Review Anthem: un montón de buenas ideas que funcionarían mejor separadas

Anthem, el último y más reciente título de BioWare, nos envía a recorrer un enorme mundo abierto en formato shoot & loot. Conocé todos los detalles de este título, ¡en esta nota!

EA tiene una nueva apuesta triple A para este principio de año y se trata de Anthem, lo último de BioWare. El estudio detrás de Star Wars: Knights of the Old Republic, Dragon Age y Mass Effect desarrolló por primera vez un juego que no es un RPG sino un looter shooter con algún condimento extra. Este llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC, y desde acá te adelantamos detalles.

Anthem es un juego que toma lugar en un futuro de ciencia ficción donde podremos controlar “Javelins“, una especie de trajes de combate robots que serán la razón de nuestras habilidades. Vistiendo uno de cuatro modelos con características diferentes (pero que podemos cambiar a gusto y cada vez que queramos) podremos recorrer un vasto mundo abierto lleno de cañones, planicies, desfiladeros, y cavernas que ocultan todo tipo de secretos. Nuestra tarea, como héroe que protege la humanidad contra amenazas, será realizar todo tipo de misiones que van desde eliminar enemigos a obtener objetos o resolver puzzles.

RELACIONADO – Preview Anthem: trajes robots, disparos y acción, pero muy diferente a Destiny

Anthem tiene una trama y mundo bastante interesante y complejo, pero que no forma parte real del juego, dado que todos los secretos están ocultos en entradas de codecs, reliquias, y texto que tenés que leer en vez de hechos que se desenvuelven orgánicamente ante tus ojos. Las actuaciones son muy buenas, y los gráficos muestran la genuina emoción de los personajes, pero más de una vez te vas a encontrar preguntándote de qué están hablando. Esto sorprende un poco dado que es un juego de BioWare, los grandes maestros del drama interactivo y escritores de algunas de las mejores historias del gaming de los últimos 20 años.

La historia se desarrolla entre misiones e incursiones en territorio enemigo, que son el núcleo duro del juego. En nuestra base, Fort Tarsis, hablamos con personajes y modificamos nuestros Javelins, pero en el mundo abierto está la carne real – correr o volar por el mapa, desplazarnos, encontrar enemigos, y emboscarlos, o lanzar agresivas ofensivas con todo nuestro arsenal. El juego se puede jugar hasta con 3 jugadores más que te acompañen, e incluso obtendrás mejores recompensas por colaborar, pero esto hace que te pierdas los (pocos) detalles de la historia o lo que está pasando en la pantalla mientras te tiroteas con lo que tengas enfrente.

RELACIONADO: Anthem llegará en febrero de 2019 y tendrá un demo jugable antes

Al final de cada misión, deberemos regresar a Fort Tarsis (no, nada de hacer dos misiones al hilo), lo que ralentiza un poco el progreso. Esto, al menos, nos da la excusa perfecta para hablar con los personajes que habitan la base, que todos tienen cosas interesantes para contar si te tomás el tiempo de escucharlos. Este es además el momento ideal para mejorar nuestras posibilidades en combate con lo que recaudemos en el campo de batalla. Nuestros Javelins son 4 – Ranger, Storm, Interceptor, y Colossus, cada uno con una utilidad específica. En terminología de RPG, son guerrero, mago, rogue, y tanque respectivamente, cada uno con sus habilidades únicas que desbloqueas a medida que subís de nivel. Casi desde el principio podés elegir cualquiera de ellos para cada misión, y controlar su progreso como quieras.

Un error común al iniciar el juego es pensar que hay que elegir el Javelin más balanceado, el Ranger, y especializarse de a poco. No le tengas miedo a probar los otros trajes, dado que estos tienen movimientos, armas, o habilidades mucho más interesantes. El interceptor es increíble para moverse a alta velocidad y usar ataques melée, pero el Storm es una máquina de daño que puede mantenerse en el aire por mucho más tiempo que sus pares. No solo será cuestión de lo que se ajusta a tus gustos, sino también de lo que sirve más para cada misión, y recomendamos experimentar – la clave siempre estará en saber mantenerse en movimiento en el campo de batalla, poder eludir los puntos de conflicto, y posicionarse mejor para contraataques.

RELACIONADO: Los 10 videojuegos más esperados de 2019

En algunas misiones deberemos enfrentarnos a poderosos “bosses” en encuentros que le traen más variedad al típico combate por olas que vemos en el resto del juego. Estos momentos manejan bien la intensidad y adrenalina, pero desgraciadamente remueven la habilidad de volar la mayoría de las veces gracias a ataques que sobrecalientan nuestros Javelin. Estos en general no nos trajeron muchos problemas, y si algo te cuesta, la mayoría de las veces es solo cuestión de repetir alguna que otra misión para conseguir el próximo nivel de mejoras.

Sobre el end-game, el juego todavía no tiene mucho, pero promete traer contenido regularmente igual que ocurre con otros juegos de este estilo. Por lo pronto, podés repetir misiones para conseguir más piezas, mejorar tu armamento y estar listo para lo que sigue. A todo esto, el juego parece tener buen ritmo de actualizaciones que prometen taclear los problemas de conexión, velocidades de carga, y más que vimos en la beta y este primer período de juego. El futuro pinta bien, pero tiene que llegar.

Anthem tiene grandes ideas, y una propuesta sólida – misiones en modo cooperativo, sin pvp, sin incursiones, sin mazmorras. La ejecución no es perfecta, sobran pantallas de loading; y la modalidad te obliga a jugar el juego sin darle bola a la historia, o jugar la historia sin darle bola a tus amigos. Las mecánicas son geniales y el ciclo de juego es más que recomendable sobre todo cuando empezás a operar en distintos Javelin. Pero, si son limitaciones técnicas lo que impiden una experiencia más fluida, quizás Anthem debiera haberse demorado un poco más y salir para la próxima generación de consolas – pero si no, necesitamos ese último golpe de horno.

FECHA DE LANZAMIENTO 22 de febrero de 2019
DESARROLLADOR BioWare
DISTRIBUIDOR EA
PLATAFORMAS PlayStation 4 – Xbox One -PC

One Comment

  1. Pingback: Anthem Next: Bioware y EA cancelan el rediseño del juego para dedicarse a otros proyectos - Cultura Geek

Comenta!