Juan Cyterszpiler de Isurus Gaming: “en los esports hace falta muchísimo profesionalismo y madurez”

En Cultura Geek hablamos con Juan Cyterszpiler, director deportivo de Isurus Gaming, quién nos contó sobre su visión sobre el panorama de los esports a nivel latinoamérica y otros datos interesantes sobre el equipo que dirige.

Isurus GamingIsurus Gaming es uno de los grandes equipos de esports en latinoamérica. Por eso, Cultura Geek habló con su director deportivo, Juan Cyterszpiler, mejor conocido como JCyter en las redes sociales. Cyterszpiler nos contó sobre el crecimiento de la escena latinoamericana de los deporte electrónicos, las medidas que se están tomando por la pandemia que se vive por el COVID-19 y muchas cosas más.

En lo que respecta al crecimiento de los deportes electrónicos en latinoamérica, Cyterszpiler explicó que se están viviendo tiempos de evolución. Uno de los tantos ejemplos fue la llegada de equipos como River Plate o New Indians a la LVP, nuevas clasificatorias para torneos internacionales a la región y acuerdos como con Azteca TV en la LLA, que hacen que la región crezca cada día más. 

Sin embargo, JCyter explicó que “en los esports hace falta muchísimo profesionalismo y madurez, lo que causa que muchas veces se tomen malas decisiones y no se vaya por el camino correcto”. Por otro lado, el director de Isurus Gaming resaltó que faltan sumar buenos sponsors, una buena infraestructura y muchas otros factores generan que la escena no crezca al ritmo real al que debería ir.

Juan es un profesional en el ambiente, estudió abogacía e hizo un Master en gestión de esports en la Universidad de Valencia, lo que le da una preparación única en materia de deportes electrónicos en la región.

RELACIONADO –  Woofi, de New Indians: “Fabricio Oberto está todos los días ayudando al equipo”

Entrando más en el día a día de los clubes, JCYTER comentó sobre la importancia de las canteras y de cómo influye una buena preparación profesional para futuros jugadores. Según explicó Juan, “la búsqueda de talentos es primordial para encontrar los mejores resultados y aumentar el rendimiento en diferentes videojuegos”. Por otro lado, también resaltó que para que se dé inicio a una nueva cantera de un videojuego en específico hace falta que se den varias condiciones, “la más importante es que el juego sea conocido y que los jugadores tengan amor por el club al cual van a representar”.

Sobre Isurus Gaming, el equipo que Juan dirige deportivamente, comentó: “es uno de los pocos en la región que está creciendo e invirtiendo exponencialmente, aunque gran parte de lo ganado es totalmente reinvertido en el equipo que está en el camino del crecimiento y día a día apostamos a nuevos desafíos que los hacen ser uno de los mejores clubes de la región”. Además, agregó: “estamos hablando de detalles como la incorporación de psicólogos deportivos o kinesiólogos que aumentan de gran manera el rendimiento de los jugadores”.

RELACIONADO – LOL: La final de la Liga Master Flow se disputará el 17 de abril de manera online desde las gaming houses

En lo que respecta a la pandemia del COVID-19, y  como están llevando los tiburones este extraño momento internacional, Juan explicó: “los equipos están bien, junto con nuestro psicólogo deportivo estamos trabajando para generar distintas dinámicas para que tengan la cabeza ocupada y no pensar tanto en lo que está pasando, si ser consciente y tomar todos los recaudos que los organismos pertinentes recomiendan hacer y cuidar a lo jugadores”.

Isurus Gaming

Por otro lado, resaltó que lo más importante es la salud: “ellos están bien, están contenidos, no les va a faltar nada y vamos a estar resguardandonos en este momento más que nunca. Estamos muy bien, pero es un momento de incertidumbre y queremos transmitir la tranquilidad y darles todas las herramientas para que ellos sigan haciendo, dentro de lo posible, una vida normal y que también la pasemos bien”.

Además, menció que de cara a futuro, y en este momento particular que se está viviendo en el mundo, están buscando opciones para generar contenido y distintas variables en un sector que no permite. “Es una momento también para generar muchas cosas a nivel esports”, explicó.

RELACIONADO – TOP 5: Los cinco torneos de esports más vistos del mundo

Para salir un poco de lo común es vital para el crecimiento el lanzamiento del cómic de Isurus Gaming y la incorporación de público de lugares externos al gaming, hace que los equipos crezcan mucho más y las marcas estén aún más interesadas en invertir en la industria”, contó Juan en cuanto a la expansión de Isurus. Cabe mencionar que tenemos ejemplos claros como lo son la incorporación de los ya mencionados River y New Indians en la LVP, ambos equipos provenientes de sectores ajenos al gaming.

“Cada día más publishers, como Riot o Epic, se están dando cuenta del potencial de la región y eso hace que cada dia crecen mas los esports en latinoamérica”, concluyó JCyter.

Isurus Gaming es uno de los equipos más galardonados de la región, pero además uno de los que más invierte y aporta en la escena.

Por Tadeo Donegana y Augusto Finocchiaro Preci.

Comenta!