Preview: con estas ideas se diseña Star Wars Battlefront

En el año de Star Wars no podían faltar los video juegos triple A, y con la fecha de lanzamiento tan cerca tenemos algunos detalles para contarte acerca de este ansiado título.

Cultura Geek Star Wars Battlefront 1

Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza no es el único gran evento de Star Wars para este año, sino que también los gamers del mundo podrán disfrutar de la nueva entrega en la saga Star Wars Battlefront, el shooter estilo Battlefield pero basado completamente en el universo Star Wars, con varias de las mejores peleas de la serie para que puedas reventarte a tiros entre imperiales y rebeldes. Este game que ya mostró trailer y gameplay en la E3 con AT-AT walkers, escuadrones de X-Wing y campos de batalla gigantes busca más que nada meter al jugador dentro de este fantástico universo. Así, el mayor desafío de los creadores pasa por encontrar el delicado balance entre ser fieles al espíritu de la saga Star Wars y crear gameplay competitivo y preciso que enganche a gamers y fans de la serie por igual. Como lo puso el diseñador Niklas Fegraeus, “se trata de identificar las fantasías claves y ponerlas todas juntas en mapas abiertos. Entonces tratamos de identificar — cómo hacemos que esto funcione y sea justo, para que los gaers no tengan una mala experiencia?”

Cultura Geek Star Wars Battlefront 2

Star Wars Battlefront es, primero y antes que nada, una experiencia multijugador. Hay misiones offline, y cosas para hacer sin conexión, pero no existe un modo campaña o algo por el estilo sino que el foco está en los 40 jugadores simultaneos que habitan estos escenarios gigantes y pueden adquirir distintos roles y objetivos. La idea es que los gamers se comprometan con esto, o su equipo va a perder, por más kills que tengan o por mucho que disfruten usando los X-wing y Speeders. Lograr esto, según los desarrolladores “es bastante complicado. De un lado tenés que darles libertad a los jugadores, que son maestros de su destino y tienen agencia en este mundo. Pero también necesitas que cumplan su rol, pues los otros jugadores en el servidor están esperando ciertos escenarios para tratar de ganar, o pelear, o experimentar.” DICE dice que su solución a esto es plantear micro-objetivos, con obstáculos y elementos desbloqueables, hacer que cumplirlos sea algo deseable en sí mismo. “Es como una historia contada a través de sistemas de juego en secuencia,” dice Fegraeus. “Cuando los jugadores toman parte en esto, en estas secuencias, eso crea el juego.

Cultura Geek Star Wars Battlefront 3

Otro desafío importante a la hora de plantear el juego es que, por más interesantes que sean Luke, Han Solo o Darth Vader, no todo el mundo va a poder empuñar los sables laser y dar vuelta las partidas en un par de acciones con sorprendentes niveles de poder – sino que, al igual que Battlefield, se trata de los soldados anónimos primero y antes que nada. La idea es que aún el rol más mínimo debe ser divertido y tener impacto. Así, la idea es que en vez de ir corriendo por un mapa buscando enemigos para matar, el foco esté puesto en combate multi-dimensional y variedad de roles. “Llenamos el camino de micro-recompensas que mantengan a los jugadores enganchados para que siempre estén diciendo “sí, soy parte de esto y estoy haciendo bien las cosas para el equipo. Soy un soldado en esta lucha y todo depende de mi”

Como las películas sólo mostraron parte de un conflicto que se supone mayor, los creadores han tenido que buscar inspiración en el universo extendido, para encontrar nuevas ideas y conceptos que hagan más rico al gameplay. La cuestión es no inventar cualquier cosa, pues entre los fans más acérrimos hay muchos puristas y es a ellos a quien este game está apuntado. Así, el equipo de DICE encontró la solución a este problema con un concepto que llaman “camera left moment” (“momento de cámara a la izquierda”). La idea es la siguiente: pensá en tu escena preferida de Star Wars, e imaginate qué pasaría si inclinás la cámara hacia la izquierda: qué podrías ver, quiénes estarían peleando, qué criaturas encontrarías? Visualizar esto es lo que ayuda a agregar profundidad a las arenas, que no deben ser sólo grandes sino complejas y entretenidas para que todos queden satisfechos.

Es el balance de todos estos factores lo que hará que Star Wars Battlefront tenga éxito o no – es una línea muy complicada de trazar, pero está claro que los desarrolladores son verdaderos fans, que buscan hacer el juego lo más fiel posible pero que también sea un excelente shooter competitivo. Ahora, sólo el tiempo nos dirá si tienen éxito en esta empresa, pero considerando lo que hemos visto y oído hasta ahora, la saga parece estar en buenas manos. Por lo pronto, Star Wars Battlefront lanza el 17 de noviembre de 2015 para PC, PS4 y Xbox One.

Comenta!