Obi-Wan Kenobi: Todas las referencias a Star Wars y los easter eggs del primer episodio

Los primeros dos episodios de Obi-Wan Kenobi ya están entre nosotros y te contamos todas las referencias y easter eggs del primero ¡En esta nota!

Una de las series más esperadas por los fanáticos de Star Wars, Obi-Wan Kenobi, se encuentra finalmente entre nosotros. Pudimos ver un doble estreno, pero como consideramos que ambos capítulos merecen sus propias notas, nos vamos a centrar solamente en el primer episodio.

Para ponernos un poco en contexto, Obi-Wan Kenobi es la serie donde conocemos un poco más de la historia del personaje interpretado por Ewan McGregor luego de los eventos de Star Wars III: Revenge of the Sith. Las precuelas de Star Wars fueron ganándose lentamente el cariño de los fanáticos y estos últimos años muchos estaban esperando un nuevo proyecto centrado en el personaje de McGregor. Después de casi 17 años, finalmente llegó a nosotros la serie Obi-Wan Kenobi.

La trama nos muestra que pasó luego de diez años con el maestro de Anakin Skywalker después de su enfrentamiento. Para ponernos en contexto, tenemos a dos pequeños Skywalker de diez años, así que la serie transcurre nueve años antes de los eventos de Star Wars IV: A New Hope. Por el momento, solo pudimos ver como Obi-Wan cuida desde las sombras de Tatooine a Luke y trata de pasar desapercibido. 

El primer episodio de Obi-Wan Kenobi es una gran introducción a este capítulo desconocido del mundo Star Wars. Y digamos que nos prepara lentamente para lo que muchos estamos esperando: un nuevo enfrentamiento entre Obi-Wan y Anakin, ahora convertido en Darth Vader

Una de las primeras cosas que pudimos disfrutar con el primer episodio fue de más contenido sobre la Orden 66. En el Episodio III de Star Wars vimos como Palpatine juntó la conocida Orden 66 para eliminar a todos los Jedi. En la serie, vemos a Minas Velti, quien muere protegiendo a sus pequeños padawans de una tropa de Clones. La voz de Palpatine puede escucharse en esta escena, por lo que sabemos que transcurre al mismo tiempo que cuando comenzó la masacre en manos de la Orden 66.

Los cascos de entrenamiento

Los pequeños padawans de Obi-Wan usan unos cascos que probablemente reconozcas. Estos son los que usaba Yoda para entrenar a los más pequeños en la escena de Star Wars II: Attack of the Clones. Los cascos cubren la cara de los padawans para que desarrollen sus reflejos y podría decirse que es una especie de referencia también al primer entrenamiento de Obi-Wan con Luke en A New Hope.

Especies de Aliens y Droides

En el primer episodio pudimos ver varios aliens y droides que ya conocemos. Tenemos varios Jawas y un R2 rojo caminando por las calles de Tatooine y Kenobi monta un Eopie, especie que vimos en Star Wars I: The Phantom Menace. Otra especie que aparece es un Scurrier, que podemos verlo cuando Obi-Wan cruza el desierto. Breha Organa también menciona a un Glor’ag, criatura canon dentro de Star Wars Legends.

Más adelante podemos ver a Leia agradeciéndole a un droide dorado llamado YO mientras su padre comenta que persiguió a varios purrgil, unas criaturas que conocemos gracias a Star Wars Rebels. La versión pequeña de nuestra querida princesa también comenta que preferiría que la coma una jakobeast antes de disculparse con su prima.

El guiño a la Cantina de Mos Eisley 

En una escena donde Gran Inquisidor entra en un bar de Tatooine pidiendo información sobre el paradero de los Jedi locales, la mayoría de las bebidas del lugar se sirven en unos vasos que seguramente conozcas. Estos son blancos y translucidos y la primera vez que los vimos fue en A New Hope, particularmente en la escena de la Cantina de Mos Eisley.

La tercera hermana

Luego de que todo saliera mal en el bar, el Gran Inquisidor se refiere a Reva como la “Tercera Hermana”. Los Inquisidores suelen ser conocidos por sus títulos de hermano y hermana en Star Wars Rebels. Muchos creían que en Obi-Wan Kenobi esto no iba a ser así, pero parece que los Inquisitor seguirán el canon que conocimos en Rebels.

El regalo de Obi-Wan

Luego de espiar en secreto a Luke Skywalker, Obi-Wan decide enviarle un regalo y compra una nave de juguete a Teeka, el reconocido Jawa. Y puede que hayas notado que esta nave es bastante familiar. Esto se debe a que la nave de juguete es la misma con la que el Luke Skywalker de Mark Hamill juega al principio de A New Hope.

Pero el regalo no salió como Obi-Wan esperaba. En una escena Owen Lars parece estar bastante molesto con el regalo que le hizo el Jedi a su sobrino. Esta escena se saco de uno de los cómics, el de 2016 llamado Star Wars Vol. 2 #15En este cómic, Obi-Wan le enviaba suministros a la familia Lars y la respuesta de Owen fue bastante parecida a la que vimos en el episodio.

Los flashbacks de Obi-Wan

Por lo que pudimos ver en el primer episodio, nuestro querido Obi-Wan está sufriendo de pesadillas relacionadas con todo lo que pasó en las precuelas. Algunas de las escenas que vemos incluyen la pelea en Mustafar, Anakin Skywalker tentado por el lado oscuro, la muerte de Qui-Gon Jinn, varias misiones del Episodio II, el cuerpo de Anakin quemándose, Yoda, Padmé, el nacimiento de los Skywalker y a un joven Anakin piloteando un starfighter.

El espíritu de Anakin en sus hijos

Cuando vemos a Luke en el episodio por primera vez, Obi-Wan se da cuenta que tan parecido es con Anakin. Luke juega a ser un piloto de un starfighter como lo hacía en su momento su padre. Pero Luke no es el único que siente amor por las naves y las estrellas. Su hermana, Leia, también parece estar más interesada en estos elementos que en su deber oficial. 

De tal palo tal astilla

En Star Wars I: The Phantom Menace, Padmé Amidala usaba una doble para evitar que la asesinaran. Para esto, hacía que Sabé, una mucama, se vistiera como ella y se hiciera pasar por ella como la Reina de Naboo. Y Leia parece haber heredado este rasgo de su madre. En el primer episodio de Obi-Wan Kenobi, Leia le pregunta a una amiga si puede hacerse pasar por ella en la ceremonia en Alderaan. Y como si fuera poco, en una de las escenas Breha Organa le dice a Leia que si se portara igual que como trepa, ya sería una senadora. Esta frase hace referencia al futuro de nuestra querida Senadora Organa.

C3P0 y R2D2

Nuestros androides favoritos hacen una aparición en el primer episodio de Obi-Wan Kenobi. En la fiesta de los Organa en Alderaan se puede ver un brillante y dorado droide de protocolo que parece ser nuestro querido C3P0.  Cuando la fiesta comienza a calmarse, podemos ver a un droide parecido a R2-D2 entregando un par de bebidas a los invitados. Estos androides probablemente sean los que ya conocemos porque en la precuela se van con Leia a Alderaan.

El mensaje de los Organa

Cuando Leia es secuestrada, los Organa llaman a Obi-Wan desesperados para que los ayude. La pareja no dice más que “Ayúdanos Obi-Wan, sos nuestra única esperanza”, frase que probablemente reconozcas. Este mismo pedido de ayuda fue usado por Leia en A New Hope y el medio en el que se realizó también fue el mismo.

Pero esto no es lo único interesante relacionado al secuestro de nuestra querida Leia. Cuando conocemos a los encargados de tal atrocidad, podemos ver a una cara bastante reconocida en el mundo de la música. Por unos segundos llegamos a ver a Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers. Parece que tocar en una banda reconocida a nivel mundial no da muchos frutos, pero secuestrar princesas para el Imperio si.

Enterrando el pasado (y un par de sables luz)

En el primer episodio, Obi-Wan conoce a un compañero Jedi fugitivo llamado Nari, quien le demuestra ser un aliado cuando le enseña su sable de luz. Obi-Wan le aconseja a Nari que entierre el arma en las profundidades de las arenas de Tatooine y vemos que nuestro querido Jedi hizo exactamente eso.

El hecho de que Obi-Wan haya enterrado su sable luz es una clara referencia a los eventos de Star Wars: The Rise of Skywalker, donde Rey entierra su propio sable. Sin embargo, esto no es todo ya que descubrimos que Obi-Wan no solo entierra su sable sino que también el de Anakin. Este sable se había considerado perdido luego de la pelea en Mustafar pero parece que Kenobi quiso guardar por lo menos el arma que portaba su Padawan antes de convertirse en Darth Vader para recordar que alguna vez hubo luz en su interior.

La serie Obi-Wan Kenobi ya está disponible en Disney Plus. Los primeros dos episodios llegaron a nuestra pantalla este 27 de mayo y podremos ver un episodio por semana. La serie cuenta tan solo con seis capítulos y el último llegará el 22 de junio.  [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=6NbpzkujuQw[/embedyt]

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje