Facebook sabe cuando tu novio te va a dejar

Jon Kleinberg  científico de la Universidad de Cornell junto al ingeniero de Facebook Lars Backstrom, desarrollaron un algoritmo que permite saber cuanto tiempo van a durar las parejas de las personas que están en la red social.

En el ensayo que publicaron, se explica como mediante una métrica que ellos han denominado “dispersión”, se toman en cuenta las conexiones que se generan en el mundo virtual creado por Mark Zuckerberg entre los diferentes amigos que tengamos y las relaciones que hayamos señalado.

Utilizando Facebook como su laboratorio, se seleccionaron 1.3 mllones del usuarios al azar, entre aquellos que cumplieran los siguientes requisitos: ser mayores de 20 años, que tuvieran entre 50 y 2 mil amigos, y que en su perfil indicara que estaban casado en una relación o casados. Esto generó casi 379 millones de nodos sociales (grupos entrelazados por características similares) y 8.600 millones de conexiones. Por supuesto que los nombres fueron dejados de lado.

Para entender como funciona en la práctica, por un lado tenemos la dispersión que señala que los amigos cercanos comparten una gran cantidad de amigos en común, lo que se conoce como “Arraigo”. Pero cuando una persona está en una relación amorosa, empieza a agregar a gente que no lo es tan familiar, sino que son contactos de su pareja.

Teniendo en cuenta esto, cuando más dispersión se producía, era más fácil encontrar la pareja o cónyuge de alguien. Pero en los casos en los que el algoritmo fallaba y era más difícil encontrar los contactos en común, esas parejas terminaban rompiéndose. Lo mismo sucedía, si no se encontraban rastros de eventos a los cuales hayan asistido juntos o posteos en los muros de uno y otro.

 

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros