Nacho Arroyo: el overclocker que la va a romper en la AGS

El Argentina Game Show AGS contará con la presencia de Ignacio “Nacho” Arroyo, figura del overclocking Argentino. Para calentar la previa, charlamos con él en esta nota.

Cultura Geek Entrevista Nacho Arroyo 2

En estos días estuvimos hablando del gran evento gamer que se viene a Costa Salguero para el sábado y domingo 20 de septiembre, el Argentina Game Show AGS . Uno de los grandes invitados al evento va a ser Nacho Arroyo, un importante nombre en la comunidad del overclocking extremo, quien va a estar presente en el booth de Kingston HyperX. Para quien no conozca qué es el overclocking, se trata de una disciplina que consiste en obtener el máximo rendimiento posible de un set completo de hardware, haciendolo trabajar por encima de los valores recomendados de fábrica. El proceso incluye un fino balance entre la velocidades máxima, voltajes, resistencias y cómo enfriar los componentes que levantan temperatura y se quemarían en cualquier otro contexto. Esta es un area donde Nacho se destaca, siendo uno de los pocos profesionales capaces de trabajar con nitrógeno líquido a la hora de enfriar su hardware y llevar su actividad al extremo. Como para contrarrestar ese frío es que nosotros calentamos la previa del show con esta entrevista.

-Primero y principal, contanos cómo va a ser tu presentación en la AGS . ¿Qué vamos a verte haciendo ahí?

-Voy a estar realizando una demostración de overclocking extremo utilizando nitrógeno líquido como método de enfriamiento. Así que todos los que quieran acercarse van a poder ver el nitrogeno funcionar en vivo. Va a estar divertido. 

– Para llegar a hacer demostraciones masivas como la que se viene en la AGS, ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del overclocking? ¿Entraste via gaming, o siempre te interesó la parte técnica de las PCs?

– Me inicié en las computadoras por un una enfermedad que tengo en la cadera (perthes), me la detectaron a los 8 años, y me obligó a hacer reposo  largos meses. Allí fue cuando incursioné en el mundo del hardware, nunca me llamaron la atención los juegos, sino lo que había dentro de esa caja blanca. Pero, con el overclock me encontré en la época de los AMD Athlon 64, habrá sido hace ya unos 15 años, y al overclock con nitrógeno líquido en el año 2011.

– ¿Cómo fue tu paso del hobby al ámbito de profesional en el que rompiste records?

– Ocurrió el mismo año que comencé a utilizar nitrógeno líquido, y ese mismo año era decisivo, ya que los costos para realizar overclock extremo son altísimos, y hasta ese momento todo salía de mi bolsillo. Pero tuve suerte de que rápidamente marcas empezaron a darme apoyo y de esa forma pude seguir  creciendo profesionalmente.

Cultura Geek Entrevista Nacho Arroyo 1

– El overclocking, cuando lo explicás a quien no es familiar con la tecnología, da miedo. ¿Cómo te enfrentás a este prejuicio? Por qué hacés lo que hacés?

-Creo que la gente no lo prejuzga, sino simplemente no puede entender que lo que uno tiene sobre la mesa sea una PC enfriada con nitrógeno líquido, esto atrae a todo tipo de espectadores, de todas las edades y géneros, porque es muy llamativo y súper interesante. Empecé a practicarlo por el simple hecho de que me atrapó desde el momento que leí que era posible y luego me gusto mucho llevarlo a cabo, y lidiar con todos los contratiempos que surgen, que son muchos!

– Considerando al overclocking en su faceta más competitiva, ¿cuáles son tus logros que te ponen más orgulloso?

– Sin duda, es haber logrado trabajar de lo que me gusta, y claro, poder estar rankeado mundialmente número 11 actualmente. También es un orgullo. Pero hay mucho más detrás de todo esto, apoyo de mi mujer Nati (Sabichurra para los amigos), familia, amigos, sin olvidarme de las marcas que trabajan conmigo, como HyperX, SeaSonic, Zotac, etc.

– A la hora de ponerte a trabajar y romper records, ¿qué hardware y qué software (benchmarks) es tu preferido?

– Antes que nada vale la pena corregir tu pregunta, uno no se pone a trabajar y romper récords [ríe], ojalá fuese así de fácil. Uno se pone a trabajar para poder llegar a romper récords, hoy en día el mundo del overclock es muy competitivo y agresivo, hay muchísimos overclockers con tremendas capacidades a lo largo y ancho del mundo, es por esto que resulta muy complicado romper récords mundiales, inclusive sacar scores top. En cuanto a mis benchmarks preferidos, estos son los 3D, que involucran el rendimiento general del equipo (procesador – memorias – tarjeta gráfica).

Cultura Geek Entrevista Nacho Arroyo 3

– ¿Cómo es tu ritual a la hora de ponerte a trabajar? ¿Tenés algún estilo de música que te guste escuchar, alguna bebida que te acompañe, o sos de los que eligen trabajar en silencio?

– Usualmente trabajo con música, muchas veces alguna radio por género de Spotify, y en cuanto a la bebida, suele ser mate o alguna que otra cerveza los fines de semana.

– Para el común del público, el overclocking es un hobby: sacar más FPS en un game, o ahorrar un par de minutos en una compresión de video. ¿Cómo te sentís, siendo que para vos es un trabajo?

– Me siento muy bien! Gran parte de lo que nosotros, los overclockers profesionales hacemos, termina siendo feedback para las marcas con las que trabajamos para desarrollar más y mejores productos para OC, y este segmento viene creciendo muchísimo en los últimos años.

– ¿Cómo ves el futuro del overclocking en nuestro país y región?

– El overclocking va a seguir creciendo. Lamentablemente en países como el nuestro y muchos otros, el dinero resulta una factor limitante en la creación de nuevos y mejores overclockers – es sabido que en Argentina el hardware es caro, importar es caro o imposible, el nitrógeno es caro, los elementos para utilizar nitrógeno son caros… pero así y todo, hay mucha fuerza de parte de ellos para seguir creciendo, sé por lo que están pasando porque yo lo viví, so keep pushing!

Cultura Geek Entrevista Nacho Arroyo 4

– ¿Ser overclocker es un trabajo raro en todo el mundo, pero nos imaginamos que es más raro aún en nuestro país. Enfrentás mucho prejuicio en tu línea de trabajo?

– Claro, de hecho son menos de 10 en todo el mundo (siendo muuy generoso) los overclockers como única profesión, por lo que primeramente es un orgullo para mi, y una prueba de que trabajando duro, disfrutando lo que uno hace, todo es posible. Yo no veo muchos prejuicios, tal vez desinformación muchas veces, pero no prejuicio en particular.

– ¿Tenés planes, por ejemplo, para colaborar con empresas y auspiciar líneas de hardware como ocurre con overclockers de EEUU y Europa?

– Seria interesante! De hecho, hace apenas unos días en el Campus Party Costa Rica 2015, varios me dijeron que cuando las marcas con las que trabajaba sacaran productos by me, que ellos los querían comprar!

– Para terminar, ¿qué consejos tenés para los que recién están empezando en el mundo del overclocking?

– Que lean mucho. Igual, más que nada y por lo menos en mi caso, fue vital pasar horas probando y probando, y volviendo a probar para poder no solo saber, sino entender como se hace el overclock. Y claro, no se desanimen, el hardware a veces se daña.

Cultura Geek Argentina Game Show 2

Para ver la demostración de Overclocking extremo de Nacho Arroyo , podés pasar el 19 y 20 de septiembre por el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires donde se llevará a cabo la AGS (Argentina Game Show), el mega-evento gamer argentino. Para mas info, hacé click acá! 

Comenta!