. Además viene con un modo foto que con la nueva perspectiva y los diferentes gestos nos invitan a pasar horas armando galerias de fotos de diversos sistemas.

Por otro lado el apartado gráfico recibió una significativa mejora (dependiendo del planeta en el que nos encontremos se nota más o menos) y la generación de vida, al menos las entidades biológicas con las que nos pudimos encontrar, se generan con animaciones más fluidas en el comportamiento y los movimientos. Esta mejora y la posibilidad de construir bases en cualquier lugar (Foundations solo nos dejaba en lugares pre establecidos) hicieron que las bases anteriores al parche se perdieran. Pero, si un usuario con una base registrada encuentra el punto de coordenadas en que se había instalado puede desde el nuevo ordenador de base reclamar las construcciones anteriores al parche (con todos sus elementos almacenados).

No Man’s Sky NEXT es nuevo tanto para quienes ingresan por primera vez como para quienes jugaron desde el lanzamiento. Entre los cambios se encuentran las recetas para los componentes. Uno de los primeros puntos a notar es que cuando comenzamos la partida el combustible que necesitamos para nuestra nave se fabrica con cristales de Hidrógeno y placas de metal (producidas con polvo de ferrita).

En adición a las misiones y actividades procedurales que los NPC nos van a ir dando ahora disponemos de la posibilidad de hacer misiones conjuntas de cargueros, si poseemos uno. Recordemos que los cargueros fueron introducidos previamente pero ahora tenemos la posibilidad de hacer una base móvil desde la cual hacer misiones con amigos, aunque en nuestra experiencia las misiones procedurales fueron repetitivas y algo vacías.

El estudio promete un compromiso con la comunidad mediante el lanzamiento de misiones y eventos de forma semanal. Eventos gratuitos para todos los jugadores, sin micro transacciones, y que van a permitir desbloquear nuevos premios y elementos de personalización.

No Man’s Sky NEXT se encuentra disponible en PlayStation 4 y PC, y se lanzó junto con NEXT en Xbox ONE.

3 Comments

  1. Maximiliano Castro

    “Podemos pensar el universo de No Man’s Sky como compuesto por capas. Si bien el universo que se comparte es persistente y vamos a poder nombrar o reclamar lo que encontremos (Planetas, sistemas, fauna, o flora), los jugadores no se cruzan físicamente en ningún momento. Entrar a nuestra partida implica que entramos a nuestro “plano existencial” dentro del universo, si acordamos que un amigo nos busque en nuestras coordenadas veremos solamente un orbe de luz al que vamos a poder escuchar, si el chat de voz está activado. La única interacción con el otro jugador será la posibilidad de establecer un orbe que sirve como “monumento” que conmemora el encuentro.”

    Esto es de una actualización anterior, los personajes ahora sí se encuentran, si pueden modifiquenlo porque esto ya no aplica para el último parche.

    Tengo un canal de Youtube que se llama PlayRoom y subí mi primer video hablando de este juego.

    Les dejo link por si les interesa
    https://youtu.be/XRPqmkaT6Hg

    Gracias y abz

Comenta!