Review Moto G9 Plus: la gama media saca pecho con cuatro cámaras y batería de dos días

Motorola renueva su gama media con el Moto G9 Plus. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos todos los detalles sobre este dispositivo con cuádruple cámara, rendimiento sin pausa y una batería inagotable. Conocelo ¡acá!

Motorola, como todos los años, renueva su Serie G y nos trae tres nuevos dispositivos. Hablamos de los Moto G9 Play, G9 Plus y G9 Power. En Cultura Geek probamos al mayor de los hermanos, el Moto G9 Plus que no sólo incorpora cuádruple lente a su módulo principal, sino que ofrece un rendimiento sin pausa y una batería inagotable.

DISEÑO

Foto realizada con Motorola Edge

Con el paso de los años Motorola fue renovando su diseño y en esta ocasión estamos ante un dispositivo con un frente de vidrio, dorso de plástico y bordes de plástico. El Moto G9 Plus tiene un acabado brillante y elegante que simula ser metal, aunque las huellas quedan marcadas, sin embargo no tendremos que preocuparnos por andar limpiando a cada instante, ya que en su packaging incorpora una funda plástica transparente, como lo hace desde hace años en casi todas sus familias.

El Moto G9 Plus posee unas medidas 170 x 78,1 x 9,7 mm y un peso de 223 gramos, y sin bien es un poco más pesado que el Moto G8 Plus (188 gramos), se siente sumamente ligero al agarre, y hasta mejor balanceado. Además, sus bordes redondeados permiten tener una fácil manipulación con una mano.

En la parte frontal del Moto G9 Plus nos encontramos con una pantalla LCD IPS Full HD+ de 6,8 pulgadas con HDR+, una resolución de 1080 x 2400, un ratio 20:9 y 386 PPI. Los bordes reducidos y una relación cuerpo-pantalla del 84,3 por ciento,  hacen que se aproveche su parte frontal. Además, Motorola le dice adiós al notch en forma de gota e introdujo una micro perforación en la esquina superior izquierda en donde se aloja la cámara selfie, igual que en la serie Motorola One.

En cuanto a los bordes, en el lateral derecho tenemos la tecla de control de volumen y la novedad de tener el lector de huellas ahora también en ese costado, que a su vez nos permite apagar/encender el dispositivo. El Moto G9 plus no tiene sensor de huella en la pantalla y al tener la huella de un solo lado puede no ser lo mejor para los zurdos. 

Del lado contrario, se ubica la bandeja para la NanoSIM y tarjeta MicroSD y debajo nos encontramos con un botón físico dedicado para el asistente de Google, que cabe resaltar que no podremos configurar para que inicie alguna otra app (por ahora). 

RELACIONADO  Review Galaxy Note 20 Ultra: una cámara con foco instantáneo que deslumbra y un diseño superior

Por último, en el lateral superior se ubica el jack de auriculares 3.5 mm y un micrófono secundario, y del contrario está el conector USB-C, el altavoz y el micrófono principal.

Moto G9 plus
El brillo de la luz pega en los bordes generando un efecto de iluminación

Pasando a la parte trasera, como mencionamos el lector de huellas pasa a estar en el lateral, dejando atrás su escondite en la Gran M. A diferencia del Moto G8, el módulo de cámara pasa a tener un diseño rectangular y se ubica en la esquina izquierda como muchos otros dispositivos en el mercado. Cabe aclarar que el espesor de este modulo que aloja sus cuatro lentes sobresale poco, por lo que no tendremos problemas al utilizarlo con o sin funda (¿Quién tiene la valentía de usar su smartphone sin funda?)

PANTALLA

En lo que respecta al rendimiento en general de la pantalla, tenemos un display que proporciona una buena calidad de colores y con un buen brillo, aunque si estas a plena luz del día tener el brillo al máximo no alcanzará. como en la mayoría de los gama media. Los colores podremos configurarlos en natural, mejorados y saturados, pero no podremos personalizar los mismos. Y como te comentamos mas arriba, la pantalla es LCD IPS Full HD+ de 6,8 pulgadas con HDR+, una resolución de 1080 x 2400, un ratio 20:9 y 386 PPI. De buen tamaño y resolución dignos de un gama alta de hace un año.

Los tiempos de respuesta del display son muy buenos, al igual que el lector de huellas, que generará debate, ya que para zurdos será un problema péro para muchos resultará más cómodo ahora esta ubicado en el lateral sin tener la necesidad de levantar el smartphone para desbloquearlo. Por otro lado, la función de pantalla interactiva nos dará la posibilidad de acceder a las notificaciones sin la necesidad de desbloquear el dispositivo, como lo introdujo en entrañable Moto X.

RELACIONADO  Review Motorola One Fusion: el equilibrio de un gama media con gran batería

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

En esta ocasión Motorola eligió como corazón de este un procesador Qualcomm Snapdragon 730G y esta acompañado por 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. Los 128GB son uno de los puntos altos de este equipo, ya que trae el mismo almacenamiento que equipo de arriba de 100 mil pesos. Los 4GB son lo justo y necesario.- 

En cuanto a conexión, posee Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (WIFI de 2.4 y 5.8hz), Bluetooth 5.0, NFC y GPS y no tiene 5G.

En cuanto al rendimiento, realmente el Moto G9 Plus no presenta ningún tipo de inconvenientes tanto para correr aplicaciones que no requieren demasiado hardware al igual con apps de gran porte.

GAMING

En cuanto al gaming, jugando al Call of Duty Mobile en muy alta calidad gráfica no titubeó. Ni al estar en la partida, ni al terminar y volver al menú principal el dispositivo presenta algún tipo de lag. La experiencia en general es sumamente fluida, sin tener que esperar a que el teléfono “reaccione” para volver a su uso normal”. Esto también se aplica a Fortnite, Free Fire, obviamente Among us y hasta Genshin Impact, quizás el juego más exigente con COD Mobile.

BATERIA

Con respecto a la batería, este dispositivo Motorola porta unos 5.000 mAh, con carga TurboPower a 30W y solo le toma alcanzar el 100 por ciento de la carga en tan solo una hora. Cabe aclarar, que este tamaño de batería es realmente grande en comparación con otros equipos y la potencia y velo de carga

Pero ¿y la autonomía?

RELACIONADO  Galaxy S21 ¿o S30?: se filtra el posible diseño y especificaciones del próximo buque insignia de Samsung

Bien, el Moto G9 Plus no tiene ningún problema en alcanzar las 45 horas de autonomía con un uso medio, es decir pantalla encendida durante 6 horas y 31 minutos apps de mensajería, redes sociales, algún juego y GPS. Hasta incluso aún sobraba un 16 por ciento de la carga, lo que se traduce en 8 horas. Por otro lado, si se le da un uso mucho más intenso, así y todo el Moto G9 Plus nos sorprende con una autonomía de 27 horas, con un restante de 3 horas más de carga. 

Realmente el Moto G9 Plus es un dispositivo que tolera una jornada intensa laboral, de ocio o estudiantil, sin contar que si el uso es totalmente bajo o medio, tendremos batería para dos o más días.

SOFTWARE

Motorola siempre apuesta por un sistema operativo puro, es decir con Android Stock sin capas de personalización que saturen el rendimiento del equipo. En este caso el Moto G9 Plus viene con Android 10, junto con las clásica estética de Motorola.

En esta generación se incorpora un botón dedicado a Google Assistant, en el lateral izquierdo que como mencionamos no se puede configurar como en los Samsung. Por otro lado, si preferimos no utilizar el control, también podremos activarlo mediante voz, como en los Motorola anteriores.

Además, como es un clásico de los dispositivos de la compañía, tendremos funciones como los Moto Mods. Alguno de ellos ya son un estándar, que muchos quisiéramos que otras compañías los incluyan como: agitar para activar la linterna, voltear para silenciar, tres dedos para hacer captura de pantalla y más.

RELACIONADO  Moto G9 Plus, G9 Power y Moto E7 Plus: los nuevos smartphones de Motorola ya están disponibles en Argentina

Por último, Motorola también incluye una función adicional para videojuegos, denominada Gametime. Al ejecutar un juego este icono se nos aparecerá en pantalla y con él podremos tener acceso a herramientas de captura de pantalla, bloquear llamadas o notificaciones, e incluso podremos inhabilitar el brillo adaptable y bloquear gestos. De esta forma podremos disfrutar de largas partidas sin ser interrumpidos.

CÁMARA

Ahora sí, llegando al apartado final de esta review, tenemos las cámaras del Moto G9 Plus que en su lente principal salta de 48 a 64 MPX. El modulo principal de este dispositivo esta compuesto por cuatro sensores: un lente wide de 64MP, f/1.8 y enfoque por detección de fase (PDAF); un ultra wide de 8MP con apertura f/2.2 y ángulo de visión de 118 grados (en el Moto G8 plus era de 16mpx) ; un lente macro de 2MP f/2.2 y un sensor de profundidad de 2MP, también 2.2 de apertura.

Al igual que en todos los dispositivos Motorola, nos encontramos con funciones de video e imagen como: retrato, macro, visión nocturna, color directo, panorámica, filtro interactivo, cinemagrafía y Ultra-Res, para modos de foto y para video, macro (una excelente adición), cámara lenta y rápida. Por supuesto tiene Flash automático, al igual que HDR; sin embargo también tendremos la posibilidad de configurar el tamaño de la foto, variando la relación de 4:3, 16:9 y 20:9, y resolución entre 16MP (64MP en Quad Pixel) y 11MP (44MP en Quad Pixel). En video puede grabasr en 4K a 30 FPS o en 1080p hasta 120fps.

RELACIONADO  Apple recorta sus comisiones en la App Store tras su conflicto con Epic Games

A nivel general tendremos una excelente cámara a plena luz del día o en zonas bien iluminadas y no tan buena durante las noches. En el primer escenario nos encontramos con buenos resultados, colores saturados, una buena nitidez y un gran contraste. Sin embrago, si tenemos el sol de frente, podremos notar que el naranja predomina, al igual que el amarillo, y los demás colores tienen un color más sepia que reales. Todo lo contrario si tenemos el sol al costado, los tonos se ven más reales con una buena exposición a la luz.

Todo lo contrario sucede en zonas poco iluminadas o de noche. El enfoque es lento, le cuesta mantener el objetivo en primer plano y el pulso es un factor indiscutible en este escenario. Los resultados son relativamente buenos, aunque el ruido aparece en toda la fotografía.

Un detalle importante a mencionar es la función Night Vision, modo nocturno, si bien puede ayudarnos a capturar más luz ambiente para obtener una mejor imagen la realidad es que los resultados son poco realistas. La noche se tornará en día, ya que la iluminación nos jugará en contra, si bien obtendremos una buena imagen (con algo de ruido) la esencia de la misma se perderá, ya que parecerá más una fotografía tomada al atardecer que durante la noche. El precio de sacar fotos en la oscuridad. 

En lo que respecta a la lente macro, los detalles se logran visualizar, aunque con pérdida de nitidez. 

Todo esto es claramente hablando de ideales en la fotografía, pero se tiene que tener en cuenta la gama y el precio del equipo, por lo que estas pequeñas concesiones son gratamente recibidas si no queremos gastar el triple o el cuádruple.

CONCLUSIÓN

El Moto G9 Plus realmente es un gran dispositivo que ofrece un diseño elegante, un rendimiento destacable y una batería que alcanza los dos días sin problemas. Su cámara cumple y trae nuevas adhesiones sin mucho que lo separe de su modelo anterior, pero su potencia y pantalla lo ponen como una de las mejores opciones por su precio.  

RELACIONADO  Oppo X 2021: cómo es el smartphone chino con pantalla enrollable

En lo que respecta a su valor, el Moto G9 Plus tiene una excelente relación-precio calidad y se puede adquirir en la tienda Motorola por 32.999 pesos. Además, se puede adquirir en colores blue dive y rosa champagne.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

  • Sistema operativo
    • Android 10
  • Hardware
    • Arquitectura del sistema/procesador: Snapdragon 730G
    • Almacenamiento ROM: 128GB
    • Memoria RAM: 4 GB
    • Batería: 5,000 mAh
    • Wi-Fi: Si
    • NFC: Sí
    • Tecnología Bluetooth®: Si – v5.0
  • Tamaño
    • Peso: 223.3 g
    • Dimensiones: 169.98mm x 78.1mm x 9.69mm
  • Pantalla
    • 6.8 pulgadas
  • Cámaras
    • Cámara frontal: 16 MP
    • Cámara posterior.
      Principal: 64MP (79°) F1.8 Ultra gran angular: 8MP (118°) F2.2 Macro: 2MP (83°) F2.2 Profundidad: 2MP (86.8°) F2.2
  • Contenido de la caja
    Teléfono, cargador, cable de datos, manual, guía legal, Funda protectora siliconada, herramienta para remoción de sim card

Comenta!