IBM Quantum Eagle: conocé el procesador cuántico más rápido del mundo, cómo funciona y por qué ningún CPU tradicional lo puede superar

IBM anunció “Eagle”, el procesador cuántico más rápido del mundo, con una velocidad insuperable por cualquier computadora tradicional de la actualidad.

IBM-Eagle-Cultura-Geek-1

En el marco del IBM Quantum Summit 2021, IBM presentó Eagle, el procesador cuántico más potente del mundo. Con 127 bits cuánticos (qubits) promete superar enormemente la capacidad de procesamiento de las computadoras tradicionales.

Hasta el momento, el procesador cuántico más rápido del mundo era el Jiuzhang 2.0 de China con una potencia de 113 qubits. También se encontraba el Bristlecone de Google con 72 qubits y el Hummingbird de IBM con 65 qubits. Los 127 qubits de Eagle dejan atrás a todo procesador cuántico y suponen un salto enorme para superar la velocidad de procesamiento de los procesadores utilizados en computadoras tradicionales. Sin embargo, ¿Qué significa esta potencia medida en qubits?

RELACIONADO  Nespresso colabora con IBM Automation para mejorar sus tiempos de rendimiento

¿Qué significa la potencia en qubits de los procesadores cuánticos?

IBM-Eagle-Cultura-Geek-2

Las computadoras con procesadores cuánticos reciben ese nombre porque se nutren del mundo de la física cuántica para elevar la potencia de cálculo en el procesamiento de datos. Una computadora clásica almacena y procesa los datos en bits que se representan con un cero o un uno. Contrariamente y debido a que su código es no binario, los procesadores cuánticos, además de presentar un estado en “cero” o “uno”, también pueden superponerse en ambos al mismo tiempo. De esta manera, logran una potencia que se mide en la cantidad de qubits.

Las entrañas del Eagle de IBM incorporan una arquitectura de una sola capa que, según la empresa de tecnología, reduce las tasas de error. Por otro lado, se presenta como el primer procesador con una potencia fuera del alcance de los “superordenadores tradicionales”, un hito que IBM denomina “ventaja cuántica”. De hecho, IBM declara que recrear uno de los estados de Eagle en una computadora tradicional requeriría más bits clásicos que el total de átomos que hay en cada persona en la Tierra.

RELACIONADO  ¡IBM te está buscando! Todo sobre "Behind the Code", la maratón para encontrar a los mejores desarrolladores

Y si Eagle supuso un salto enorme en términos de procesamiento de datos, la compañía adelantó que en 2022 planea lanzar Quantum Odyssey de 433 qubits y Quantum Condor de 1121 qubits en 2023.

Comenta!