Entrevista: Avi Arad – productor de KONG, la nueva serie animada de Netflix

Ya está disponible en todo el mundo Kong: King of the Apes, una nueva serie original de Netflix para niños, que retoma la clásica historia de King Kong con una perspectiva moderna e innovadora. Hablamos con el productor ejecutivo del programa, Avi Arad, quien compartió con nosotros varios detalles del “making of”. Lee la entrevista completa, ¡acá!

Kong: King of the Apes comienza con una película y luego continua con 12 episodios de media hora. La serie fue producida por 41 Entertainment y Arad Prods, la empresa que encabeza el genial Avi Arad. El film animado llega como una versión fresca y moderna de la clásica historia de King Kong.

Arad ya produjo varias historias de superhéroes, incluyendo películas de Spider-Man, y las franquicias de X-Men, 4 Fantásticos y Iron Man. El ex CEO de Marvel Studios, que renunció en 2006 para abrir su propia productora, ya incursionó en el mundo de los shows infantiles con Pac-Man y las Aventuras Fantasmales, que fue trasmitida por Disney XD del 2013 a 2015.

“Siempre me gustó King Kong. Esta es una oportunidad única para introducirlo en el mundo de la animación CGI (imagen generada por computadora). Es brillante que los niños de todo el mundo puedan verlo en Netflix“, comentó Arad en un comunicado de Netflix.

El encargado del contenido del servicio de streaming, Ted Sarandos, también dió su opinión sobre este nuevo proyecto: “Estamos encantados de trabajar con Avi, él estuvo detrás de algunas de las películas de acción con más éxito y las franquicias más importantes. Con 41 Entertainment como socio en esto, seguimos trabajando con algunos de los mejores estudios de animación de todo el mundo para crear espectáculos que atraigan a los niños de todas las edades en todo el mundo”.

Ambientada en el 2050, Kong continúa siendo la criatura más fuerte con rasgos humanos jamás vista, convirtiéndolo en la imagen del perfecto héroe. El futuro parece brillante para la Isla de Alcatraz en San Francisco, desde que es transformada en el Museo de Historia Natural y Reserva Marina más impresionante del planeta. Pero todo cambia cuando la principal atracción de esta Isla saca su lado salvaje, convirtiéndose en el enemigo público número uno para los humanos.  Esto le da el camino libre al villano que le tendió la trampa para atacar al mundo con un ejército de gigantescos dinosaurios robóticos. Irónicamente, aunque Kong sea el fugitivo más buscado, solo él tiene la fuerza suficiente para detener a estos dinosaurios de súper potencia y al villano que los manipula. Afortunadamente, tres jóvenes humanos saben la verdad y están dispuestos a arriesgar sus vidas para evitar la captura de Kong mientras él lucha por salvar a la humanidad.

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Tuvimos la posibilidad de sentarnos a charlar con Avi Arad, productor ejecutivo de la serie, y preguntarle cómo fue el proceso de creación y desarrollo de este nuevo programa que realizó en conjunto con Netflix. Con sus 68 años, el productor israelí no dudo en vestirse con una remera de Spider-Man y Venom, uno de sus cómics favoritos de Marvel, un gorrito y anillo con el logo de Punisher y una pulsera de goma azul y roja con la frase: “The Amazing Spider-Man”.  Con el fanatismo a flor de piel y un alma joven y creativa, Arad dialogó con Cultura Geek y esto nos contó:

  • ¿Cómo fue el proceso de creación y animación de Kong?

“No queríamos hacer un Kong animado de la forma clásica, ¿quién lo necesita? Yo no, no sería interesante. Kong es el único de su especie. Ha sido muy famoso por varias generaciones, así que era una oportunidad de usar a Kong como embajador de algo más interesante: el medio ambiente, la vida animal. Y al mismo tiempo era una oportunidad para contar la historia de un animal, de una familia, del futuro. Y mostrar el mundo natural y el resto del mundo.

Básicamente quisimos mostrar que la tecnología no va a parar, al contrario, está creciendo cada vez más. Dejamos que la vida animal se vaya perdiendo cada vez más, destruimos los bosques, no hace falta que les cuente. Hay una parte del planeta que es la mayor víctima de esto. Así que dijimos, hagamos un show sobre esto, eso es lo que empezamos a producir, y el mensaje es subliminal. Es para chicos de cinco para arriba. Tienen acción, aventura, humor, justicia e injusticia, es un superhéroe reacio. También tienen a alguien malvado por las mismas razones por las que somos malos entre nosotros: la competencia, el deseo de ser el número uno todo el tiempo, ese es el hermano. 

Tomamos todas estas ideas y las transformamos en una historia muy interesante sobre un Frankenstein incomprendido, que es Kong”.

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  •  ¿Por qué la película se sitúa en el futuro?

“Porque el futuro está casi aquí para la vida animal, el futuro es mañana. Pero todavía hay una oportunidad para conectar con el mundo animal. Ellos no se acercan a nosotros, nosotros nos acercamos a ellos. Si alguien muere por culpa de un tiburón, pueblos enteros aparecen vengándose, pero, si ves 200 tiburones en la playa…¿qué haces? Si el tiburón solo mordió entonces, ¿por qué estabas en el agua? Pasamos por estos malentendidos todo el tiempo, y creo que los niños son la audiencia perfecta para ver esto.

Cuando ves a Kong al principio de la película lo amas, es tierno, no tiene odio. Kong no lastima aunque puede matarte. Luke es chico pero es un mono. Luego lo salva una familia y crece de una forma única y al momento que crece, se convierte en un fugitivo. Si algo sale mal, es por culpa del mono.

En nuestra historia, los chicos reciben estos pensamientos soñadores, su mejor amigo es un gigante y el mundo le teme. Todos quieren que muera. Y por eso le pusimos el collar a Kong, para mostrar que Kong tiene un verdadero hermano.

Creo que los chicos van a amar a Kong, desde el color que es muy distinto, hasta sus expresiones. Es como un niño pequeño, es muy humano, y los monos son humanos”.

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  • Hiciste un montón de películas de superhéroes, ¿Te gustaría hacer algo animado o de live-action de superhéroes para Netflix?

“Sí. Netflix está haciendo series increíbles, y es probable que sea la única compañía que lo hace bien. Una de las razones por las cuales lo haría es por la libertad de creatividad. La animación toma mucho trabajo, toma tanto tiempo como hacer una película Live-Action.

Ahora están trabajando con live-action, yo estoy trabajando con películas animadas de superhéroes. La razón por la cual lo hago de esta manera es por la fluidez, el arte que se puede ver. Las grandes películas de Spider-Man van a ser animadas.

Con todo el CGI (imagen generada por computadora) y el dinero, nada puede vencer a la animación cuando se trata de expresiones faciales. Los actores tienen mucha más libertad, no se preocupan por lo demás, simplemente dan su mejor actuación.

Hoy, la animación está funcionando increíblemente bien. Hasta hace un año atrás, no había dinero para invertir en la animación y actualmente es lo que más recauda. A mí me gusta la animación porque es muy expresiva. Es una creatividad transicional, es muy fácil cambiar cosas en el camino, a diferencia del Live-Action”.

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  • ¿De dónde viene tu fascinación por los cómics?

“De mi infancia. Tengo 68 años, estoy más cerca del otro número. Crecí en Israel, no había mucho para hacer, así que lo único que se podía hacer era jugar al fútbol o leer. Las radios eran raras en esa época”.

  • Entonces, ¿leías cómics?

“Leía mitología. Eran los años cincuenta, no había tanto cómic pero después empecé a encontrarlos, como Iron Man por ejemplo”.

  • ¿Crees que la TV es el mejor medio para ver a los superhéroes?

“Creo que una serie te da mucho más tiempo para desarrollar a un personaje. Puedes darle más fallas, hacerlo más humano en una serie porque no tienes que apurarte para finalizar su historia. En una película el villano tiene que perder”.

  • ….O pones a Spider-Man al final del trailer. (Haciendo referencia a la sopresiva aparición del hombre araña en el tráiler de Capitán América: Civil War)

“No puedo hablar de eso. Es más difícil producir y narrar una historia de Marvel ahora que Disney es el dueño. Compraron la compañía y están haciendo un gran trabajo. Hoy Marvel debe ser una de las tres marcas más exitosas del mundo. Cuando empezamos nadie quería hacer películas de superhéroes”.

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Agradecimientos: Sofi Barron.

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