Babylon’s Fall llega de la mano de Platinum games para meterse en el mundo de los juegos como servicio. Lo jugamos en PS5 y te contamos los detalles ¡en esta nota!
Platinum Games y Square Enix vuelven a colaborar después del éxito gigante que representó el genial, brillante, único e irrepetible Nier: Automata, pero esta vez para ofrecer algo en la parte opuesta del espectro. El estudio, conocido más que nada por ser los maestros del género de la acción estilizada e hiper precisa en los juegos nipones, lanza ahora un juego como servicio, pero pago, que tiene la tarea de competirle a títulos como Destiny 2 o el propio Avengers de Square Enix. Tiene mucho en común con esa última experiencia.
En Babylon’s Fall, que podés jugarlo en PC, PS4 y PS5, arrancás el juego al crear tu personaje (tercera persona), un señor o señora que le pega a las cosas mientras explora la torre de Babylon, pero oculta un secreto: él o ella es más especial que los otros señores y señoras, y por eso sobrevive un extraño evento que mata a casi todos sus compañeros de exploración. Suena como un juego de Platinum, y algo que entusiasmaría a cualquier fan de Bayonetta, Astral Chain o quién sabe qué más, y lo cierto es que este es un mundo con mucho potencial que con una narrativa consistente podría generar historias durante años. El tema es que este es un juego para multiplayer.
En Babylon’s Fall vas a tomar misiones para ir y explorar la torre que le da título al juego mientras te enfrentas a hordas de enemigos en formato PvE. Como este es un juego de Platinum, no hay absolutamente nada que criticarle a la jugabilidad porque está muy bien lograda. Tu héroe se personaliza con diferentes armas, y hay un ataque fuerte y uno rápido, que cada uno puede tener un arma diferente. El sistema de combos permite también sumar dos armas más a L2 y R2, y se manejan con cooldowns, entonces las peleas son manejarte a puro combo en el campo de batalla y largar tus L2 y R2 cada vez que puedas.
Como tus L2 y R2 no son parte de tu rotación regular, los podés lanzar cada vez que estén listos sin interrumpir los combos que sumado a tus esquives hiper precisos hacen un combate de alta velocidad donde bien jugado se ve tremendo. Ganas acceso a tu kit completo en las primeras horas de juego, y después casi no evoluciona salvo en aumentar la potencia.
En los juegos como servicio (Destiny 2, Genshin Impact) por lo general recorres el mundo buscando recursos y desviándote del camino a ver qué encontrás. Babylon’s Fall, como contraparte, toma lugar en una torre que lo hace mucho más lineal y da menos espacio para ponerse creativos. Esto es un efecto similar a la torre de Persona 3, donde cada tantos pisos la torre “cambia”, pero en realidad sigue siendo más o menos lo mismo. Esto pasa aunque juegues solo, con un grupo de amigos, o con extraños que te cruces online.
Lo que debería solucionar esta sensación es tener unos cuantos bosses en el juego para que aporten variedad, cambios y desafío pero en realidad estos están bastante separados y no los vas a encontrar tan seguido como quisieras. Es una lástima, porque el momento que la cosa se pone intensa y peleas con tu grupo se entiende qué clase de experiencia debía ser esta, pero la gran parte del juego es mirar pasillos y tocar cosas en el menú a ver si mejoras alguna estadística.
Hablando de los menú, estos pueden ser frustrantes. Son lentos, y muchas veces no se entiende qué necesitas para qué, o qué beneficio te traen los packs de items pagos, o qué cambia con cada temporada. Lo cierto es que, al ser un juego pago, Babylon’s Fall tiene la cortesía de darte el primer pase gratis pero no terminamos de entender qué provee, y es todavía más raro entender qué es exactamente lo que necesitas para alcanzar el próximo nivel de poder de tu personaje.
En conclusión
Square Enix sigue buscando su juego como servicio después de Avengers, Outriders, y ahora Babylon’s Fall, y se sigue encontrando con que incluso cuando tienen buenos conceptos o combate, toda la porción como servicio nos hace sentir que esto sería mejor si fuera una experiencia single player. La base está, como decía el bambino Veira, pero por más buenos que sean los cimientos esta propuesta se cae y es por motivos administrativos y de ritmo. En el momento que no se encuentra motivo para que algo sea un multiplayer como servicio en vez de un juego single-player, cuesta encontrar motivos para pagar un juego a precio completo, y luego pases de batalla para conseguir items y jugar a largo plazo.
FECHA DE LANZAMIENTO | 3 de marzo de 2022 |
DESARROLLADOR | PlatinumGames, Square Enix |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | PC, PlayStation 4, PlayStation 5, |