Google podría cobrar a los usuarios que quieren resultados de búsqueda basados en IA

Si bien parece que la búsqueda principal de Google no tendrá cambios, la compañía estaría considerando cobrarles a aquellos que prefieran tener resultados impulsados por Inteligencia Artificial. ¿Se viene una búsqueda Premium con suscripción? Lee más ¡acá!

El año pasado, Google anunció que aquellos que estaban en Search Labs podían probar una búsqueda potenciada con IA generativa que brindaba más información y contexto. Si bien en marzo esto también lo pudieron usar algunos usuarios estadounidenses por fuera de la prueba, ahora un informe del Financial Times menciona que la compañía estaría considerando hacer que estas búsquedas sean “Premium” y cobrarle a quienes la usen. 

Este sería un gran cambio para Google, ya que estaría reestructurando (de alguna forma u otra) las búsquedas y cómo el servicio responde a las consultas. Después de todo, dejaría un poco de lado (y más abajo) los resultados de búsqueda comunes, como páginas de noticias, los anuncios y mensajes patrocinados. Y ni hablar de cobrar por el servicio.

Según el Financial Times, tres fuentes que tienen conocimiento interno de los planes de Google dijeron que la empresa está analizando opciones que agregarían “ciertas funciones de búsqueda impulsadas por IA” a los servicios de suscripción premium ya existentes de Google, como productos que ya tienen acceso al asistente Gemini AI en Gmail y Docs.

Esto podría relacionarse al chatbot Gemini Advanced AI, que está disponible en Workspace y para los suscriptores de Google One (en el plan AI Premium). Entonces, esta búsqueda “Premium” con Inteligencia Artificial podría formar parte del servicio Google One, o del mismo Workspace.

Sin embargo, no hay nada confirmado del tema y todo esto se mantiene con un rumor. Lo que vale la pena aclarar es que este cambio (si es que se hace) sería para los que usan la búsqueda potenciada con IA generativa. La búsqueda de Google normal, que vemos y usamos todos los días, seguiría igual de gratuita.

Después de todo, Google no puede dejar de lado (por completo) todo el trabajo de la búsqueda porque, de esa manera, se quedaría sin los ingresos por la lectura de los resultados y, más importante, los anuncios y mensajes patrocinados. Para que se den una idea, las búsquedas y los anuncios generaron 175 mil millones de dólares en ingresos para Google en 2023.

Entonces, las respuestas o resúmenes instantáneos impulsados ​​por IA para todos los usuarios significarían menos clics, menos anuncios y, por ende, menos ingresos. Esto no les convendría además porque se les va a sumar el costo de la IA y el procesamiento y mantenimiento necesario.

Por todo esto, si Google quiere incorporar la búsqueda potenciada con IA generativa, la idea de la suscripción sería la que más les conviene. Veremos qué pasa y si es que la compañía confirma (o niega) este gran cambio.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros