Gaming en 2022: un informe ratifica la gran diferencia entre ventas de videojuegos digitales frente a los físicos

La industria del gaming vive una transición en donde los videojuegos físicos pierden lugar frente a los digitales. Los detalles de 2022, ¡acá!

A tan sólo unos días para que 2023 este con nosotros, la web especializada en recopilar información sobre la industria del gaming y los esports llamada Newzoo publicó un informe que detalló las cifras obtenidas a lo largo de 2022, donde la mayor “sorpresa” fue la diferencia entre los videojuegos digitales y físicos, junto a otros datos adicionales.

Gracias al paso del tiempo algunas tendencias pierden fuerza mientras que otras nuevas logran hacerse un espacio dentro de, en este caso, el ecosistema dedicado al gaming. Un ejemplo de esto son los videojuegos físicos vs. digitales. Según afirmó el documento de Newzoo, los ingresos de las consolas durante 2022 correspondieron en un 72% al apartado virtual y el 28% restante fueron a través de las ventas con el estilo clásico: caja, manual y disco.

Este dato alimenta la teoría de que, poco a poco, el formato físico deja de formar parte de las preferencias del público. Recordemos que durante el mes de octubre, EA comunicó su intención por dejar de producir entregas bajo este estilo para países como Alemania, Austria y Suiza. Sin embargo, más allá del crecimiento de los títulos digitales, los verdaderos “reyes de 2022” fueron los mobiles games o juegos para celulares.

NewZoo explicó que la industria del gaming cosechó un total de 184.000 millones de dólares. Ahora bien, el 50% del dinero generado (unos 92.200 millones) surgieron desde de las entregas para dispositivos móviles como Clash of Clans, Clash Royale, Honor of Kings, PUBG Mobile y FreeFire a través de las tiendas de Google Play Store y App Store. En contraposición, los videojuegos de buscador, por ejemplo Slither.io y Agar.io, representaron únicamente un 1% (2.300 millones) lo que significó para estos una caída del 16,7% respecto a los logros de 2021.

A su vez, el porcentaje restante se repartió entre los juegos de consolas con 28% (51.800 millones de dólares) en adición a las entregas de PC digitales y físicas que lograron el 21% de los ingresos traducido a la cantidad de 38.200 millones y una mejoría de 1,8% si lo comparamos al año anterior. Como dato adicional, sólo este apartado consiguió un balance positivo en el informe año a año, ya que las ventas en consolas bajaron 4,2%, las mobile 6,4% y las totales un 4,3%.

Por último, Newzoo aclara que no tuvo en cuenta a Nintendo Switch para llevar a cabo el resumen financiero pero si nos acercaron el dato de que los países que más dinero gastaron fueron China con 45.800 millones y los Estados Unidos: 45.000 millones de dólares.

Si lo analizamos en regiones, Asia y Oceanía dominaron al aportar 87.900 millones (48%), seguido de Norteamérica: 48.400 mill (26%), Europa: 32.900 mill (18%), América Latina: 8.400 mill (5%) y Medio Oriente & Africa: 6.800 mill (4%). ¿Qué te parece el presente del gaming? ¿Podrán las compañías revitalizar los productos en formato físico?

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