Deep Nostalgia: cómo funciona la IA que “revive” familiares fallecidos a través de sus fotografías antiguas

Deep Nostalgia: una IA que “revive” a los sujetos fallecidos de las fotografías más antiguas que tengas. Te contamos cómo funciona y dónde podés usarla.

Deep-Nostalgia-CulturaGeek-3

Las fotografías con movimientos de Harry Potter recibieron una fusión bizarra con el concepto de DeepFake: Deep Nostalgia, la nueva aplicación de MyHeritage, tiene como objetivo darle vida a las personas que aparecen en las fotografías antiguas -presumiblemente fallecidas- con movimientos de cabeza, miradas y sonrisas. Es tan extraño como sorprendente, y en esta nota te contamos cómo funciona.

Cómo funciona Deep Nostalgia

La aplicación Deep Nostalgia tiene un funcionamiento similar a la Live Photos de Apple. El usuario carga una fotografía antigua a los servidores de MyHeritage y una Inteligencia Artificial se encarga de recrear los momentos previos a que se tomase la foto. De acuerdo a los desarrolladores de la aplicación, el proceso consiste en un análisis del sujeto de la imagen para determinar la orientación, la profundidad de la fotografía y los distintos puntos del rostro. El paso siguiente consiste en crear un video corto que simule los movimientos de la persona, sus poses, miradas y gestos antes de haberse tomado la foto.

Resultados tan realistas como extraños

Lo que más sorprende de la aplicación son los resultados extremadamente detallistas. Una vez obtenemos el video de nuestro supuesto familiar recreado en una fotografía de principios del siglo XX, es casi imposible notar imperfecciones en la profundidad, el volumen de la cabeza, los movimientos de los labios y el parpadeo. Es tan realista como sorprendente, y al mismo tiempo inquietante.

¿Cómo puedo acceder?

Deep-Nostalgia-CulturaGeek-1

La aplicación de Deep Nostalgia funciona online desde la web de MyHeritage, donde la empresa permite que los usuarios suban una fotografía para devolver uno de sus extraños videos cortos gracias a un complejo análisis de IA. Por el momento, Deep Nostalgia tiene dos límites. Por un lado, solo permite la carga de hasta 5 imágenes por usuario de manera gratuita y luego exige suscribirse al servicio premium. Asimismo, el video corto solo se limita a la cabeza de los sujetos de la fotografía, lo que en cierta parte agradecemos.

Comenta!