Reseña .HACK//G.U. Last Recode – el hijo no reconocido de Matrix y World of Warcraft

Llega .HACK//G.U. Last Recode, un remaster de la saga de RPGs clásicos de PS2. Enterate de todo lo que este remaster tiene para ofrecerte, ¡en esta nota!

De la mano de Cyber Connect y Bandai Namco, llega .HACK//G.U. Last Recode, un remaster de la saga G.U. de .HACK que supo disfrutar de una larga gloria en PS2, donde contó con 4 juegos de la saga .HACK (Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine) y 3 juegos de la saga .HACK//G.U. Justamente los tres de esta última más un nuevo episodio son los incluidos en este paquete.

RELACIONADO – Review South Park: The Fractured But Whole – ¡comedia, estrategia y Civil War!

En la época en la que tener una cuenta de Megaupload Premium te hacía prácticamente el rey de la selva, las historias que hablaban de juegos online que te afectaban en la vida real abundaban. Japón fue uno de los países que más hizo hincapié en este tema, lanzando tanto animés como libros y videojuegos. Pero entre todo ese mar de historias similares, .HACK se alzó con la corona.

En resumen, .HACK contaba la historia de cómo un virus llamado Pluto Kiss destruyó internet, eliminando a su paso prácticamente todos los sistemas operativos existentes. En el medio de la incertidumbre, aparece un único Sistema Operativo llamado Altimit, y al poco tiempo se estrena un juego MMORPG de realidad virtual llamado “The World“.

Dentro del juego empiezan a pasar cosas raras, como Inteligencias Artificiales (NPCs) que desarrollan auto consciencia y no quieren ser borradas o la aparición de objetos “del Crepúsculo” que tienen la capacidad de alterar las bases del Juego, pudiendo darle poderes ilimitados a aquellos jugadores que reclamen estos objetos.

RELACIONADO – Persona 5: el juego de Atlus recibirá una adaptación al anime

La saga .HACK cuenta la historia de Kite, la cual está relatada en los primeros 4 juegos de PS2 (y en el animé llamado .HACK//SIGN).  Por otra parte, la saga .HACK//G.U., se centra en un nuevo personaje: Haseo, y en su búsqueda por encontrar al usuario de la Tri-Edge (un arma capaz de matar personajes y afectar a sus usuarios en la vida real).

Haseo sufre a manos de la Tri-Edge la pérdida de Shino, su amiga, quien luego de morir su personaje cae en coma en el mundo real. Durante 8 meses Haseo busca desesperadamente a este misterioso personaje, pero cuando finalmente lo encuentra se ve en inferioridad de condiciones y queda al borde de la muerte.

El juego se reinicia y Haseo ve que su personaje es reseteado nivel 1 y que todas sus armas, ítems y armaduras, desaparecieron. Con la venganza aún en mente y con un camino aún más largo que antes por recorrer, Haseo se lanza en la búsqueda de respuestas, encontrando a una Guild secreta compuesta por administradores del juego, quienes le dan algunas respuestas pero le suman muchas más interrogantes.

Lo que nos vamos a encontrar al empezar nuestra partida en .HACK//G.U. Last Recode, primero que todo, va a ser con la opción de poder elegir con cuál de los 4 juegos queremos empezar, además de contar con Parody Mode (un modo con cinemáticas del juego pero con diálogos improvisados por los dobladores de voz) y la opción de ingresar al Sistema Operativo Altimit para poder ver varios resúmenes animados de todo lo que pasó en la saga anterior.

Estos 4 títulos forman parte de la saga de Haseo en el juego “The World“, aunque sólo 3 de ellos son originales de PS2. El 4to episodio (llamado “Reconnect“), es un epílogo exclusivo de esta versión y ayuda a darle un acabado mucho más pulido a la historia, así como también demuestra lo que hoy día podría hacer Cyber Connect con esta franquicia, si es que tenemos la suerte de verla resurgir en esta nueva generación de consolas.

En primer instancia, tenemos total libertad de elegir el juego en el que queramos empezar, sin necesidad de haber completado ninguno antes. Si bien podríamos perdernos algunos detalles de la historia haciendo esto, .HACK//G.U. cuenta con un extenso archivo donde encontramos recaps, detalles de razas, detalles del mundo en el que nos encontramos, hitos del pasado y toneladas de información más que ayudan a darle una profundidad increíble al mundo, sumergiéndonos en él mucho antes de que nos demos cuenta.

Cada uno de estos juegos, además, cuenta con un nuevo modo llamado “Cheat Mode“. En este modo podemos ganar experiencia mucho más rápido, encontrar armas y tesoros muchos más valiosos y acceder a poderes y habilidades muy poderosas mucho antes en el juego.

Si bien suena que este modo no tiene mucho sentido, en el fondo sí que lo tiene. .HACK//G.U. se apoya muchísimo en su increíblemente rica y bien pensada historia. Los programadores quieren de un modo u otro invitar a aquellos que no quieran sentirse frustrados a disfrutar igualmente de esta gran historia.

RELACIONADO – Review Final Fantasy XII: The Zodiac Age – ¡El imperio contraataca!

Con respecto a la mejora gráfica, pareciera que todos los videos fueron prácticamente vueltos a hacer de lo bien que se ven. Los escenarios tienen un acabado mucho más prolijo y suave y los personajes pueden llevar con orgullo sus intrínsecos tatuajes y complicadas armaduras, porque en esta versión, se puede disfrutar de cada detalle.

El gameplay es quizá el punto que menos resalta en este juego, no porque sea malo, sino porque no es nada fuera de lo normal. Es un Action JRPG Dungeon Crawler, con mazmorras que se generan de forma aleatoria.

Aunque en este aspecto .HACK//G.U. sí posee un pequeño giro: al momento de ingresar en un mapa, tenés la posibilidad de elegir 3 palabras de entre un menú de varias (y que a medida que vamos avanzando se van agregando muchas más).

Cada palabra significa algo: la primera habla del lugar donde vamos a ir (bosque, mazmorra, jungla, etc.), la segunda habla de la dificultad de los enemigos y la última del nivel de los tesoros. Esto genera la posibilidad de que cada gameplay sea único, porque si elegimos un lugar con enemigos débiles pero buen loot, podemos sin esfuerzo acceder a los mejores ítems del juego.

También, si elegís a los enemigos difíciles, podés ganar mucha más experiencia ni bien empieces a jugar, haciendo que el leveleo no sea algo tedioso y lo puedas hacer a tu ritmo.

Ahora, elegir enemigos débiles y loot alto tiene su trampa, porque las armas y armaduras están atadas a un nivel, es decir, si la armadura es LVL. 13, no vas a poder equiparla a menos que tengas ese nivel o uno mayor.

Cuando entremos en una pelea, tendremos los controles básicos que son bloquear y atacar. Mientras más toquemos el botón de atacar, más combos haremos, pero hay que estar atento al ataque de los enemigos, porque un error puede costar muy caro.

RELACIONADO – The Avengers Project: Crystal Dynamics filtró por error detalles del juego

Igualmente, el sistema de pelea es amistoso y permite que uno aprenda el timing de los enemigos, haciendo que con el tiempo podamos leer cualquier ataque y estar listos para cubrir y contraatacar.

Además podemos acceder a skills que harán daño masivo y a varios enemigos a la vez, así como la posibilidad de hacer un ataque en conjunto con nuestra party, que varía desde aumentar la velocidad y el ataque de todos tus personajes hasta concentrarse entre todos y lanzar una ráfaga de disparos que destroza la barra de vida de tu oponente.

También podemos contar con la ventaja de atacar al enemigo antes que nos vea, dándonos la posibilidad de volver a atacar mucho más rápido, dejándolo vulnerable.

Además, durante el juego podés desloguearte de tu cuenta y acceder al sistema operativo. Acá podés ingresar al foro del juego, leer preguntas de otros jugadores, ver fanart e incluso leer sobre la interesantísima y extensa historia de cómo se originó el mundo en el juego “The World”.

Todos estos detalles te hacen sentir como si realmente estuvieras participando de un MMORPG real donde los demás jugadores tienen quejas y sugerencias, así como problemas e inquietudes.

CyberConnect logró entregarnos uno de los mejores remasters de los últimos tiempos, no sólo por traer de vuelta a la vida una saga de RPGs fantástica de nuestra adolescencia, sino también por la cantidad de atención al detalle que se puso en este remaster, así como la cantidad de contenido extra que en sí contiene.

En resumidas cuentas,  .HACK//G.U. Last Recode es un hermoso paquetito ya envuelto para regalo, para sorprender a cualquier fan de la serie o de los RPGs en general. Seas ya seguidor de la saga o no influye muy poco, porque  .HACK//G.U. Last Recode tiene todo lo que tiene que tener para malcriar a los fans y seducir a los que no conozcan la saga.

¿Y vos qué pensás? ¿Ya conocés la saga y sos fan o no la conocés y te dio curiosidad? ¡Contanos en los comentarios!

 

Comenta!