NBA 2K22 Review: el mejor ataque, es una buena defensa

NBA 2K22 es la nueva entrega del simulador de básquet más jugado y en Cultura Geek lo probamos para contarte todos los detalles. Conoce todos sobre este título ¡en esta nota!

2K Games no tiene competencia en los videojuegos de baloncesto, es más se podría decir que eliminó a la competencia, ya que el último juego de EA Sports fue en 2019. Es que la empresa no se limita a recrear lo que sucede en la cancha sino que en innova en la esencia del básquet en su totalidad y nos ofrece una sensación de profesionalismo al jugarlo, tal y como lo hace en esta nueva entrega: NBA 2K22.

La empresa distribuidora de videojuegos tiene la misión de superarse año tras año y eso no es nada fácil, por lo cual escuchan mucho a sus aficionados, modificando y perfeccionado sus juegos y eso se ve reflejado en el NBA 2K22. Si hablamos de la parte técnica y visual, el juego nos muestra toda la capacidad y potencia de las consolas de actual generación, nosotros lo jugamos en PS5 y, como paso con el NBA 2K21, las versiones de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC son diferentes.

Mejoras a nivel jugabilidad

El cambio más fuerte de este año del NBA 2K22 es sin dudas el juego ofensivo – defensivo, ahora ya no es solo es correr hacia adelante, realizar un penetración y finalizarlo en volcada o bandeja. Ahora las defensas son muchos más complejas y duras de superar con mejoras evidentes en las físicas de los cuerpos, las colisiones o las animaciones de los bloqueos o tapones.

Pero no todo es defensa, el NBA 2K22 se adaptó para que sea lo más parecido a la realidad, si tenemos defensas muy duras y casi impenetrables ¿Cómo lo contrarrestamos? Bueno 2K nos ofrece un montón de combinaciones en el dribling, amagues o fintas de tiro para hacernos espacio y lanzar un triple. Esto es posible a que la mecánica de tiro volvió al estilo clásico de la barra de tiro, donde el timing lo es todo. Recordemos que el año pasado hubo demasiadas quejas por el cambio al sistema de apuntado, parece que al público no le termino de gustar y decidieron sacarlo este año.

Por otro lado, en NBA 2K22 también se agregó un sistema de precisión de volcadas y alley-oops. Ambos deberán ejecutarse con el timing para que no sea tan sencillo, igualmente una vez dominado ese tiempo de carga, las volcadas y los triples salen muy fáciles.

Sin dudas que Mi Carrera y Mi Equipo son indiscutiblemente los modos más jugados de cada entrega, pero The W se niega a ser un añadido secundario o un contenido de relleno. Este modo en el que controlamos a una jugadora de baloncesto de la WNBA también sufre algunos ajustes para ofrecer una experiencia más auténtica. Con un nuevo sistema de progresión, más posibilidades en los días libres y elementos personalizables para nuestra jugadora, hacen que tengamos una experiencia de jugabilidad mucho más pulida que el año pasado.

Modo Mi Carrera

En esta entrega no hay una historia lineal que debemos seguir, sino que NBA 2K22 apuesta a una trama abierta con elecciones que tienen un impacto en la misma y con un desarrollo que dependerá de las misiones principales o secundarias que elijamos. Este año manejamos la vida deportiva y empresarial de MP un talentoso jugador y youtuber que utiliza las redes sociales para venderse. Su mano derecha es Ricky, su amigo y representante que nos ayuda en la toma de decisiones. Una de las novedades es que este año podemos optar ir a la Universidad, jugar en la G League o declararse libre y ser drafteado por un equipo de la NBA.

Mi Carrera se desarrolla en La Ciudad, un mundo abierto donde compartiremos espacio con otros jugadores, NPC y está llena de actividades, eventos, infinidad de canchas y tiendas de todas las marcas y compañías. También hay misiones en la historia que pertenecen a State Farm, algo que no fue bien visto ya que el juego cuesta 70 dólares y esta sobre cargado de patrocinadores. La parte negativa es que la nueva La Ciudad es tan grande y, a pesar de tener vehículos para movernos, se hace tedioso el ir de una punta a la otra para realizar misiones.

Otra negativa a la hora jugar en la actual generación son, aunque no lo crean, los tiempos de carga de Mi Carrera. Como sabemos esta ciudad es completamente online y muchas ves esperamos más tiempo de lo habitual para entrar a salas o misiones. Claramente no es por la falta de potencia de las consolas, sino que es ocasionado por la falta de servidores en Latinoamérica y lo saturado que se encuentra. Esperemos que  algún día se pueda solucionar, como hicieron otros videojuegos y colocaron servidores en Brasil.

Pero no todas son negativas en el mundo NBA 2K22 ya que hay un nuevo sistema de creación de jugadores que hace que sea más equilibrado a la hora de armar a la futura estrella. Por un lado, tendremos nuevas insignias que ayudan en los distintos estilos de juego y la incorporaron de recompensas por Temporadas y un nuevo formato para desbloquear los patrocinadores ayudará mucho.

Para adquirir un nuevo patrocinador los usuarios tendrán que mejorar las distintas facetas del jugador (moda, empresarial, trabajo en equipo, etc.) todas estas van subiendo o bajando a medida que juegues partidos, hagas misiones en la ciudad o mismo en las repuestas que brindes en las entrevistas. Este año no solo se basa en ser una estrella de la NBA, ya que 2K sabe que el básquet no es solo en la cancha, sino fuera de ella también, por eso paralelamente podes construir una carrera como rapero compartiendo sesiones de grabación con estrellas o como un modelo publicitario de alta costura desfilando por pasarelas y siendo tendencia de moda.

La Ciudad es exclusiva de PS5 y Xbox Series X-S. En el resto de las consolas y PC se encuentra el viejo y conocido El Barrio, que este año la ambientación en un gigantesco crucero en plena navegación y que irá tocando puerto a lo largo de la temporada. Sin dudas una decisión muy controversial.

Modo My TEAM y otras novedades

El modo My Team es otra parte fundamental del NBA 2K22. Para los primerizos que debutan en este titulo contamos con unos packs de cartas iniciales y con suerte, paciencia y habilidad vamos construyendo nuestro Dream Team. Siguen las recompensas de temporadas para conseguir cartas especiales ya juegues offlineonline.

Por otro lado, NBA 2K22 trae un nuevo modo llamado Draft que si jugaste al FIFA Ultimate Team ya sabrás de qué se trata. Solo bastará con abrir sobres aleatorios y armar un equipo con los jugadores que salgan para competir con otras personas hasta que pierdas o acumules el máximo de victorias.

También le dieron una vuelta de tuerca al modo Triple Amenaza Online con una propuesta que incita a que cada partido sea más tenso y emocionante. Cuando la ronda comience tendremos 100 puntos de vida y, a medida que nos vayan anotando puntos en los partidos esta vida irá bajando hasta llegar a cero, poniendo punto final a la ronda.

Además de los ya conocidos desafíos para un jugador, cartas de evento, recompensas de temporada, NBA 2K22 agrego un servicio que califica tus cartas. Como si fueran cartas reales de coleccionista, tendrás que dar tu carta y te la devolverán valuada en un rango de 0 a 10. Cuanto más alta sea la calificación más puntos MT (moneda de My Team) adicionales tendrás en cada partido que las uses y conseguirás más plata si las subastas. Por otro lado, en esta entrega encontraremos un laboratorio de las zapatillas. En el podremos colocar potenciadores y esto repercute en la personalización de los jugadores de tu quinteto.

La última novedad se encuentra en el modo MI GM, donde somos los dueños de una franquicia de NBA. Básicamente es igual a la entrega anterior pero con más opciones de personalización y un cambio en el sistema de empleados. Cada empleado tiene estadísticas y características especiales, la novedad es que podemos ficharlos para el trabajo que queramos. Por ejemplo, tenemos un empleado que tiene muy buenas características para entrenador ofensivo, pero su título es de masajista, ahora lo vamos a poder fichar como entrenador ofensivo sin ningún tipo de problemas.

Para cerrar, debemos hablar del mal que traen todos los juegos con micro pagos. Estos te pueden afectar o no, si uno juega offline no te molestan en lo más mínimo, sin embargo, si uno quiere jugar online estos puede provocarte varios enojos, ya que como siempre el pay to win se hace presente. La progresión de nuestro allstar en La Ciudad como la obtención de sobres de My Team se hace por medio de una moneda virtual que se obtiene jugando constantemente o por medio de aporte capital.

En cuanto a la tecnología del Dualsense es exactamente igual a la del NBA 2K21, los gatillos adaptativos reflejan la energía y el cansancio, cuando el jugador está cansado ejerce una resistencia mayor. Lo mismo cuando jugas abajo del aro o colocas una cortina, si el rival es más débil no ejerce resistencia en cambio sí es más grande y fuerte, la resistencia es mayor. La tecnología háptica es muy similar, tiene distintos grados y formas de vibración dependiendo la intensidad del golpe o movimientos que realicen.

Conclusión

En conclusión NBA2K22 sigue siendo el mejor simulador de básquet y difícilmente lo puedan sacar el pueto. Con sus nuevos modos y luego de haber escuchado a su público, logro pulir y mejorar cosas de la entrega pasada. Ni hablar que no solo se centra en el básquet sino que ahora le agrego esa atmosfera que hay alrededor que lo potencia.

Si son aficionados a la NBA o les gustaría jugar a un juego con un nivel de detalle en la creación y en lo deportivo, este simulador es el indicado. Ahora sí, están avisados que puede ponerse feo por momentos gracias a sus micro transacciones que por ahora lo convierten en un pay to win total.

Comenta!