Godzilla vs Kong: ¿Quién pisa más fuerte en videojuegos? Repasamos sus adaptaciones más populares

Godzilla vs Kong: si la victoria dependiera del éxito de los monstruos en el mundo de los videojuegos ¿Quién sería el vencedor? ¡Un repaso por la historia de King Kong y Godzilla en el medio interactivo!

Godzilla-vs-Kong-CulturaGeek-1

Ahora que volvieron los cines en gran parte del mundo, separamos un lugar en nuestra agenda para ver la película de Godzilla vs Kong, que enfrentará a dos de los monstruos más conocidos de la cultura pop en un largometraje que esperamos de antemano sea espectacular.

Las películas previas como Kong: La Isla Calavera de Jordan Vogt-Roberts y Godzilla: El Rey de los Monstruos de Michael Dougherty sembraron momentos increíbles que elevaron notablemente nuestras expectativas en torno al film que enfrentará a los monstruos. Pero, si el ganador dependiera de su impacto en los videojuegos, ¿Quién saldría victorioso? ¿King Kong o Godzilla? ¡Demos un recorrido por su historia!

King Kong en videojuegos: puede treparse al Empire State, pero jamás escalará un +80 en Metacritic

Godzilla-vs-Kong-CulturaGeek-4

El gorila gigante es un ícono del cine de Hollywood. Su debut en King Kong de 1933 asustó a miles de espectadores con sus avanzados efectos visuales y momentos de puro dramatismo entre combates contra dinosaurios y persecuciones por New York. En este contexto, los videojuegos podrían haber aprovechado la popularidad del gorila, sobre todo en occidente, pero no fue el caso.

Las adaptaciones de King Kong al mundo de los videojuegos dejaron mucho que desear. El mejor llegó en 2005, época en la que toda película taquillera tenía su adaptación a videojuegos, sin importar la calidad. Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie arribó a las tiendas para acompañar el estreno de la película homónima de Peter Jackson, y contrario a lo que muchos podrían imaginar, ofreció una experiencia espectacular en la que controlábamos a Jack Driscoll (interpretado por Adrien Brody en la película) a través de momentos de acción en primera persona y King Kong en tercera. Una genialidad de Ubisoft Montpellier.

Si nos emocionábamos demasiado en 2005, podíamos acceder a una nueva aventura con el gorila gigante llamada Kong: The 8th Wonder of the World, que se lanzó en Game Boy Advance. Y en el mismo año y para la misma consola, Kong: King of Atlantis presentó un bodrio basado en la serie de animación.

RELACIONADO  Godzilla vs Kong: analizamos el primer tráiler ¿Llega también Mechagodzilla?

Irónicamente, lo mejor que logró King Kong en videojuegos fue haber inspirado a Nintendo para el lanzamiento de Donkey Kong en 1981, un videojuego que vio nacer al carismático gorila, Mario, Peach y una franquicia creativa, innovadora e indispensable en la industria de los videojuegos hasta el día de hoy. Sin embargo, esta nota trata sobre King Kong. Cuando el (¿falso?) rey quiso destronar al título de Nintendo con King Kong para Atari 2600, pasó a la historia sin pena ni gloria. Mario hay uno solo. Y estamos seguros de que, si en la película Godzilla vs Kong agregan un cameo de Mario, ¡los parte a martillazos a ambos!

Godzilla-vs-Kong-CulturaGeek-3

King Kong asoma otras dos joyitas perdidas en la historia: King Kong 2: Ikari no Megaton Punch para Famicon y King Kong 2: Yomigaeru Dansetsu para MSX, ambos de Konami, videojuegos que destacaron con una propuesta distinta a la del resto de producciones del momento.

Godzilla en videojuegos: el monstruo más popular de oriente

Godzilla-vs-Kong-CulturaGeek-5

Godzilla tuvo su primera película en 1954, un monstruo 21 años más joven que King Kong y con una popularidad abismal en territorio oriental. El reptil gigante tuvo adaptaciones en todos los medios posibles, y en videojuegos arrasó con más de 20 producciones. Pero cantidad no es calidad. La mejor aparición de Godzilla en videojuegos fue a través de Godzilla: Destroy All Monsters Melee para GameCube, Xbox y Game Boy Advance. Se trató de un videojuego de lucha que cumple con su propósito ¿Y su peor adaptación? La última. En 2014, Godzilla presentó una experiencia desastrosa para jugadores de PlayStation 3 y PlayStation 4.

El género de lucha fue la atracción principal en un reptil gigante capaz de repartir trompadas y lanzar rayos láseres. Pero algunos desarrolladores quisieron desmarcarse un poquito en el pasado, por ejemplo, con el lanzamiento de Godzilla 2: War of the Monsters para NES y su planteamiento estratégico o Godzilla: Archipelago Shock para Sega Saturn.

Y si mencionamos que King Kong quiso ofrecer una fórmula similar a la de Donkey Kong para buscar el éxito en Atari 2600, Godzilla hizo lo mismo con Godzilla: Dominatoy en Game Boy Advance, videojuego que inspiraba todas sus facetas en King of the Monsters de SNK, una reliquia retro. El resto de producciones basadas en Godzilla fueron pésimas experiencias o demasiado cercanas a la cultura oriental como para llamar la atención de los jugadores occidentales.

Entonces ¿Quién es mejor? ¿Godzilla o King Kong?

Godzilla-vs-Kong-CulturaGeek-2

Claramente, ambos monstruos tienen una serie de peculiaridades que atrapan a los espectadores para que a finales de marzo defiendan a su criatura preferida. Hasta que no llegue la película, no sabremos quién ganará, pero sí podemos asegurar una cosa. Si la batalla dependiera de quién pisa más fuerte en el mundo de los videojuegos, el único vencedor sería Mario de Nintendo.

Comenta!