Esports: un polémico proyecto de ley intenta regularlos en Argentina

La Asociación Argentina de Deportes Electrónicos presentó un polémico proyecto de ley que busca regular los esports, pero sin reconocer a los FPS como tal en su primer borrador. Lee más ¡acá!

La comunidad gamer es una de las más grandes de la Argentina, año a año son más los fanáticos de los videojuegos que buscan que los deportes electrónicos sigan creciendo, de la mano de equipos amateurs y profesionales, con cientos de disciplinas. Con la idea de hacer que esto suceda, la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE) presentó un proyecto de ley para incorporar a los esports en el sistema de deportes que prevée la Ley Nacional de Deporte en Argentina. Sin embargo, esto no fue bien recibido por una gran parte de los equipos y jugadores profesionales ya que no se reconocen los FPS (juegos de tiros en primera persona) dentro de esta Ley, con un punto específico que los deja fuera.

RELACIONADO – League of Legends: Riot lanza un programa de recompensas para streamers

La Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE), con Luis Regalini en la presidencia, presentó en abril de este año un proyecto de ley que busca incorporar a los Esports dentro de la Ley Nacional de Deporte en la Argentina.

Uno de los principales motivos por el cual este proyecto generó polémica, fue porque la AADE no consultó con las distintas organizaciones que hay en el país ni con jugadores. Por otro lado, más allá de que no se tuvo en cuenta la opinión del resto de la comunidad, a esto se le suman algunos artículos que excluyen a los FPS, una de las categorías de juegos con más adeptos con juegos como Counter Strike a la cabeza.

En lo que respecta a los artículos, por un lado está el número 3 que indica: “La presente ley desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad, cuyas categorías serán especificadas vía reglamentación. Son considerados Deportes Electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva”.

Esto quiere decir que la mayoría de los títulos más populares como el Counter Strike: Global Offensive, League of Legends, Dota2, Overwatch, Paladins, PUBG, Fortnite, Call of Duty, Street Fighter, Mortal Kombat, entre otros; no van a ser reconocidos como deportes electrónicos, siendo que algunos son los que dieron la patada inicial a los esports.

RELACIONADO – LoL – CLS: Kaos Latin Gamers levantó la copa y se coronó tricampeón de sudamérica

Luego tenemos el artículo 4 que explica: “No es considerado Deporte Electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista”. Este ítem solo reafirma lo que se informa en el artículo 3, por lo que si tenemos que enumerar, sólo serían considerados deportes electrónicos el FIFA, PES,, Madden, y no queda claro del todo si juegos como Hearthstone (de cartas) estaría dentro, dado que también representa batallas y ataques en pantalla.  

Por último, el artículo 6: “Las asociaciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte electrónico o de alguna de sus modalidades son consideradas Equipos de Deportes Electrónicos”.

Con respecto a este ítem del proyecto Facundo Calabró, Manager de Isurus Gaming, la multigaming más grande del país, habló con Cultura Geek y explicó: “No sólo todo lo que dice de los FPS, sino también el proyecto está todo mal hecho. Inclusive determinando ellos que juegos son y que no considerados esports, a futuro, cuando salga otro tipo de juegos van a quedar fuera de la ley porque no se va actualizar. Claramente esto está hecho para beneficio de algunos”.

 

Como mencionamos antes, este proyecto de ley que intenta regular los esports se presentó en abril de este año, pero recién hoy, 12 de septiembre, tuvo su primera audiencia pública. En esta presentación se expusieron las razones de la ley para luego remitir a tratamiento en la Cámara de Diputados de la República Argentina. Si bien aún no se conoce la decisión que se tomó al respecto, si se sabe que los artículos 3 y 4 fueron los que más dieron que hablar y posiblemente sufran una modificación antes de presentarse formalmente. También se espera que se pueda abrir el debate a más miembros de la comunidad de deportistas de esports.

RELACIONADO – Clash Royale: Chile se prepara para la Red Bull M.E.O. by ESL

Por otro lado, la AADE informa que tiene el apoyo de la Federación Internacional de Esports (IESF Master), a la que pertenecen hace varios años, debido a la repercusión que tuvo en las redes sociales la presentación de proyecto. Desde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA), presidida por Nicolás Crespo, Isurus Gaming, Furious Gaming, Malvinas Gaming, Nocturns Gaming, Quad Gaming, entre otros equipos, jugadores, técnicos, influencers y periodistas lanzaron una campaña en Twitter con el hashtag #NoAlProyectoDeEsportsAADE y se manifestaron en contra de dicho proyecto.

Además, varias personas se sumaron al reclamo y están organizando una marcha para presentarse en el Congreso y se inició una campaña en Change.org para que se modifiquen ciertos puntos.

Vos ¿Qué pensás sobre el proyecto y sobre la exclusión de los FPS? Para leer el proyecto de ley click acá 

Comenta!