Las Japonesas, hartas de los pervertidos, ahora usan una app para que no las toquen en el tren

Digi Police, la app anti-pervertidos, se hizo popular entre las mujeres japonesas tras hartarse de que las manoseen en los trenes en hora pico. Leé los detalles y de qué se trata ¡en esta nota!

Japón es un país moderno y futurista, en algunos sentidos, y en otros no tanto. Uno de los aspectos más horribles de este habla de los “chikan“, los pervertidos del tren que manosean mujeres en hora pico. Para luchar contra este flagelo, la policía de Tokyo creó una app para espantarlos y se popularizó rápidamente entre las mujeres japonesas. 

Las víctimas de los chikan pueden activar la aplicación que muestra un mensaje en pantalla que dice “hay un pervertido, por favor ayudenme” mientras una voz grita: “¡pará!” a todo volumen. Desde su lanzamiento, la app es tan popular que ya fue descargada 237 mil veces, un número “inusualmente alto” para una herramienta de servicio público, según la oficial de policía Keiko Toyamine. “Gracias a su popularidad, el número se incrementa de a 10,000 descargas por mes“, aclaró.

RELACIONADO – George RR Martin, creador de Game of Thrones, trabaja en un videojuego con un dev japonés

Los chikan son un verdadero problema en Japón y sus víctimas tienen demasiado miedo como para pedir ayuda. Sin embargo, al usar la app pueden avisarles a otros pasajeros sin tener que hablar ellas mismas. De acuerdo la policía nipona, se reportaron más de 900 casos de abusos en trenes y subtes de Tokyo durante 2017, “pero esto es solo la punta del iceberg”, según indicó Toyamine, dado que las japonesas rara vez reportan estos hechos por vergüenza.

Un chikan puede enfrentar seis meses de cárcel y multas de hasta 500 mil yen (unos 4.500 dólares). El período de cárcel puede extenderse hasta 10 años si hay amenazas de violencia.

RELACIONADO – Ahora vas a podes pedir taxis desde la aplicación de Cabify

La app Digi Police está en circulación desde 2016 de forma gratuita y se suponía que iba a ser una aplicación con información para ancianos. Sin embargo, se popularizó entre las japonesas desde que sumó su función anti-pervertidos.

RELACIONADO – Google Play Store: ahora vas a podes establecer un presupuesto y controlar tus gastos

Los pervertidos en el transporte público son desgraciadamente muy comunes en todo el mundo y es aún peor en zonas donde este es el medio preferido de transporte. Sin embargo, en el caso de Japón es peor. El trabajador social Akiyoshi Saito explicó que “la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, que es un prejuicio tradicional japonés, ayuda a preservar” este flagelo. ¿Servirá una alternativa similar para Latinoamérica?

Comenta!