Microsoft y PlayStation juntos: ¿empieza una guerra de sistemas entre Google y las consolas?

Tras la union entre Microsoft y PlayStation, el mundo del desarrollo de videojuegos se verá en medio del fuego cruzado de sistemas para correr en las cloud gamer. ¿Se viene una guerra?
google Stadia vs Microsoft Azure y PlayStation

En una época en donde los desarrolladores de videojuegos tienen que elegir para que plataformas desarrollan sus productos, se suman dos nuevos sistemas (Google Stadia, y Microsoft y PlayStation) al ya clásico PC vs Consolas. Esto, sin contar la Nintendo Switch, que a pesar de ser fácil desarrollar o portear un videojuego a la consola de Nintendo, lleva mucho trabajo ajustar la performance para que el consumidor tenga la mejor versión posible.

RELACIONADO: Llega Apple Arcade, pero ¿es bueno para los desarrolladores?

Uno de los que se suma a la hora de elegir cómo desarrollar es Google, ya que el gigante de las búsquedas aclaró que los juegos que quieran correr en Stadia van a tener que estar preparados específicamente para su arquitectura. Resta saber que van a plantear Sony y Microsoft juntos, ya que las arquitecturas de Xbox One y PS4 son similares pero no compatibles, y por lo que entendemos, ninguna de las dos empresas aceptaría migrar su catalogo a la arquitectura de la otra.

La gran duda de esta nueva unión será si en desarrollarán una arquitectura completamente nueva a la que tanto Microsoft como Sony conviertan sus juegos para correr sobre Microsoft Azure, lo cual sería malo para los desarrolladores porque tendrían que tener en cuenta otra arquitectura más a la hora de desarrollar sus juegos.

Otra opción es que decidan hacer una arquitectura mixta que emule los sistemas de Xbox y Playstation, pero que para el consumidor sea tan sólo un streaming a su PC o Consola. De esta manera se podrían ejecutar juegos tanto de Xbox como de PlayStation, pero por experiencias anteriores en el mercado es conocido que sistemas así tienen problemas de latencia o performance.

RELACIONADO – Microsoft y PlayStation juntos para streaming de gaming: La unión que sorprendió a todos

Google presentó en Marzo de 2019 el proyecto Stadia que supone la entrada del gigante de las busquedas online al Gaming en la nube. Lo hizo con una demostración en vivo en la que dieron vista de lo que ya lograron y tienen funcionando, y a pesar de dejar muchas interrogantes en el camino, se dieron el gusto de anunciar que en este mismo 2019 van a estar ofreciendo el producto final en algunas regiones.

Ahora bien, todo esto es posible gracias a Google Cloud, un servicio pre existente de Google cuyo propósito es el de ofrecer procesamiento en la nube, en general orientado a empresas o profesionales del área de informática. Los competidores de Google Cloud son Amazon AWS, Microsoft Azure, y en menor medida Alibaba (Sobre todo en asia).

Dado que Amazon no está en el negocio de los video juegos, todos estabamos a la espera de ver la respuesta de Microsoft, quien corre desde atrás en la carrera de las consolas, y que en el mercado de las PC depende mucho de un agente externo como lo es Steam de Valve.

Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony Corporation junto a Satya Nadella, Director ejecutivo de Microsoft

La respuesta a Google fue una alianza estratégica entre Microsoft y Sony, dos que pueden juntar lo necesario para competir contra la empresa más grande del mundo online. Microsoft utilizará su enorme infraestructura mundial con su nube Azure, y Sony con su plataforma Playstation que supera las 100 millones de unidades en el mundo, además de algunos de los mejores juegos exclusivos del mercado.

Algo más que importante a la hora de ver que pasará con esta batalla entre compañías, es recordar que Google anunció que los juegos que quieran correr en Stadia tienen que estar diseñados para ser ejecutados sobre Linux, utilizando las herramientas gráficas del sistema Vulkan, y compatibles con su nuevo procesador propietario exclusivo para Stadia.

Lo que significa que los juegos que hoy en día están en el mercado no van a poder llegar a Google Stadia sin antes pasar por algunas modificaciones, algo que empresas más conservadoras pueden no ver con los mejores ojos.

Lo que queda ahora es ver cómo funcionará esta unión entre Microsoft y PlayStation y cómo se tendrán que crear o adaptar los juegos para correr en su nube, ya que el desarrollo, la adaptación y por ende, los creadores de contenidos serán vitales a la hora de hacer crecer ambas plataformas.

Comenta!