PlayStation 5: este es DualSense, el joystick de la consola next-gen de Sony

Sony reveló de sorpresa la forma que tendrá el joystick de la PlayStation 5, que deja de lado el nombre código DualShock y será conocido como DualSense. Leé todos los detalles, ¡acá!

Este fin de año comenzará la próxima generación de consolas, con la PlayStation 5 como el caballito de batalla principal de Sony. Sin embargo, hasta ahora conocíamos más datos técnicos que aspectos concretos de la consola, pero ahora el gigante reveló por fin cómo será su joystick.

Será conocido como DualSense, y será un control wireless que dará nuevas posibilidades de movimiento y sonido, como explican en su presentación oficial.
Dualsense PlayStation 5

Desde PlayStation explicaron que la idea era construir sobre las bases del DualShock 4, aclamado como su mejor joystick hasta ahora. Por eso, eligieron quedarse con todo lo que lo hizo especial, pero sumar algunos cambios de diseño basados en charlas con los desarrolladores para darle énfasis a la sensación táctil dentro del gameplay. La clave del modelo es el feedback háptico, que se puede usar para dar sensaciones a medida que se juega como más dificultad al mover un auto en el barro, por ejemplo.

RELACIONADO – Resident Evil Village: ¿será éste el nombre de la octava entrega?

Esta tecnología no se reduce solo al joystick analógico, sino que tienen uso en los botones L2 y R2. Según el post de presentación, vas a poder sentir por ejemplo la sensación cuando tensas un arco y apuntas antes de soltar la flecha. Esta nueva tecnología llevó a adaptar un tanto el diseño para poder encajar los nuevos componentes sin aumentar el volumen del control en sí por lo que algunas inclinaciones son diferentes respecto al DualShock 4, pero como contraparte también darán mejor agarre. ¿Más cambios? Ahora también traerá un micrófono incorporado para que puedas chatear sin headset.

Dualsense PlayStation 5

En lo que a los colores respecta, esto es quizás lo más disruptivo de la prpouesta de PlayStation. Históricamente, la consola tiene un solo color o patrón, pero ahora serán de dos tonos, y tendrán una barra de luz más chica, que se verá a los costados del touchpad. El control fue testeado por “montones de gamers con diferentes tamaños de manos“, para cuidar la ergonomía y el gigante del gaming afirma que la idea es que “los jugadores sientan que el control es una extensión de ellos mismos“.

Dualshock PS4

RELACIONADO – Review Final Fantasy VII Remake: a la altura de lo que soñabas

Para cerrar, el presidente y CEO Jim Ryan se dirigió a la comunidad y dijo que “DualSense marca un cambio radical de nuestras ofertas previas, y captura qué tanto queremos hacer un cambio generacional con la PS5.

El nuevo control y sus nuevas características de PS5 serán transformativas para los juegos – continuando nuestra misión en PlayStation de empujar los límites del juego, ahora y en el futuro. A la comunidad PlayStation, realmente quiero agradecerles por compartir este viaje con nosotros mientras vamos camino al lanzamiento para las fiestas de 2020.


PLayStation Dualshock

Esperamos poder compartir más información de la PS5, incluyendo el diseño de la consola, en los próximos meses.” De este modo, Ryan finalmente contesta de algún modo los rumores de que la PlayStation 5 podría demorar su fecha de lanzamiento producto de supuestos errores técnicos, o de la dificultad para conseguir piezas mientras dure la pandemia del COVID-19: parece que los planes siguen normalmente. 

Comenta!