Review Crackdown 3: como una publicidad de Old Spice

Crackdown 3, una de las promesas de Microsoft, es un desfile de municiones, y en esta review te contamos si efectivamente rompe algo.

La serie Crackdown apareció por primera vez el 20 de febrero del año 2007 para la primer Xbox. El juego llegó para el principio de la nueva, en ese momento, generación de consolas y puso a los jugadores en el papel de un miembro de la Agencia. La Agencia es una organización secreta con la sola tarea de detener el crimen, sin importar el costo material al parecer.

Una secuela debía seguir al primer juego pero fue cancelada por Microsoft, aunque con un nuevo equipo en el desarrollo, Ruffian Games. Este juego no tuvo tanto éxito como el primero, pero a pesar de esto en 2015 se anunció Crackdown 3.

En Cultura Geek jugamos al nuevo juego de Microsoft Studios y Sumo Digital. Se trata de un sandbox repleto de acción y tiros en tercera persona, algo en la línea de un Saints Row, o Sunset Overdrive. Además, Crackdown 3 es un plataformero con un alto grado de verticalidad. Por otro lado esta tercer entrega propuso destrucción descomunal y a Terry Crews como su cara visible.

¿De que va Crackdown 3?

La historia de Crackdown 3 nos coloca en un mundo futurista y distópico donde la malvada corporación Terra Nova controla toda la ciudad de New Providence. La Agencia llega a la ciudad a bordo de una nave con una motivadora charla dada por Terry Crews, que si bien es el comandante Jaxon, básicamente hace de Terry Crews. Pero las cosas no salen como estaban previstas y a pesar de la onda que le pone Terry en ser Terry, perdón Jaxon, la nave es derribada y todos mueren.

Pero si lo que querían era jugar el ex linebacker de los Rams (NFL) no se preocupen que, un grupo de rebeldes recupera sus restos y con la tecnología Regen lo trae de nuevo a la vida. El ataque blackout eliminó a todo nuestro equipo, pero estamos de vuelta para patear lugares donde no da la sombra. Eso sí la tecnología de la milicia es limitada por lo que el agente Jaxon vuelve pero con todas sus habilidades en nivel 1.

El objetivo del jugador, la agencia y la milicia es detener los ataques Blackout, poner fin a las operaciones de Terra Nova, y eliminar a Elizabeth Niemand, su cabeza corporativa.

¿Cómo es el juego?

Mientras exploramos el mapa vamos a encontrar misiones en forma de tareas. El juego nos permite encarar la campaña como más nos guste, y las encontramos distribuidas por todo el juego. A medida que vamos ganando cada misiones se va revelando la no muy elaborada historia en forma de cortos tipo cómic.

El formato de las misiones son tipo tareas a realizar entre las que se encuentran liberar las estaciones de monoriel (donde llevan a la gente como ganado), Plantas del químico Quimera con el que fabrican armas, liberar a la milicia de las estaciones de detención, reprogramar torres de propagandas, o frenar puntos de extracción minera entre otras cosas.

RELACIONADO – Top 10: videojuegos que cumplen 10 años en 2019

Además cada operación de Terra Nova está supervisada por un representante de Terra Nova especialista en cada sector. Causar estragos nos pone cada vez más cerca de Elizabeth, la líder de la organización. Y a medida que frenamos operaciones de cada sector forzamos a salir al capitán que la protege. Si queremos hacer salir a Khan , por ejemplo, tenemos que destruir las plantas de Quimera, lo que hace que salga a enfrentarnos.

Además de la campaña el juego tiene un apartado online del cual vamos a hablar más adelante que se llama Wrecking Zone, o zona de demolición. Aunque tiene solo dos modos de juego este apartado resulta muy entretenido y emplea la destrucción total que fue prometida por Microsoft.

¿ Y cómo lo juego?

Como dijimos Crackdown 3 es un sandbox de acción y tiros, pero también altamente plataformero que nos obliga a explorar hasta el ultimo rincón de New Providence. La recompensa para los jugadores son orbes que nos ayudan a subir de nivel nuestras habilidades.

¿Cómo funciona la progresión del personaje? Nuestro agente tiene 5 aspectos que puede “levelear”, agilidad, conducción, fuerza, armas, y explosivos. Además de los orbes de agilidad vamos a encontrarnos con carreras y puntos por los que pasar con los vehículos y que nos van a dar puntos de habilidad en conducción. Y por otro lado orbes ocultos que nos van a dar puntos para todos los aspectos del personaje.

RELACIONADO – Review God Eater 3: con el poder para combatir un dios

Pero eso no es todo, ya que dependiendo de como juguemos vamos a desarrollar áreas especificas. Por ejemplo si eliminamos a todos los enemigos con nuestras armas de fuego vamos a desarrollar ese aspecto, pero si chocamos a cuanto enemigo se nos cruce vamos a recibir puntos por conducción. Y si nos abrimos el camino a golpes los orbes que vamos a recibir son de fuerza.

Cada rama de habilidades tiene entre 5 y 6 niveles que pueden desbloquearse para así recuperar las habilidades que tenía el agente antes de ser derribado.

Las peleas con los jefes y las torres de propagandas son puzles plataformeros en sí mismos. Y el sector donde nos espera cada jefe requiere que eliminemos enemigos mientras terminamos de destruir las instalaciones. Una vez cumplidos los requerimientos (por ejemplo volar al cielo cierta cantidad de refinerías) el líder es forzado a salir.

Los enemigos

El juego tiene diferentes tipos de enemigos y a medida que vamos causando el caos en la ciudad Terra Nova nos va a enviar las fuerzas más potentes, como los policías y las estrellas en la serie GTA.

Si bien el jugador puede sentirse abrumado por tantos enemigos rara vez representan un problema que no se pueda solucionar. Además en algunos casos si interrumpimos la línea de visión momentáneamente con algún enemigo dejan de atacar y no nos buscan dándole al jugador la chance de atacarlos o descansar. Esto hace que de momentos la IA del juego se sienta limitada.

Moviéndonos por la ciudad

Para movernos  vamos a disponer de una serie de movimientos que se mejoran a medida que vamos subiendo el nivel. Podemos rodar en la dirección que deseemos para esquivar las balas, realizar enormes saltos y desplazarnos en el aire con nuestra mochila cohete. Aunque esto no es solo para los viajes sino que podemos combinar todas nuestras habilidades para atacar enemigos, evitar sus ataques, y subir hasta lo más alto de la ciudad.

Y como caminar no es todo tenemos a disposición el vehículo de la agencia. Este multi propósito se puede transformar en modo araña, que le permite saltar y trepar edificios, y un tanque, además de la versión por default que nos permite chocar autos de forma lateral. Además del de la Agencia el jugador puede robar cuanto auto vea en el juego.

Supply Points

New Providence está repleta de puntos de suministros que tienen varias funciones. Cada vez que comencemos el juego, o que nos eliminen vamos a volver a uno de estos puntos. Pero los supply points no van a estar disponibles desde el vamos, sino que vamos a tener que ir a reclamarlos. Además de servir de respawn algunos puntos especiales nos permiten acceder a los vehículos que hayamos recolectado en el juego.

Los supply points también nos permiten acceder al inventario y elegir el loadout del agente, y así como los autos cada arma que agarremos en el juego va a quedar grabada y a disposición.

Gracias a la tecnología Regen cuando encontremos los restos de un agente caído en New Providence vamos a poder seleccionarlo desde un supply point y comenzar a usarlo. Cada agente cuenta con bonificaciones especiales particulares. Por ejemplo nuestro amigo Terry (Jaxon) tiene una bonificación de 10% de experiencia con explosivos y 5% con armas de fuego. Por otro lado la agente Chapman tiene bonificación al 10% en fuerza y 5% con armas.

Apartado gráfico

Aunque los gráficos en los videojuegos no son todo, y realmente lo que importa es que sean divertidos, es un apartado importante en el que Crackdown 3 falla bastante. Aunque este apartado es un tanto extraño en en el juego ya que algunas cosas se ven bien y otras se ven un tanto estériles.

Los modelos de los personajes carecen de detalles y aunque algunas cosas se ven bastante bien se los nota “viejos”. No solo en el apartado gráfico sino en el diseño de las plataformas que, como en la época del primer Crackdown, eran planos conectados con rampas en lugar de escaleras.

Un detalle interesante son los interiores de los edificios que si bien son fotos al movernos hacia los costados vemos más o menos de la habitación. Esto hace que se sienta un poco menos que vemos una imagen estática.

A pesar de esto el juego compensa a los jugadores con una ciudad laberíntica que hace que tengamos que planificar nuestras rutas varias veces antes de encontrar el camino, algo que se fue perdiendo con los años.

La Zona de demolición

Wrecking zone el modo online de Crackdown 3 tiene dos modos de juego, Territorios y Cazador de agentes. En zona de demolición los jugadores se enfrentan en partidas 5 vs 5.

En cazador de agentes el objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario y recuperar sus “badges como el modo Kill confirmed de Call of Duty. Cuando matamos a un jugador contrario el juego nos da unos 10 segundos para recuperar la insignia o la perdemos. El ganador del modo es el primer equipo en alcanzar las 25 insignias enemigas.

RELACIONADO – Review Apex Legends: ¿Nace una estrella que hace temblar a Fortnite y PUBG?

Por otro lado el modo Blackout zones – Territorios, tiene como objetivo capturar zonas y retenerlas. Una vez que se obtienen todos los puntos que una zona puede dar se desbloquea una nueva para capturar. Y el primer equipo que alcanza el máximo de puntos gana la partida.

Cuando Crackdown 3 fue anunciado se dijo que el nivel de destrucción del juego iba a ser total. Microsoft iba a hacer uso de Azure, su red de servidores, para dotar de poder extra a las plataformas y permitir hacer cenizas hasta el ultimo edificio, aunque después se supo que esto estaría limitado al modo multi jugador.

Experimentamos en líneas generales un juego muy fluido, aunque en determinados momentos el juego “freezaba” un segundo. Para corroborar que se tratara de un problema de red desde nuestro lado probamos otros juegos online sin ningún inconveniente. No podemos afirmar que sea un problema de servidores pero solo podemos especular con la idea.

RELACIONADO – Review Kingdom Hearts 3: la saga reencuentra su corazón

Conclusiones

Crackdown 3 es un juego divertido que llegó demasiado tarde, se siente de una o dos generaciones atrás en su diseño y en el apartado gráfico deja mucho que desear. De todas formas cumple a la hora de ofrecer horas de tiros y violencia. El juego quizás no sea para todo el mundo y se queda muy corto.

Dicho esto Crackdown 3 está disponible como parte de Xbox Gamepass y si les gusta este tipo de juegos es recomendable  por lo menos probarlo.

Lo bueno

  • Secciones de plataformas.
  • Es divertido y ser un “one man army” se siente muy bien.

Lo malo

  • Repetitivo
  • Apartado visual pobre.
  • Historia plana.

FECHA DE LANZAMIENTO  14 de febrero de 2019
DESARROLLADOR Microsoft Studios, Sumo Digital
DISTRIBUIDOR Microsoft
PLATAFORMAS Xbox One – Xbox One X – PC

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga