La ley Argentina Digital ya es una realidad

El proyecto de ley Argentina Digital se convirtió oficialmente en ley, tras que la cámara de diputados lo aprobara con 131 votos a favor y 97 en contra.

Businessman pressing virtual media type of buttons

Tras unas largas horas de debate finalmente se votó y aprobó el proyecto Argentina Digital, que a partir de ahora es una ley. Esta nueva ley, según Mario Oporto de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados intentará “profundizar este camino de justicia social con inclusión digital”, alegando que “no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”. Básicamente, se busca garantizar que todos los argentinos puedan acceder a Internet de manera neutral sin ser cautivos de ninguna empresa o monopolio.

Previo al debate, la oposición al proyecto llegó desde el lado de proteger a las compañías de la regulación que el gobierno podría ejercer sobre ellas gracias a esta ley. Según opositores, la nueva ley afecta directamente la libre competencia al regular qué tanto puede expandirse un proveedor determinado, mientras que desde el oficialismo alegan estar generando espacios y defendiendo a los proveedores más chicos. Cabe destacar que la ley fue votada en el Congreso Nacional como lo dictamina la Constitución Nacional.
De aquí en más recaerá sobre AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) determinar plazos y localidades en los que una compañía que se dedique a dar servicios de TV paga, Internet, teléfono, televisión digital, y otras áreas pueda operar o no – es decir, caerá sobre el estado la responsabilidad de administrar el espectro radioeléctrico y la interconexión entre redes.
Fuente: Telam

Comenta!