Erick Baca de Xbox Latam: “Estamos enfocados en tener en moneda local cada uno de los productos”

Xbox tuvo su gran noche en el XO18 en México, y Cultura Geek pudo hablar con Erick Baca, director para Latinoamérica de la marca sobre precios, streaming y exclusivos.

Xbox eligió a Latinoamérica para su gran celebración llena de anuncios globales, y de ahí se manifestó la conferencia XO18 en la ciudad de México. Cultura Geek visitó el Foro Corona, desde donde trajimos todas las novedades de la presentación como único medio del país especializado en gaming. En esa ocasión, pudimos charlar con Erick Baca, director de Xbox para Latinoamérica, quien nos adelantó novedades, habló de los precios locales y hasta del futuro del gaming en el streaming.

¿Qué cambió en el mundo del gaming que ahora se pudo presentar novedades globales en un país latinoamericano?

Estamos muy contentos de poder traer el XO18, para nosotros es un orgullo tener el primero aquí en Latinoamérica. Si me preguntás por qué, para nosotros en Xbox, Latinoamérica es una región muy importante. Estamos creciendo mucho en la región. Es una muestra del compromiso de Xbox de estar trayendo los mejores eventos… tuvimos muchísimas noticias muy interesantes. 

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Hasta hace un tiempo, Xbox no tenía una presencia importante en Latinoamérica, pero ahora apareció con todo: productos, eventos, garantías oficiales… ¿A qué se debe este cambio?

Mirá, la verdad es que hace 16 años que estamos en la región. Empezamos en México, luego Colombia, Brasil, Chile, y luego en Argentina. Entonces, ya tenemos un historial en la región. Fuimos la primer empresa del sector en poner oficinas locales para hacer todo esto, entonces … ¿qué es lo que nos hemos dado cuenta? Que esta es una región donde la pasión de los fans es muy importante y hemos podido hacer muchas cosas a través de esta retroalimentación que va pasando, ¿no? El resultado de esto es todos los eventos que hemos podido traer a la región, los resultados del negocio que hemos visto en Latinoamérica, y lo otro es cómo poco a poco estamos teniendo cada vez más participación de los fans de la región en nuestros servicios. Eso es otra cosa que la corporación se dio cuenta, de cómo es cada vez más relevante, y gracias a eso es que podemos invertir más y más en la región.

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Latinoamérica tiene una situación económica fluctuante. A algunos países no les va tan bien como a otras regiones en el mundo, pero igualmente el gaming sigue creciendo. ¿A qué se debe, es pura pasión?

Mirá… es lo que tú dices. Es una pasión, la gente busca seguir jugando. Si ves, a nivel Latinoamérica tenemos más de 200 millones de personas que les gusta jugar. A través de diferentes dispositivos, lo que sea, pero imaginate ese número. Al final se vuelve como una necesidad.

¿Los precios accesibles de Xbox en la región son para capturar ese crecimiento?

Algo en lo que nos enfocamos es cómo podemos hacer nuestro producto más accesible. Por ejemplo, un producto que tenemos ahora es Xbox Game Pass, que ya tiene más de un año, y está pensado para que tú, por un precio muy bajo, puedas tener acceso a más de 100 juegos. Esto para nosotros, consumidores de Latinoamérica, es bien relevante. Imaginate, podes tener acceso a títulos como Forza Horizon 4, todos estos juegos que ayer anunciamos; que PUBG uno de los títulos más jugados en todo el mundo va a estar disponible con Xbox Game Pass. Es una forma en la que identificamos esta necesidad, la gente nos lo ha platicado y escuchamos, y por eso tratamos de llevarles mejores ofertas. 

Relacionado a lo que decías recién, algo que se da es que Microsoft tiene “pesificados” los store digitales de la región. En Argentina o Chile se compra en moneda local y eso hace una diferencia a la hora de elegir con qué consola jugar. Por ejemplo, un juego en Argentina vale 50% menos que en Estados Unidos. ¿Cómo manejan esta política?

Estamos en enfocados en tener en moneda local cada uno de los productos. Constantemente estamos evaluando nuestras políticas de precios, pero al final lo que importa para nosotros es tener precios accesibles para el consumidor. Darles servicios que son atractivos.

Xbox está dejando de ser “Xbox consola” para ser esta especie de mundo de los videojuegos donde no compiten contra la PC porque también son Windows 10… ¿Se busca dejar atrás la idea de la consola por una idea de Xbox como centro, sin importar dónde juegues?

Al final del día, es lo que platicábamos al principio. Tenemos 200 millones de jugadores en la región, y ellos utilizan diferentes dispositivos. Para nosotros, lo importante es darles estas opciones de entretenimiento. Dentro de Xbox, la parte de Game Pass funciona dentro de la consola, otros dentro de la PC. Pero igualmente la experiencia en consola es algo que muchos jugadores van a buscar, y una tercera parte de estos 200 están jugando en consolas. Hay otro 30 por ciento en PC, y como 40 por ciento en teléfonos y tablets. Lo que queremos es darles esta experiencia de gaming en la mayor cantidad de “devices” que se pueda. La experiencia en la consola siempre será algo premium, y lo que buscamos como dijimos en E3 es darles siempre la mejor experiencia. 

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Yo sé que me vas a decir que no podés responder esta pregunta pero, ¿el futuro de Xbox está en el streaming además de la consola?

Presentamos hace poco la visión de Xcloud donde la idea es llevarle a los jugadores en los dispositivos que tienen las experiencias que quieren con las personas que quieren. Entonces, la idea está enfocada en una visión de streaming. Obviamente no sabemos cuándo vamos a poder llegar a esa visión pero es algo que es muy interesante y una forma en la que puedes llegar a todos estos fans que les gusta jugar.

¿Latinoamérica está preparada para recibir esta tecnología?

Obviamente, siempre hay temas de infraestructura que van a ir evolucionando. Por eso te digo que es una visión de lo que queremos hacer pero al final del día estaremos trabajando para ver cómo podemos hacer eso dentro de la región.

En el mundo del gaming la gente elige una consola o por el precio, donde Xbox gana porque es mucho más barato, o por los exclusivos, que este año PlayStation tuvo muchos muy fuertes. Con estas adquisiciones recientes de estudios, ¿buscan atraes con exclusivos? ¿Cómo es el panorama para Xbox, teniendo ahora sus propios estudios?

Ahora tenemos 13 estudios. Hemos crecido mucho durante este año, anunciamos 5 estudios en E3, ahora anunciamos un par de estudios más como Obsidian y inXile que se unen a la familia de Microsoft y Xbox, y la idea es generar contenido para nuestros fans. Vamos a empezar a ver más exclusivos que van a salir de estos estudios. Ya ves que son estudios de una calidad y reputación muy fuerte, estos dos últimos en temas de RPG son muy, muy reconocidos. Vamos a ver qué producen poco a poco, los juegos no se desarrollan de un día para el otro, pero los vamos a ver saliendo poco a poco dentro de Xbox.

En la próxima E3, ¿vamos a ver algún adelanto de títulos exclusivos? 

Mirá, todavía estamos planeando lo que vamos a ver. Todo el tiempo damos noticias, ahora tuvimos XO18 donde anunciamos algunas cosas, expansiones a algunos títulos, todo lo que dijimos de Game Pass… Al final, todavía es un proceso, todavía no sabemos lo que vamos a poder decir. ¡Cuando llegue E3 van a saber todo!

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