Review Crusader Kings 3: La travesia de hacer perdurar nuestro reino a través del tiempo

Crusader Kings 3, secuela de la saga de estrategia, está de vuelta y nos permite vivir y crear una historia propia en la edad media. Te contamos todas las novedades ¡en esta nota!

En el ya lejano 2012 Paradox Interactive deleitaba a todos los amantes de la estrategia y rol medieval con Crusader Kings 2, aquel juego perdura hasta hoy en día como uno de los iconos del género e inspiró a su actual sucesor y del cual hablaremos en esta reseña.

Pero por si acaso todavía nunca jugaste un juego de la saga Crusader, tenemos varias novedades de gameplay y algunas similitudes con sus anteriores entregas.

De señor a rey, así es el gameplay de Crusader Kings 3

Primero que nada hay que tener algo en claro, en Crusader Kings 3 no hay una manera de conseguir la victoria. Todo el desarrollo de la partida podrá seguir por un tiempo indeterminado mientras que tengamos herederos capaces de continuar con nuestro legado, y el hecho de planear bien una descendencia óptima será la piedra angular del éxito de nuestra civilización. Si por algún motivo nos quedamos sin herederos jugables aptos para el trono, la partida y nuestro reinado habrá acabado.

Formar un linaje exitoso no es tan fácil como parece, la verdadera magia del gameplay del título de Paradox se centra en todo lo que deberemos hacer para que esto suceda mientras vamos de generación en generación.

En casi todos los escenarios comenzaremos siendo señores de una pequeña porción de territorio en el vasto mapa que ofrece el juego, dependerá de nosotros expandirnos para ampliar nuestro dominio o permanecer como un pequeño señorío fieles a nuestros superiores, el destino de la historia permanece en manos de cada jugador, pero este no hara que estemos excentos de problemas.

RELACIONADO  Review RIDE 4, más motos, mas adrenalina y mucho más realismo

Otro de los grandes pilares del título es la diplomacia y manipulación, al ser mínimamente señores de una pequeña porción del mapa ya tendremos vasallos a nuestro cargo e incluso un consejo que podremos usar para tomar mejores decisiones, pero ¿qué pasa si nuestros vasallos se rebelan o si nuestros consejeros no están de acuerdo con nuestro accionar? Problemas.

Como jugadores tendremos la posibilidad de influir en las opiniones del vasallaje y de los consejeros, así también con algunos gobernantes o superiores, todo para que estos tengan opiniones sobre nuestra persona y así obtener beneficios a raíz de nuestra reputación. 

Las opciones para influir sobre el pensamiento ajeno van desde investigar con una conjura a algún enemigo/aliado para conocer sus gustos y darle algún bonito regalo que lo haga cambiar de opinión, chantajearlo con algún oscuro secreto, o incluso asesinarlo sigilosamente para que ya no sea un estorbo. Cada una de estas posibilidades incluye numerosas consecuencias, y eso hace que tengamos que pensar muy bien cada acción antes de actuar.

Aliarse con los más poderosos para lograr el éxito

Y ahora que posiblemente hayamos conseguido reputación sobre algún grupo de nuestro interés llega la hora de que nuestro reinado no se pierda, y como habíamos mencionado anteriormente, el linaje directo es vital para esta tarea. 

Para poder formar descendencia es importante encontrar un matrimonio que nos permita tener algunos beneficios, y todo depende de lo que estemos buscando. Al elegir un cónyuge podemos mirar diferentes aspectos interesantes que moldearán nuestro futuro, desde la fertilidad de la persona hasta el poderío de su reinado de precedencia, pensando en formar alguna futura alianza estratégica.

Crusader Kings 3

Y aunque esto parezca irrelevante es de vital importancia para nuestra subsistencia y la de nuestro imperio, si alguna noche algún enemigo decide acabar con nuestra vida debemos tener asegurado un buen, y entrenado, heredero para el trono, con el cual obviamente podremos jugar.

Podremos tener tantos hijos como nuestro matrimonio lo permita, pero lo más probable es que solo uno sea nuestro heredero directo, esto hace que muchas veces nuestra propia familia sea una amenaza y debemos investigarlos para ver qué es lo que tienen entre manos.

Además ahora no solo nuestra reputación es importante, sino también la de nuestros herederos, ya que serán los próximos en asumir el poder y no queremos que ninguna revolución se desate entre nuestros vasallos.

La guerra en Crusader Kings 3

A diferencia de otros títulos de estrategia el aspecto bélico en Crusader Kings 3 no es tan importante como parece. Las guerras, a pesar de ser un pilar esencial para la expansión, no demandan la atención que requieren otros aspectos en el juego de Paradox

Eso sí, deberemos tener un buen ejército para evitar que otros líderes decidan conquistarnos, y también será de vital importancia para apoyar a nuestros aliados en sus propias guerras y mantener fuertes las alianzas. 

RELACIONADO  Review Let's Sing Queen: no, no cantás como Freddie Mercury

Pero por qué deberíamos declarar una guerra? Casus Belli hay demasiados en Crusader Kings. Podremos comenzar un conflicto por tierras, por fe o sin ningún motivo aparente, aunque cada una de nuestras acciones, como mencionamos ya en reiteradas ocasiones, tendrá consecuencias que repercutiran fuertemente en nuestro futuro.

Crusader Kings 3

Hablando de unidades podremos entrenar algunas específicas o utilizar soldados más básicos, eso sí, siempre deberemos tener en cuenta ciertos factores como cuánto tardarán en llegar al objetivo o cuántos necesitaremos para saquear una ciudad exitosamente, la falta de poder decidir en pleno combate se equilibra con el hecho de decidir bien los movimientos anteriores de nuestro ejército.

Un buen rey sabe gestionar sus recursos

La gestión es otro de los pilares esenciales del nuevo título de Paradox, complementar el gasto de nuestro oro con los ingresos y manejar bien nuestra reputación y fe harán que podamos tomar ciertas decisiones con libertad.

Seguir las lineamientos de nuestra fe hará que podamos declarar guerras santas más fácilmente, o aumentar los impuestos hará que ganemos más pero que el pueblo nos pierda algo de respeto.

Saber gestionar los vastos recursos, desde materiales hasta “humanos”, que ofrece el juego es todo un arte, y requiere de muchas pausas en nuestra partida para que nada se salga de control y nuestro gobierno no se convierta en un “desastre”.

Como un añadido interesante también deberemos manejar ciertas características propias del rol que definirán la cara pública y personal de nuestro gobernante. Durante el transcurso de la partida podremos ir eligiendo si tener una faceta más bélica o ir por el camino diplomático, desbloqueando un árbol de beneficios que ayudarán a nuestro personaje jugable a cumplir con sus objetivos.

Una ambientación que te hace sentir en una historia de novela

Como mencionamos anteriormente Crusader Kings busca que formemos nuestra propia historia en un vasto mundo medieval, pero que sería esa aventura sin una ambientación acorde que amplifica la experiencia de juego.

El título de Paradox no se queda atrás y presenta unos gráficos e ilustraciones de eventos que mezclan lo tradicional de las pinturas al óleo con lo moderno de la animación 3D en el diseño de personajes, incluso el mapa tiene su encanto propio.

Crusader Kings 3

La música es sin dudas otra de esas cosas que nos hace sentir en una historia de George R.R Martin, con un soundtrack variado y variable en base a los eventos que estemos transcurriendo el sonido hace que vivamos aún más la experiencia de juego.

Finalmente, y como un agregado de gran valor, Crusader Kings 3 le permite a la comunidad crear mods y subirlos a la Steam Workshop para que cualquier usuario pueda descargarlos gratuitamente, esto hace que los horizontes sean casi nulos y podamos jugar con ambientaciones propias creadas por otros jugadores, los mods más esperados van desde simulaciones de Game Of Thrones hasta algunas mejoras para llevar una mejor experiencia a la hora de jugar.

Conclusión

Puede que Crusader Kings no haya variado mucho a lo largo de su historia, pero eso es lo que hace que miles de aficionados al género de la estrategia lo elijan como un referente del género.

Es un juego complejo, requiere leer bastante los consejos que nos ofrecen y aprender varios factores para no fracasar en el intento de llevar una partida correctamente, pero justamente esta es la esencia de Crusader Kings 3, y lo que hace que ofrezca tanta libertad y posibilidades a la hora de jugar.

Crusader Kings 3 está disponible para PC y puede adquirirse desde Steam, Microsoft Store y la propia tienda de Paradox, a un precio de 540 pesos Argentinos en su versión base y 800 pesos con algunas expansiones que añaden contenido al juego.

Fecha de estreno inicial               1 de Septiembre de 2020 Desarrollador                                 Paradox Development Studio Distribuidor                                    Paradox Interactive Plataformas                                    Windows, Mac y Linux

One Comment

  1. Pingback: Crusader Kings 3 te permitirá crear tu personaje ideal con su próxima actualización | Super Channel 12

Comenta!