Review Captain Tsubasa: Rise of New Champions – “Sake” del medio, señor FIFA

Con Captain Tsubasa: Rise of New Champions, la franquicia llega a la generación actual ¿estará a la altura o se quedará en el intento? Averigualo en esta Review.

Captain Tsubasa img body 1 www.culturageek.com.ar

Captain Tsubasa: Rise of New Champions llega finalmente a la generación actual de la mano de Bandai Namco y el equipo de desarrollo de Tamsoft que tuvo a su cargo principalmente títulos de la sagas Senran Kagura y Onechanbara; y los Battle Arena Toshinden de la PlayStation original.

En este caso Tamsoft se topa con un franquicia muy popular a nivel global y especialmente querida en nuestra región. Sin más alargues, averiguemos juntos si este Captain Tsubasa: Rise of New Champions ¡pasa de ronda o se queda en el camino!

Su historia: un partido de regreso a tu infancia

Captain Tsubasa, la creación de Yōichi Takahashi tuvo su apogeo en versión anime a mediados de los 90 en nuestro país y para los que vivieron su niñez o pre-adolescencia en aquel entonces seguramente Tsubasa Ozora sea mejor recordado como Oliver Atom. Por eso y pese a que Captain Tsubasa no es un nombre completamente desconocido para los fans de estas latitudes; si es cierto que la falta de localización para este juego nos requerirá un breve tiempo para aclimatarnos sobre todo cuando nos topemos no solo con Tsubasa sino también con personajes tan queridos como Benji Price y que en el game conserva su nombre original, Genzō Wakabayashi.

Superado este “osbtáculo” el juego tiene para ofrecernos una campaña que se sujeta al canon de la serie y otra historia original. Eso se dividirá en dos arcos principales para un solo jugador llamados Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe.

Captain Tsubasa img episodio Tsubasa www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  PlayStation 5: qué tener en cuenta a la hora de compar o pre-comprar tu consola

El primero de estos episodios nos sitúa desde la visión de Tsubasa Ozora (Oliver Atom) de 14 años y como el líder del ya consagrado equipo de fútbol de la secundaria Nankatsu. Vamos a recorrer (y revivir) junto a Ozora y su equipo; encuentros claves frente a algunos de sus principales rivales. Como ya sabrás es nuestra sana costumbre no spoilearte nada de la historia de ningún game pero lo que sí queremos que sepas es que el nivel de fidelidad y cuidado para con los personajes creados por Takahashi es muy alto.

El reparto del anime incluido en el juego es realmente amplio y está lleno de referencias al material original

El segundo de los episodios del modo campaña presenta la novedad de poder crearnos a nuestro propio avatar con muchas opciones de personalización y con el que representar a alguno de los equipos más famosos del anime. De esta manera podremos ser compañeros de ataque con el mítico Kojirō Hyūga (Steve Hyūga) o acompañar en la senda al triunfo al talentoso Jun Misugi (Andy Johson). Esta campaña a diferencia del Episodio Tsubasa una capa de opciones de dialogo más profunda que nos permitirán vivir una experiencia más personalizada. De todo modos preferimos no adelantarte nada más para que lo descubras vos mismo y lleves a lo más al alto al equipo Superior Toho, al Musashi o por qué no al Furano.

Captain Tsubasa img body 5 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  Call of Duty Black Ops Cold War: la campaña, el multijugador, zombies, estreno en Warzone y fecha de lanzamiento

Jugando a tu anime favorito: Una auténtica caricia al fan

El estilo visual cel shading sumado a las tecnologías actuales le sientan muy bien al game y hacen honor al anime en prácticamente cada frame. Y si bien su rendimiento ha mostrado algunas caídas o tirones; cabe recordar que se trata de un versión previa al lanzamiento y es factible que esto pueda pulirse con un parche de día uno o posterior.

Dicho lo último, debemos remarcar que Captain Tsubasa: Rise of New Champions es una recreación tan sólida en lo audiovisual como la que pudimos ver por ejemplo en DragonBall Z: Kakarot o DragonBall FighterZ de la propia Bandai Namco que demuestra una vez más el cuidado hacia estas franquicias.

RELACIONADO  Nintendo Direct Mini: 12 videojuegos third-party que llegarán a Switch

Por otra parte, la recreación de personajes fuera de lo visual es igual de contundente y desde un primer momento reconoceremos en el juego a cada personaje con su personalidad y carácter, y sus respuesta típicas y no tan típicas. En el apartado sonoro, el juego brilla con efectos de sonido tan necesarios como reconocibles, sí hablamos de los tiros especiales, y de una banda de sonido amplia que acompaña cada situación ya sea dentro o fuera de la cancha. El colofón de todas estas características lo dan las actuaciones de voz, en japonés o inglés, que mantienen fidelidad a la obra original y son perfectamente acordes a la situación y el drama, muchas veces sobre actuado, que Captain Tsubasa despliega.

Para finalizar y como una auténtica caricia al fan; Captain Tsubasa: Rise of New Champions presenta un apartado de colecciones de escenas representadas a modo de manga, es decir estáticas, y algunas escenas animadas que son propias del anime. Algo que sin duda será una profunda dosis de nostalgia para muchos.

Captain Tsubasa img body 3 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  Review: Metamorphosis - En bicho, bicho yo me convertí...

Gameplay: ¿Es un juego de fútbol esto?

En una primera impresión podríamos pensar que Captain Tsubasa: Rise of New Champions es una versión de FIFA o PES mezclado con anime pero a decir verdad el juego presenta algunas variantes para coincidir mejor con el anime. Esto lo convierte más en un mezcla entre action rpg y Fall Guys que en un videojuego de fútbol tal como concebimos en la actualidad. Es correcto asumir que en Rise of New Champions el deporte rey tiene su rol no obstante algunas de sus mecánicas grandilocuentes y su estilo arcade responden más a darle una mayor contundencia al peso de las narrativas del manga o el anime que a lograr replicar el deporte en sí, en este caso el fútbol.

Una de las principales mecánicas del juego es la inclusión de un medidor de espíritu que funciona como resistencia y como barra de poder a la vez. Este medidor de espíritu aplica a todos los jugadores del campo e incluso al arquero. De modo que a medida que vayamos haciendo tiros al arco, el medidor del arquero irá disminuyendo hasta llegar al punto en que su respuesta sea completamente endeble y no pueda evitar el gol.

Captain Tsubasa img body 6 www.culturageek.com.ar

Los movimientos que se desprenden del consumo de este nivel de espíritu dependerán de las habilidades propia de cada jugador. Por lo que sí, Kojirō Hyūga (Steve Hyūga) necesitará contar con su medidor de espíritu cargado para hacer su famoso Tiro del Tigre.

Si tenemos en cuenta únicamente está mecánica, nos encontraremos que el juego bebe más de la táctica propia de combatir un enemigo en un action-rpg de grupo o de la acumulación de cierto nivel de energía, como en algunos juegos de lucha, que de las dinámicas propias de aquellos como FIFA o PES, que pretenden entregar una experiencia más de simulación.

Otro aspecto que se desprende de esta mecánica es que los goles se rigen casi sin excepciones dentro del contexto de esta mecánica. Por lo que ejecutar un tiro especial que nos consuma espíritu será la forma más efectiva de llegar al gol ya que efectuando disparos “normales” el arquero responderá de forma casi siempre imbatible.

Captain Tsubasa img body 8 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  New World: cómo es el MMO de Amazon con batallas 50 vs 50 en un mundo de fantasía

El resto del gameplay también se encuentra plagado de movimientos inverosímiles, muy propios del anime, y no nos limitaremos a consumir espíritu solo cuando tiremos al arco sino que podremos efectuar pases, centros, gambetas y hasta bloqueos con diferentes efectos en el campo de juego y que además, dependiendo del contexto, dispararán cinemáticas en medio del partido. Algo que realmente te van a hacer sentir dentro de un verdadero episodio de los Súper Campeones.

Para poder recuperar el espíritu consumido deberemos dejar de efectuar movimientos especiales de cualquier tipo, como gambetas, tiros especiales o marcaje especial o  sino activar la Zona V con la que nuestro medidor de espíritu se llenará más rápido en todos nuestros jugadores.

Esta Zona V nos permitirá activar un “estado especial” en la que todos nuestro equipo aumentará su rendimiento y acelerará la recuperación del espíritu, eso si siempre y cuando efectuemos pases, barridas y tiros exitosos mientras dura el efecto de este “estado especial”.

Un elemento no menor de este Captain Tsubasa: Rise of New Champions, es el gran número de escenas de dialogo entre personajes y la extensión de algunas de sus cinemáticas; literalmente hemos soltado el joystick por más de 20 minutos en ocasiones. Algo que resulta exagerado para un juego deportivo y más aún para aquellos jugadores que no estén familiarizados con el manga o el anime de Captain Tsubasa. Por otro lado, aquellos fanáticos de la obra original disfrutarán de muchos de estos momentos que incluyen muchos guiños al anime, humor y por qué no también esos  duelos verbales tan naif y tan propios de Captain Tsubasa.

Sus modos de juego: No solo vas a jugar la historia de Oliver

Pese a poner a la obra original  por encima de todo, este Captain Tsubasa: Rise of New Champions intenta dialogar con el publico general y no solo con el fan. Por eso, aquellos que busquen una experiencia deportiva de tipo arcade y partidas tanto casuales como competitivas. Por esto, además de sus episodios para un solo jugador también posee el clásico versus local, modo de practica para mejoras nuestras estrategias y el modo online de hasta 2 contra 2 en el que podremos editar nuestro auténtico equipo de los sueños y competir en diferentes divisiones y temporadas en busca de ascender de categoría y convertir a nuestro Dream Team en el verdadero Nro. 1 del mundo.

Debido a la ausencia de las características online al momento de realizar esta Review; próximamente le dedicaremos a este modo de juego su propio material dentro de CulturaGeek.com.ar.

RELACIONADO  Videojuegos: Los lanzamientos de la tercera semana de agosto 2020 para PC, PS4, Xbox One y Switch

Conclusión ¿Vale la pena Captain Tsubasa: Rise of New Champions?

Como palabras finales para esta Review nos gustaría mencionarte que a excepción de fallos esporádicos en su rendimiento y tiempos de carga elevados; la experiencia con el juego fue satisfactoria.

Si sos de los que como muchos de nosotros creciste en los 90′ y Oliver, Tom o Benji acompañaron tus meriendas; este juego te propone un viaje sin escalas a tu infancia y te entregará grandes momentos pese a tomarse ciertas licencias que van en contra de la propia de la jugabilidad de un juego deportivo y en detrimento del ritmo o la fluidez esperadas en un juego de fútbol. Sin dudas esto denota la falta de experiencia de Tamsoft en juegos de fútbol aunque se agradece la fidelidad y cariño con el trato hacia los personajes.

Por todo esto Captain Tsubasa: Rise of New Champions se presenta como un título fundamental para el fan más hardcore del material original a la vez que una experiencia mucho más errática y caótica para los neófitos en Captain Tsubasa o como nos gusta llamarlo por estos lares, Oliver Atom.

Captain Tsubasa img box art www.culturageek.com.ar

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de Agosto de 2020
DESARROLLADOR Tamsoft
DISTRIBUIDOR THQ Nordic
PLATAFORMAS PS4, Switch y PC

Comenta!