Review Alcatel 1T 10: una tablet económica con teclado, ideal para los más chicos y para compartir en pandemia

La Alcatel 1T 10 es una tablet que cuesta poco y ofrece lo justo y necesario para que los más chicos, y no tanto, puedan entretenerse. En Cultura Geek la probamos y te contamos todos los detalles ¡en esta nota!

Cuando hablamos de tablets, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un flamante iPad de Apple. Sin embargo, este producto, al igual que la mayoría de equipos pertenecientes a este mercado, cuestan mucho dinero, incluso algunos dirían que más de lo que deberían. Para solventar este inconveniente, Alcatel decidió lanzar al mercado la Alcatel 1T 10, una tablet económica que servirá tanto para realizar tareas simples del día a día, como navegar jugar y chequear mails, como también para dársela a los más chicos y así lograr que se diviertan en tiempos de pandemia.

DISEÑO Y PANTALLA

La Alcatel 1T 10 es una tablet económica y, como tal, no pretende ofrecer una construcción premium ya que su objetivo es otro. Como resultado, tendremos una construcción en plástico bastante sencilla y minimalista contenida en una altura de 25,5 cm, un ancho de 15,5 cm y un grosor de 9,35 mm. A pesar de tratarse de un tamaño relativamente común, su peso sí que se encuentra por debajo de la media, ya que solo alcanza los 415 gramos, permitiendo así que su movilidad no presente inconvenientes.

Por otro lado, el dispositivo tendrá un puerto micro USB en la parte superior junto con un jack de 3,5 mm para conectar auriculares o micrófonos. Al darlo vuelta, nos encontraremos con un pequeño parlante altavoz que ofrecerá una calidad de sonido aceptable y un nivel de volumen suficiente para su rango de precio. No es stereo, y si, tiene bordes gruesos, pero no pretende tampoco ser algo que no es.

En cuanto a la pantalla, su panel IPS alcanza las 10,1 pulgadas y tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo que da como resultado una densidad de 142 píxeles por pulgada. Si bien la paleta de colores es natural y los ángulos de visión son aceptables, la poca resolución distribuida en una diagonal tan grande impide poder disfrutar de contenido en alta definición. Al leer un texto o editar un documento no habrá problema alguno, pero al seleccionar un video de YouTube o una película de Netflix la experiencia no será del todo buena. Sin embargo, debido a su precio, no se le puede exigir mucho más a esta Alcatel 1T 10.

Para finalizar este apartado, es importante saber que la cámara frontal de solo 2 megapíxeles permitirá realizar videollamadas con una calidad decente, al igual que el sensor trasero de 5 MP, pero bajo ninguna circunstancia servirán para tomar buenas fotografías para subir a las redes sociales. Esta cámara es para videollamadas y para alguna que otra utilidad en juegos.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

En el interior de la tablet tendremos un procesador Mediatek de cuatro núcleos que corre a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB. En la práctica, estas especificaciones ofrecen un rendimiento suficiente para ejecutar tareas simples como navegar por internet, tomar notas, visualizar documentos y jugar juegos sencillos y sumamente livianos, tales como Candy Crush, 2048, Stick Hero y demás. Intentar disfrutar de títulos de última generación como Call of Duty o Fortnite solo causará dolores de cabeza debido a los fuertes tirones y bruscas caídas de cuadros por segundo. Es una tablet paras juegos casuales, los hardcore gamers deberán romper el chanchito e ir por algo un poco más potente (y caro).

Por otra parte, la batería de 4.000 mAh permitirá que el equipo pueda ser utilizado de forma exigente durante 8 o 9 horas. Al momento de cargarla tendremos que esperar alrededor de 2 horas ya que no contamos con carga rápida, pero no defraudó en el tiempo de uso. Aquí, no pierde puntos contra tablets más caras.

SOFTWARE

La Alcatel 1T 10 viene de fábrica con Android 8.1 Oreo Go, lo que significa que todo el sistema operativo está optimizado para dispositivos de gama baja para que las limitaciones de hardware no afecten la experiencia final del usuario.

Además, el fabricante añadió un interesante modo para niños que permite ver durante cuántas horas se mantuvo activo el dispositivo y escoger qué aplicaciones bloquear en caso de que los más chicos decidan usar la tablet.

En cuanto a la conectividad, la tablet ofrece Bluetooth 4.2 y WiFi 2.4HZ para poder conectarla con la red y otros dispositivos. Eso si, no tiene NFC ni  Wi-Fi 5.8hz.

ACCESORIOS INCLUIDOS

Actualmente existen dos versiones que se comercializan, el modelo más básico que solo incluye la tablet y el modelo premium que añade también un teclado magnético que se vincula por Bluetooth y viene con una funda para proteger y guardar el equipo.

El teclado resulta muy cómodo para escribir y es muy sencillo de conectar y extraer. Solo basta con activar el Bluetooth y presionar una tecla para que el dispositivo ya comience a aceptarlo. Esta opción puede ser importante si se vive en una casa con varios menores, o muchos familiares, ya que su teclado la convierte en una decente “laptop” para clases, zooms, reuniones y hasta para escribir artículos y trabajos en Google Drive o aplicaciones similares. Este es un punto muy alto de esta tablet. Android permite conectarle un mouse bluetooth, como así también joysticks, para poder disfrutarla como una computadora por completo a pesar de su poca potencia.

CONCLUSIÓN

La Alcatel 1T 10 es una tablet muy sencilla y con características de gama baja, pero recomendable para todos aquellos que busquen algo económico que solucione problemas diarios en la casa, que permita navegar por internet, realizar videollamadas, leer documentos y juegos casuales. En caso de querer adquirirla, se puede conseguir por alrededor de $16.000 sin teclado y $19.000 con él,  por debajo de cualquier smartphone.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated