Cómo es LiFi, el sistema de transmisión de datos que compite para destronar al WiFi

Un equipo de científicos realizó un nuevo avance sobre LiFi, un sistema de transmisión de datos mediante luz visible que quiere destronar a WiFi. Enterate de que se trata ¡en esta nota!

Primero que nada, LiFi (Light Fidelity) es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible. La primera vez que escuchamos este término fue en 2011 cuando Harald Hass, un profesor de la Universidad de Edimburgo, daba una charla TED. Así que esta tecnología no es nueva, sin embargo, recientemente los estudios sobre LiFi muestran nuevos avances y dejan abierta la posibilidad de que convierta en una alternativa al WiFi y a las redes móviles, como 3G o 4G.

RELACIONADO  Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit: como darle internet a toda la casa utilizando tu red eléctrica

Un equipo de científicos de Caltech descubrió cómo utilizar tres capas de átomos de fósforo para crear un material sintonizable, preciso y extremadamente delgado para polarizar la luz.  Este material está construido a partir del llamado fósforo negro. En el estudio, Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, y sus coautores explican que lo que hace especial al fósforo negro no es que solo polariza la luz, sino que también es un semiconductor, un material que conduce la electricidad mejor que un aislante.

Con respecto al WiFi, el profesor de Física Aplicada explica que analizan cada vez más las comunicaciones por ondas de luz en el espacio libre. “Una iluminación como esta lámpara sobre mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación, solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi”, comentó Atwater

WiFi vs LiFi

Pero ¿Cuáles son las diferencias entre el WiFi y el LiFi? Si comparamos a ambas redes inalámbricas podemos ver que en el WiFi a la información de los datos se transmiten a través de señales de radio, mientras que en el LiFi se utiliza señales de luz. En esta última, las bombillas LED son indispensables para poder enviar esa información sin utilizar cableado.

En cuanto a las interferencias, sabemos que el WiFi es una tecnología que puede verse afectada cuando hay muchos dispositivos cerca, pero en el caso de LiFi no hay interferencias directas con otros dispositivos, aunque sí existen problemas con la luz, por ejemplo, los cortes, aunque son menos frecuentes.

LiFi

También hay diferencias si hablamos de la seguridad de cada una. La red WiFi puede tener ciertos problemas, después de todo nos podemos conectar desde lejos y sin la necesidad de estar físicamente en un lugar determinado. LiFi, en cambio, es más segura y solo debe haber contacto visual, ya que básicamente lo que emite es luz y, además, hay que tener en cuenta que, si hay una pared, la información no la puede atravesar.

Más allá de las pruebas en laboratorios y los estudios, LiFi todavía está lejos de llegar a nuestros hogares. Por el momento, los que usan esta tecnología son principalmente empresas, mercados profesionales y aerolíneas, dado que LiFi no tiene interferencia de radiofrecuencia y esto puede aumentar la velocidad y la reducción de cableado a bordo. Tendremos que esperar y ver si, en el futuro, esta tecnología reemplaza y supera al WiFi por completo. 

Comenta!