Review Super Mario 3D World + Bowser’s Fury: el juego de Wii U llega a Nintendo Switch

Super Mario 3D World finalmente está entre nosotros junto a Bowser’s Fury, un paquete de nuevos niveles, y te contamos qué hay de nuevo. Leé más, ¡a continuación!

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un paquete completísimo que trae el juego de 2013 a la Switch junto a mucho contenido nuevo. Con este, cada vez menos títulos quedan atrapados en la Wii U sin que los jugadores tengan la posibilidad de experimentarlos. Así, este port trae un Mario 3D que es bastante curioso, porque no se trata de resolver puzzles y misterios como ocurre en Odyssey, Sunshine o 64. En cambio, pide al jugador recorrer niveles y llegar al final como si fuera un clásico Mario 2D.

RELACIONADO  Review Immortals Fenyx Rising - A New God: ¡un puzzle divino!

El juego de 2013 sigue siendo tan divertido como cuando lanzó originalmente. Nos presenta varios caminos paralelos para explorar y desbloquear algún que otro secreto. Incluso, si encontrás los suficientes, podés acceder a un mundo extra con bastante contenido desbloqueable. Sin embargo, la mejor parte es que podés jugar de hasta cuatro jugadores a la vez en control de Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno se mueve ligeramente diferente, muy similar a Super Mario Bros. 2… y luego hay sorpresas y algún que otro personaje más para desbloquear, pero no entremos en territorio de spoilers.

Al multiplayer se puede acceder de forma online, que es bastante incómoda y no del todo satisfactoria, o lado a lado en el sillón que es la experiencia definitiva. En este sentido se nota que el juego brilla en la Switch más que en la Wii U porque los jugadores pueden entrar y salir de la partida al instante. Por lo demás, Super Mario 3D World está exactamente igual a como lo experimentaron los jugadores en 2013, sin secretos nuevos, sin personajes nuevos y sin coleccionables nuevos. Sin embargo, ahí es donde entra Bowser’s Fury.

Bowser’s Fury es una especie de DLC para el juego original, pero es tan diferente que básicamente se siente como un juego completo y nuevo. En este, Mario y Bowser Jr. se transportan a un lago que es un enorme mundo abierto poblado por sombras, y donde Bowser se convirtió en un gigante que destruye todo. A medida que recorras los nuevos niveles, vas a ver que Bowser despierta y duerme, y esto hace cambiar el ambiente. Esta vez tendremos solo el control de Mario mientras que el segundo jugador podrá sumarse en control de Bowser Jr. Pero eso se siente parecido a cuando el hermano más chico usaba a Tails en Sonic 2se siente que acompaña pero que no aporta del todo.

Super Mario 3D World

RELACIONADO  Review Olija / PC: píxeles enormes, una historia atrapante y un arpón maldito

A lo largo de Bowser’s Fury jugaremos dos veces cada mundo – una versión alegre donde brilla el sol, y tenemos puzzles tradicionales con secretos a lo Mario 64, y otra donde Bowser está despierto. En esta instancia, los peligros se incrementan, cae lava de todos lados y los enemigos son muchos más poderosos. Incluso Bowser mismo podrá escupirte fuego desde donde sea que esté. Además, vas a tener que jugar con mucha más calidad para encontrar cada secreto, dado que algunas áreas se pueden acceder solo en una instancia y no la otra.

Es común que las acciones de Bowser destruyan objetos en el ambiente o generen nuevos caminos que permitan explorar áreas nuevas. Así, se crearán plataformas que antes no existían, o el fuego limpiará algún camino que antes estaba oculto. Seguramente te recuerde a las mecánicas del doble mundo en algunos juegos de Zelda como Link to the Past o Link Between Worlds. Así, parte del progreso será hacer que Bowser se despierte o vuelva a dormir. Para esto podés usar objetos coleccionables o incluso convertirte en un león gigante con una versión aumentada del power up de gato y enfrentarlo directamente. Finalmente, podés esperar y seguir jugando hasta que se duerma solo.

Super Mario 3D World

Bowser’s Fury debería tomarle unas 3 horas para completar a los jugadores más experimentados, y sería raro que te tome más de 10 o 12 ver todo el contenido que tiene para ofrecer. Quizás no parezca mucho contenido, pero como el paquete se llama Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, sabés desde el vamos que este es un agregado al juego base, y que es un título de altísima calidad que injustamente estaba atrapado en una consola que pocas personas tuvieron.

RELACIONADO  Review Destruction AllStars / PS5: en este caso, "chocarla" es algo bueno

En conclusión

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es la forma definitiva de disfrutar el juego de 2013, y con contenido extra que se siente bastante especial y único. No deberías esperar jugar algo como Mario Odyssey, ya el planteo es diferente al pedir progreso por niveles en vez de puzzles, pero los power ups únicos (los trajes de gatitos son adorables), los detalles, la jugabilidad y el contenido nuevo tienen muchísima personalidad y son ideales para jugar de a más de un jugador.

Super Mario 3D World

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de febrero de 2021
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!