Review Call of Duty Vanguard: cómo es la nueva Campaña single player y sus nuevos modos

Activision tiene la dura tarea de lanzar una nueva entrega de Call of Duty contra la monotonía de un lanzamiento anual. Te contamos todo sobre la nueva campaña.

call of duty vanguard

Call of Duty Vanguard es el más reciente juego de la saga bélica de FPS de Activision, y una vez más nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, pero en un conflicto ficticio y a gran escala. Lo jugamos en PlayStation 5 y te contamos todo en esta nota.

La historia se centra en un grupo de veteranos que deben secuestrar un tren, infiltrarse en una base nazi para conseguir información y destruirla. Por momentos se siente como fue fuese la película “Los Indestructibles”, ya que controlamos a un escuadrón de fuerzas especiales imposibles de matar, con habilidades únicas y gracias a eso podemos eliminar a cientos de enemigos por misión. El escuadrón está compuesto por lo mejor de lo mejor del ejército y se presenta a través de flashbacks que narran la historia de cada uno de ellos y los motivos por los cuales son considerados los mejores.

RELACIONADO  Review Forza Horizon 5: Amor a la mexicana

El equipo de fuerzas especiales es capturado por un grupo de nazis encabezados por Jannick Richter (interpretado por Dominic Monaghan, “Merry” de El Señor de los Anillos). La campaña se desarrolla entre escenas cinemáticas de interrogatorios, las historias personales de cada operador -buscando generar empatía y momentos memorables- y secuencias de batallas donde nos enfrentamos a cientos de enemigos.

Las historias previas de cada uno de los personajes nos llevan a vivir misiones en el Frente Oriental y Occidental, el Norte de África y el Pacífico, visitando batallas emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, con una buena variedad de paisajes diferentes que permiten “exprimir todo el jugo” a la nueva generación de consolas.

call of duty vanguard

Los protagonistas

Call of Duty Vanguard cambia la forma de presentar a sus protagonistas. En esta oportunidad quiere que cada uno de los operadores se sienta como un especialista dotándolos de diferentes habilidades. Pero no todas funcionan especialmente bien, ya que las oportunidades para usar estas habilidades específicas están fuertemente prescritas, solo las podemos usar cuando el juego así nos lo indica.

Por ejemplo:  Polina Petrova es una francotiradora rusa y heroína de la Batalla de Stalingrado. Es la más rápida y ágil de los personajes lo que le permite por ejemplo escalar paredes para llegar a posiciones de francotirador y su habilidad especial es utilizar el reflejo de su cuchillo para que un francotirador dispare y revele su posición. Pero solo le es útil en casos muy específicos. Sin embargo, podemos destacar la campaña cuando usamos a Petrova ya que sus misiones están cargadas de sigilo y de momentos tensos. En otros hay que desplegar toda la técnica de tiro que tengamos.

RELACIONADO  Preview Elden Ring: cómo se siente jugar a este soulsborne de mundo abierto

En el resto de los personajes, las habilidades son menos interesantes. Lucas Riggs un experto en explosivos que lucha contra batallones de tanques alemanes en el norte de África, se destaca por llevar diferentes clases de granadas, y su habilidad es lanzarlas cuando se presenta su oportunidad. En el caso del líder Arthur Kingsley, su habilidad es su rango. Él es quien ordena hacia donde disparar, centrando todo el fuego en ese lugar para poder moverse y flanquearlo. En caso de no lograr hacerlo en primer intento, podés volver a ordenar que disparen y continúas moviéndote.

call of duty vanguard

Pero la peor parte se la lleva Wade Jackson, un piloto estadounidense. Decimos que es lo peor o lo más flojo porque su habilidad especial es de “Enfoque”, una especialidad que le permite detectar enemigos a través de las paredes y la maleza durante un período de tiempo (al mejor estilo Ellie de The Last of Us) por lo que tenemos que ir moviéndonos sin que nos detecten o conseguir un arma y dispararle a todo lo que se mueva.

Así como decimos que la habilidad es floja, la empresa donde utilizamos a Wade también lo es ya que se trata de una misión aérea en el Pacifico donde debemos destruir varios portaaviones japoneses. Visualmente se ve impecable y los paisajes están muy logrados, pero la parte de juego propiamente dicho deja muchos que desear, los controles para manejar y disparar con el avión son raros y esto genera que la cámara se mueva demasiado y sea muy confusa toda la misión.

call of duty vanguard

Fuera de estos ejemplos, la campaña es en general emocionante y por momentos logra generar la inmersión en la Segunda Guerra Mundial, experimentando todo lo que está pasando a tu alrededor. Con una duración de 7 horas aproximadamente, vivirás muchas aventuras y disfrutarás de unos paisajes y un acabado fotográfico realmente excepcional.

Jugarlo en PlayStation 5

La inmersividad del juego se siente realmente en la mano. Con la edición de PS5 de Vanguard vas a sentir en el control todo lo que pasa al rededor con pequeñas vibraciones. Las explosiones, las bombas y toda la acción se traduce en diferentes sensaciones en la mano. 

Y donde realmente se destaca en en los gatillos. Los L2 y R2 cambian su resistencia y reacción dependiendo del arma que estemos usando. También sucede lo mismo con los accesorios que le agregues, que van a hacer que en tus manos sientas la diferencia de peso lo que estés usando de upgrade en cada setup. Una pistola tiene menos resistencia que una ametralladora, y lo mismo pasa cuando disparamos, que las vibraciones y la fuerza va a ser distinta. Realmente se siente y es un plus grande jugarlo con un DualSense.

RELACIONADO  Review Forza Horizon 5: Amor a la mexicana

Multiplayer

El punto fuerte de Call of Duty Vanguard sigue siendo el multijugador y en esta entrega es más que positivo. Tenemos 20 mapas diferentes acompañados de lo modos más que conocidos como Dominación o Baja Confirmada y algunos nuevos como Patrulla o Rey de la Colina, que son de los mejores. El modo Patrulla se trata de una suerte de Punto Caliente “móvil” que tenemos que ir custodiando, generando situaciones de combate muy interesantes. Mientras que el Rey de la Colina son enfrentamientos en arenas de 2vs2 o 3vs3 en los que nos iremos enfrentando con otros equipos en partidas individuales.

Si tenés PS Plus, para los que juegan en PlayStation

Para los que quieran disfrutar en toda su gloria el modo online y los nuevos mapas, vas a necesitar tener activa la cuenta con PS Plus. En esta edición hay 16 mapas que cubren las experiencias multijugador principales, cuatro mapas de combates a corta distancia para el modo Campeón de la colina (8 equipos de duos o trios), y un mapa para el modo Zombis. Como ya te contamos, vamos a tener hasta 8 modos de juego multijugador diferentes ( Duelo por equipos, Dominio, Baja confirmada, Buscar y destruir, Patrulla, Contra todos, Punto Caliente, Colina del Campeón ) y este año incorporaron el filtro de ritmo de combate. Que hay 3 opciones de intensidad.

Ritmo de combate táctico: el clásico de 12 jugadores, es decir, 6v6.

Ritmo de combate asalto:  entre 14 y 36 jugadores, es decir, 7v7 o 18v18 (depende del tamaño del mapa).

Ritmo de combate intenso:  entre 16 y 48 jugadores, es decir, 8v8 o 24v24 (depende del tamaño del mapa).

Pero sin lugar a duda lo más destacable es el ritmo de juego y como varía dependiendo del mapa, la cantidad de jugadores y el modo. Si bien hay mapas muy chicos donde por momentos se sufre el 12vs12, es importante destacar que los mapas están llenos de paredes, puertas y coberturas destruibles lo que le brinda la oportunidad de abrir nuevas líneas de visión o disparar a las personas a través de una cobertura endeble, situaciones que los jugadores venían pidiendo hace tiempo.

call of duty vanguard

Otra actualización de esta entrega es la personalización de armas, permitiéndonos no solo poder adaptarlas para cada estilo de juego, subiéndolas de nivel de forma individual para poder cambiar silenciador, mira, culata, empuñadura, sino cambiar incluso el tipo de munición que utiliza cada una, además de tener las clásicas ventajas.

RELACIONADO  Review Mario Party Superstars: tu y yo a la fiesta, tu y yo... el silencio loco

Modo zombis en Call of Duty Vanguard

Algo que nos sorprendió es la inclusión del modo zombis, modo que estamos acostumbrados a ver en la saga de Black Ops y además viene con cambios. En este caso Treyarch lo simplifico y le dieron una vuelta de tuerca. Ahora al ingresar al modo nos encontramos en un área central, donde actualizamos el personaje a medida que ganamos puntos por eliminar a los enemigos. Actualmente tenemos el modo de juego Der Anfang, una especie de roguelike donde tendremos que ir accediendo a portales del Éter Oscuro para cumplir diferentes objetivos en diversos puntos de la Tierra, por ejemplo, ir a Paris eliminar una buena cantidad de zombis o viajar al campamento japonés de Shi No Numa para proteger un orbe. Tras volver del lugar al que nos llevan los portales en cada misión veremos cómo se desbloquea una nueva parte de Stalingrado que podemos explorar y liberar de la amenaza zombi.

Por último, en diciembre el modo recibirá una campaña donde podremos conocer los planes tiene Oberführer Wolfram Von List para intentar someter al mundo tras la caída del Tercer Reich.

call of duty vanguard

En conclusión, Call of Duty Vanguard cumple con creces lo que los amantes de la saga están buscando, un modo campaña que vuelve a los orígenes de la leyenda que, si bien puede flaquear un poco en su historia, lo compensa con una ambientación y fotografía exquisita. Su modo multijugador con la implementación de la destrucción ambiental le va a fascinar a propios y extraños a la franquicia. Activision está escuchando a sus usuarios y le esta dando de apoco lo que piden y eso es algo muy bueno para la evolución de las sagas.

FECHA DE LANZAMIENTO 5 de noviembre 2021
DESARROLLADOR Sledgehammer Games
DISTRIBUIDOR Activision
PLATAFORMAS PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, PC

One Comment

  1. Pingback: Uncharted 4 descartaría el modo multijugador en la versión de PC y PS5 | Super Channel 12

Comenta!